Información sobre vivienda y economía

Los agentes inmobiliarios piden una nueva ley: “para manipular alimentos hace falta un carnet, para vender casas no”

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Con la entrada en juego de nuevos operadores en el mercado, como Sareb o las Socimis, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid considera que ha llegado el momento de proporcionar mayor seguridad jurídica al sector inmobiliario estableciendo un nuevo marco legislativo que permita prevenir los efectos negativos de futuras burbujas inmobiliarias.

Según los agentes de la propiedad, “el sector inmobiliario cada vez es más heterogéneo y evoluciona hacia fórmulas que impiden de alguna forma establecer un escenario regulatorio de mínimos que permita aportar transparencia y seguridad jurídica”.

Teniendo en cuenta que ya ha pasado lo peor del ajuste en el sector, que se encuentra en un punto de equilibrio o en el inicio de una etapa alcista, en opinión de los APIs sería el momento idóneo de hacer los cambios normativos necesarios para proteger a los consumidores en las transacciones inmobiliarias y que actúe “como un filtro equilibrado en los momentos más álgidos de cada ciclo económico”. 

Para Coapi es necesario que los ciudadanos “es necesario que exista un referente normativo que permita a los consumidores conocer quiénes son los profesionales que ofrecen suficientes garantías en el asesoramiento que reciben”, y recuerdan que “a día de hoy en España para intervenir en una operación inmobiliaria no se exige requisito profesional alguno, mientras que sí se requiere un carnet para manipular alimentos”.

Los agentes de la propiedad ponen como ejemplo la normativa que existe en Cataluña, donde para ejercer la profesión existe un registro autonómico de profesionales y una ley específica define jurídicamente el contenido de los cometidos profesionales dedicados a la intermediación inmobiliaria. A Cataluña se ha sumado recientemente el País Vasco.