Por primera vez en 2015, Estados Unidos registra un aumento intermensual en el número de viviendas iniciadas: ha cerrado marzo con una cifra anualizada de 926.000 inmuebles. En cambio, los permisos para construir casas nuevas han bajado un 6% intermensual y el número de casas completadas, un 4%.
Según ha anunciado el Departamento de Comercio, la construcción de nuevas viviendas se repone del fuerte retroceso sufrido en los dos primeros meses del año. Solo en febrero, y como consecuencia del temporal, el número de casas iniciadas se desplomó algo más de un 15%, hasta cerrar el mes en 908.000 inmuebles, frente a los 926.000 registrados en marzo.
A pesar de la leve mejora del 2% de la cifra de casas nuevas iniciadas, las estadísticas del Gobierno estadounidense muestran que la comparativa interanual sigue en terreno negativo. Y es que, en marzo de 2014, se inició la construcción de 950.000 nuevas viviendas, un 2,5% más que en el tercer mes de este ejercicio.
Los permisos de construcción de casas, sin embargo, están recorriendo el camino inverso. Aunque en enero se han reducido casi un 6% respecto al cierre de 2014 (la cifra anualizada se sitúa en 1,039 millones de autorizaciones), se ha incrementado casi un 3% interanual.
Por último, la cifra anualizada de viviendas acabadas en marzo se situó en 823.000 unidades, lo que representa un descenso intermensual e interanual. Este dato es un 3,9% más bajo que el registrado en enero y un 5,8% más reducido que el de marzo del año pasado.
Los analistas consultados por el portal Marketwatch esperan que la tendencia mejore en primavera y recuerdan que en el mes de abril el índice de confianza de los compradores ha registrado el mejor dato en lo que llevamos de ejercicio.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta