Finaliza la concesión y el suelo vuelve a ser municipal
Comentarios: 4
Un desahucio de lujo: 80 familias condenadas a abandonar sus chalés en Cercedilla
Una de las viviendas de la Colonia de Camorritos Comunidad de Madrid

La finalización de una concesión centenaria de unos terrenos ubicados en la sierra de Cercedilla amenaza a 80 familias que habitan en chalés, mucho de ellos de lujo y con un gran valor arquitectónico, construidos en una zona de 85,5 hectáreas de superficie, según publica El Mundo. La llamada colonia de Camorritos, sus viviendas y sus moradores protagonizan un lanzamiento de ‘alto standing’.

Para entender esta rocambolesca historia hay que retroceder cien años. En concreto, al 1920 que fue cuando los suelos en cuestión fueron cedidos a la Sociedad Anónima de Ferrocaril Eléctrico de Guadarrama para construir una vía que comunicara Cercedilla con Navacerrada y Cotos. Además, también se levantarían activos sanitarios para enfermos de tuberculosis, porque esta ubicación era ideal para recuperar a los pacientes que sufrían esta patología.

La sociedad decidió realizar una compraventa de las parcelas sujeta a una concesión de 100 años de ocupación. Gracias a este ingreso pudo hace frente a los gastos de la construcción del ferrocarril. En estos terrenos familias de alta alcurnia construyeron chalés de un gran valor arquitectónico. De hecho, muchos de ellos deberían de estar protegidos por la Administración, según la Asociación Titulares de la Colonia Camorritos.

Ahora, la Comunidad de Madrid -que gestiona estos terrenos, aunque la titularidad es de los Ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada- ha declarado la caducidad de la ocupación y por eso pretende desahuciar a estas 80 familias. El Gobierno Regional explica que ahora han de ser estos dos consistorios los que convoquen una nueva concesión, pero sin que se produzca una prórroga o renovación de las cesiones actuales. El problema es que los moradores de las viviendas no son los titulares de estas, porque nadie tiene una escritura de propiedad. De todos modos, los afectados ya han comenzado a preparar sus alegaciones y la Comunidad de Madrid ha explicado que las estudiará con detenimiento.

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

ammdcuatro
18 Febrero 2020, 13:00

Lo de camorritos es porque son descendientes de la camorra?

jose luis gonzalez de prado
19 Febrero 2020, 0:25

Todo en la noticia es inexacto: no hay de momento ningún desahucio, el caso está en alegaciones en la Comunidad y seguirá, posiblemente, un largo proceso judicial. Se mezcla la Concesión ferroviaria, sujeta a plazo, con la cesión posterior, dentro de una operación inmobiliaria explicita, del derecho de ocupación, previo pago, de un terreno entonces no público para construir, dice la Real Órden, "según convenga" y sin límite explícito de tiempo, como reconoce el Registrador en las Notas Simples y como aparece en las Escrituras que si se poseen

Parece ud. informado. Yo compré un piso en el Puerto de Navacerrada y estaba en esta situación. Lo que yo compraba según la escritura era un derecho de superficie, que tenía una fecha de caducidad. Algo similar a los aparcamientos de residentes de Madrid. Si no me equivoco, en Londres hay multitud de edificios y propiedades así. Cuando el derecho vence hay que renovarlo, con su coste económico asociado claro.
El piso lo vendí hace años. Soy feliz de haberlo vendido.

si a mi me quisieron vender un apartamento en una zona donde el suelo es del Icona y tenía una concesión de 100 AÑOS, creo que fantaban 40 para acabar la concesión, asi que allí se quedó el tema, estas cosas tendrían que estar prohibidas no puedes comprar un apartamento y que a toro pasado la gente conozco casos se entera de que el terreno no está incluido en el precio porque no es del que ha hecho la urbanización, una estafa como muchisimas que veo en este país.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta