El boyante crecimiento económico de España y el fuerte interés de los compradores extranjeros por comprar una casa tirarán del precio de la vivienda que subirá un 4% este año y un 4,5% en 2018, según las previsiones de la agencia crediticia Standard&Poor's. Sin embargo, para 2019 la vivienda experimentará una ralentización por el stock, por el gradual aumento de los tipos de interés y por las incertidumbres del Brexit que podrían disuadir a los británicos de comprar vivienda en nuestro país. Así, en 2019 el precio de la vivienda crecerá un 3,5%.
Además, desde 2013 se han creado casi dos millones de empleos y en el próximo año y medio la fuerte creación de trabajos seguirá apoyando el crecimiento del consumo. La mejora de la competitividad de nuestro país seguirá traduciéndose en un fuerte crecimiento de las exportaciones.
Pero no todo es positivo. En el medio plazo hay factores estructurales que afectarán al crecimiento del PIB: el elevado endeudamiento de los hogares, que supone el 76% de los ingresos disponibles) y la consolidación fiscal que también reducirá el gasto público, pues nuestro país sigue teniendo uno de los déficits presupuestarios más altos de la eurozona.
A esto se une la lenta reducción del exceso de vivienda sin vender y el gradual aumento de los tipos de interés en el medio plazo, lo que limitará el crecimiento del precio de las casas. Además, a largo plazo el efecto del Brexit es otra incertidumbre para el mercado residencial español, ya que las compras por parte de británicos suponen casi el 19% del total de compraventas por extranjeros. Las dudas sobre la futura situación de los británicos en Europa pueden mantener alejados a los compradores de este país.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta