Comentarios: 13
Mapa de la normalización inmobiliaria: solo 5 capitales suben de precio más de un 4% desde mínimos
idealista/news

A pesar de que el último índice de precios de vivienda (referente al tercer trimestre de 2015) todavía marca ligeras caídas interanuales, determinadas capitales españolas parecen haber dejado atrás el suelo alcanzado tras años de descensos y están iniciando su camino hacia la normalización de precios, según un estudio publicado por idealista.

Barcelona es la ciudad en la que los precios han subido con más fuerza y que más lejos ha dejado su valor mínimo. Desde que sus precios tocaran suelo en el tercer trimestre de 2013 (cuando el metro cuadrado cotizó a 2.957 euros), los precios se han incrementado un 13,2% hasta los 3.347 euros/m2 actuales tras 8 trimestres consecutivos de subidas.

El grupo de ciudades en las que el precio ha crecido más de un 4% desde sus mínimos se completa con Málaga, donde actualmente son un 5,3% superiores a los 1.559 euros/m2 del cuarto trimestre de 2014; Madrid, con un 4,8% de incremento desde los 1.641 euros/m2 del cuarto trimestre de 2014, Pamplona (4,4% desde los 1.818 euros/m2 del primer trimestre de 2014) y León (4,2% desde los 1.243 euros/m2 de hace sólo un trimestre). En San Sebastián el precio ha aumentado un 4% desde que tocara suelo en el segundo trimestre de este año con 3.717 euros/m2.

Un total de 18 capitales más registran precios superiores a sus mínimos de los últimos años, aunque su cuantía es todavía insuficiente para determinar si se trata de un incremento puntual o si estamos ante un cambio de tendencia. Las más destacadas son Guadalajara (3,3%), Valencia (3,2%), Pontevedra (2,9%), Cádiz (2,5%), Murcia (2,2%) o Palma de Mallorca (2%). 

Por otro lado, la mayoría de capitales españolas parecen no atisbar el suelo. Un total de 26 de las 50 capitales de provincia españolas continúan marcando mínimos históricos desde que alcanzaran sus máximos en 2007.

La normalización, por barrios

Del mismo modo en que sucede entre las capitales, los distintos distritos de las grandes ciudades están mostrando comportamientos diferentes ya que no se tratan de mercados uniformes.

En Barcelona, el mayor despegue del precio tras la crisis se ha producido en Ciutat Vella, donde los propietarios piden un 38,1% más por sus viviendas, mientras que en Sant Martí el crecimiento alcanza el 25%. Les siguen Sarrià Sant Gervasi (18,4%) y Eixample (16,9%). Pero el crecimiento de dos dígitos no es unánime en todas las zonas de la ciudad condal. En Horta Guinardó el precio se ha recuperado un 3%, en Sant Andreu un 3,9%, en Les Corts un 4,3% y en Nou Barris un 4,7%.

La situación es similar en la ciudad de Madrid donde el distrito Centro marca precios un 13,5% superiores al mínimo post burbuja. El alejamiento del suelo es también palpable en Salamanca (9,1%), Arganzuela (7,3%) o Vicálvaro (6,7%). Aunque ningún distrito de la capital ha registrado precios mínimos este trimestre, las diferencias de algunos con los valores más bajos registrados no permite asegurar que su tendencia bajista haya terminado o esté próxima a hacerlo. Es el caso de Ciudad Lineal (0,1%), Puente de Vallecas (0,6%) o Barajas (0,7%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "con estos datos se confirma la normalización de buena parte del mercado, aunque se está produciendo a dos velocidades. Por un lado se encuentran las grandes ciudades, que llevan ya dos años ofreciendo resultados positivos, frente a buena parte del estado en el que los propietarios no tendrán más remedio que seguir ajustando precios, ya que en muchas zonas la oferta sigue alta y la demanda reducida".

Según Encinar, "no obstante parece consolidarse la vuelta a la normalidad y es indudable que tenemos más crisis detrás que delante y que, aunque sea a menor ritmo, la recuperación está más cerca para todos los mercados españoles".

Ver comentarios (13) / Comentar

13 Comentarios:

larentiwer
5 Octubre 2015, 12:40

pero lo paga alguien?, o solo suben los anuncios por si alguien pica.

y como Idealista solo son anuncios ; solo suben en el aire, aunque no se vendan

porque mientras no se vendan es bajada segura y no carteles soñando

alguien nos toma por tontos ?

Otra noticia más para confirmar mi teoría...no sé cuantas necesitáis recibir antes de admitirlo. EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL ES SUPER HETEROGENEO. LOS PRECIOS EN MADRID Y BARCELONA SUBEN SIGNIFICATIVATEMENTE HACE UN AÑO Y EN LAS AREAS BUENAS DE ESAS DOS CIUDADES, ESTAMOS HABLANDO DE 2 DIGITOS.
El resto se puede quedar al nivel actual durante décadas. Es que lo que era absurdo es que un piso en Valladolid (por poner un ejemplo) valiera lo que valía, igual de absurdo que un paleta ganando más que un ingeniero. Lo siento, la crisis va a poner a cada uno en su sitio. Las zonas buenas fueron las que primero bajaron de precio (típicamente la gente que vive en esas áreas es la más formada) y es lógico que también sea donde primero se recupere el precio.
¿Estoy diciendo que vamos a volver a tener una burbuja? Por supuesto que no, lo único que digo es que las zonas buenas, después de una caída del 50%, se han quedado muy atractivas para el comprador.

martineti
5 Octubre 2015, 13:49

Los mejores lugares del mundo para comprar y para despues alquilar, son lugares donde tipicamente hay mucha gente viviendo de alquiler, que no sucede en España

A largo plazo la demografía juega un papel muy importante y comprar en un país con demografía negativa suele ser mal negocio a la larga, ejemplo Japón! o España .
Donde las demografías son pésimas.

Si miramos hacia España podemos ver que culturalmente la vivienda en propiedad es cultural al contrario que en Alemania por ejemplo, y suele ser complicado encontrar rentabilidades que valgan la pena todavia aquí en España

Si a todo esto lo acompañamos de una demografía muy negativa tenemos uno de los peores paises para invertir en inmobiliaria que he visto y uno de los mejores para vivir de alquiler cada dia más baratos

Y se respira mucho derrotismo , por nulo futuro a la vista de Pais

miguel
5 Octubre 2015, 14:34

No sé si subir de precio...pero si que noto que la cosa se mueve, dos visitas a mi piso en venta después de años sin que nadie fuera a verlo...algo se está moviendo la verdad. Pero está claro que no deberían de subir de precio, no creo que la demanda sea tan excesiva para que esté justificada, salvo casos excepcionales.

el clarificador
5 Octubre 2015, 17:26

Otra noticia más para confirmar mi teoría...no sé cuantas necesitáis recibir antes de admitirlo. EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑO ES SUPER HETEROGENEO. LOS PRECIOS EN MADRID Y BARCELONA SUBEN SIGNIFICATIVATEMENTE HACE UN AÑO Y EN LAS AREAS BUENAS DE ESAS DOS CIUDADES, ESTAMOS HABLANDO DE 2 DIGITOS.
El resto se puede quedar al nivel actual durante décadas. Es que lo que era absurdo es que un piso en Valladolid (por poner un ejemplo) valiera lo que valía, igual de absurdo que un paleta ganando más que un ingeniero. Lo siento, la crisis va a poner a cada uno en su sitio. Las zonas buenas fueron las que primero bajaron de precio (típicamente la gente que vive en esas áreas es la más formada) y es lógico que también sea donde primero se recupere el precio.
¿Estoy diciendo que vamos a volver a tener una burbuja? Por supuesto que no, lo único que digo es que las zonas buenas, después de una caída del 50%, se han quedado muy atractivas para el comprador con poder adquisitivo.

jrgarciaruzafa
5 Octubre 2015, 17:57

Sólo los analfabetos financieros o desinformados compran. En cuanto se agoten (será complicado en un país como España) los precios seguirán a la baja irremisiblemente.

Si tu lo dices. Al parecer todos los datos confirman lo que estoy diciendo y que quieres que te diga, no te voy a explicar mi Currículum, pero SOY financiero y por los temas a los que me dedico tengo muchísima más información que la que puedes tener simplemente leyendo periódicos. Pero vamos, yo no hago un acto de fé, yo no quiero que se me crea (como al parecer quieres tu porque no das ningún dato). Yo me ciño a lo comentado en el artículo (datos de Idealista) y remarco que, el informe de Tecnocasa, si si, Tecnocasa, el único informe que el gurú de las bajadas Borja Mateo dice que es fiable, no solo dice lo mismo, sino que habla de mayores subidas en Madrid y Barcelona durante los últimos 12 meses.
Pero vamos, va a ser mejor creerte a ti, que no presentas ningún dato y que simplemente faltas al respeto a los que no piensan como tu. Sigue así amigo, llegarás lejos.

chancletero
5 Octubre 2015, 22:07

que bien os lo pasais sin mi.

es curioso que el mapa, que tiene mas de "rojo" que de "verde" y sin embargo, la noticia, la "gran noticia" es solamente hablar de lo "verde". que de lo rojo no mola hablar, que me arruina el negocio. vuelve la censura velada.

rosa
6 Octubre 2015, 12:10

porque han borrado mis comentarios?

Manuel
9 Octubre 2015, 16:26

Con estos datos se deduce que los que tienen dinero perciben el fin de la crisis y que en Cataluña el dinero tiene miedo y prefieren invertir en algo sólido.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta