Información sobre vivienda y economía

La venta de casas nuevas en Estados Unidos toca máximos de siete años

Autor: Redacción

En febrero se vendieron 539.000 viviendas unifamiliares en territorio estadounidense, un 7,8% más que en enero y el nivel más elevado desde 2008. En términos interanuales, la cifra se ha incrementado casi un 25%.

El dato definitivo del segundo mes del año supera con creces las expectativas de los expertos. Y es que, según el portal Marketwatch, se esperaba una venta de 455.000 casas nuevas.

Con esta reciente subida, la cifra de ventas ha repuntado un 35% desde los mínimos de los últimos doce meses. En julio del año pasado, en concreto, se vendieron algo menos de 400.000.

Entre los motivos que destaca el diario está la capacidad de la economía estadounidense de crear puestos de trabajo. Gracias a la creación de empleo, que avanza al ritmo más rápido de los últimos quince años, está aumentando el número de potenciales compradores de viviendas.

Según ha informado el Departamento de Comercio del país, el precio medio de venta se situó en el segundo mes del año en 341.000 dólares (unos 312.000 euros), lo que representa una subida del 4,6% respecto al mismo periodo de 2014.

Por otro lado, el comunicado oficial destaca que el número de viviendas nuevas a la venta acabó febrero en 210.000 unidades, cifra suficiente como para cubrir la demanda durante 4,7 meses al ritmo de ventas actual. Esta proporción es, según MarketWatch, la más reducida desde el verano de 2013.

Las piedras en el camino

A pesar de que las ventas de casas nuevas están en niveles de 2008, en las últimas horas también se han conocido otros datos más negativos del mercado inmobiliario estadounidense.

Una de ellas es que la venta de viviendas de segunda mano ha subido en febrero menos de lo esperado por los analistas (un 1,2%, frente al 2% previsto) y, la otra, el descenso que ha sufrido el índice de confianza de los constructores.