Información sobre vivienda y economía

Un juez de Barcelona permite saldar la hipoteca con la entrega de la vivienda

Autor: equipo

El Juzgado Mercantil nº 10 de Barcelona ha protagonizado el primer fallo que permite la dación en pago al considerar nula la cláusula de responsabilidad personal universal por ser abusiva. Los juristas rechazan esta primera sentencia porque no es firme y todavía las partes pueden recurrirla. 

Manuel Ruiz Lara, juez titular del Juzgado Mercantil nº 10 de Barcelona, ha asegurado en declaraciones a El Economista que “la falta de transparencia era tal que Bankia ni contestó a la demanda”. Y es que este magistrado considera abusiva la cláusula de responsabilidad personal universal por no haberse negociado con el cliente y venir impuesta por el banco. Esta cláusula es conocida porque obliga al deudor a responder a la deuda con todos sus bienes presentes y futuros, es decir, de por vida, aun habiendo sido desahuciado de la casa.

Pero para muchos expertos en la materia señalan que es un principio general recogido en el Código Civil y que constituye la base de todas las transacciones económicas que se realizan cada día en nuestro país. Además, opinan que imponer a los bancos la obligación de aceptar la dación en pago supondría endurecer el acceso a muchos clientes al crédito hipotecario y, por tanto, a una vivienda en propiedad.  

Según publica El Economista, el magistrado basa su veredicto en el artículo 3 de la Directiva sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores -93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993- que regula que "las cláusulas prerredactadas se darán por no puestas si pese a las exigencias de buena fe causan un desequilibrio importante en detrimento del consumidor". Por ello, el magistrado sugiere que el banco faltó al principio de buena fe.

Publicidad

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail