Información sobre vivienda y economía

El efecto covid merma la compra de casas por extranjeros (-24,6%) en 2020

Las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria han provocado un mayor descenso de las transacciones de vivienda por parte de extranjeros (-24,6%) que la media nacional (-16,7%). Según los registradores, los foráneos compraron 47.500 casas en 2020, lo que supone el 11,3% del total de operaciones. Los británicos siguen siendo la nacionalidad que más compra en España, seguida por franceses, alemanes y marroquíes. Mientras que las regiones con un mayor peso de los extranjeros sus ventas siguen siendo las regiones del Levante, Baleares y Canarias.

La compraventa de viviendas en España ha caído en 2020, con un descenso del 16,7% interanual hasta las 419.898 operaciones, debido al actual contexto sanitario y económico provocado por la pandemia del coronavirus, según los datos del Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. En el caso de los ciudadanos extranjeros, ya sean residentes o no en España, la bajada fue algo mayor, ya que pasaron de unas 63.000 transacciones en 2019 a las 47.5000 de 2020, lo que supone un decremento del 24,6% interanual.

Este dato supone que el 11,3% de las compras de vivienda han correspondido a extranjeros, con un significativo descenso con respecto al 12,6% de 2019, ya que desde los máximos de 2016 (13,2%), el peso de las transacciones de foráneos ha ido cayendo paulatinamente hasta ahora. Aun así, se mantienen niveles relativamente próximos a los máximos de la serie histórica recogida por los registradores.

Británicos, franceses y alemanes mantienen el interés por comprar casa en España

Por nacionalidades, los británicos siguen encabezando la compra de vivienda por parte de extranjeros en España con un 13% del total, siendo su peso relativo sobre las transacciones de foráneos al inferior a la de 2019, manteniendo la tendencia a la baja de esta nacionalidad durante los últimos años, debido sobre todo a la incertidumbre generada por el Brexit.

Los franceses han aumentado por su parte, el interés relativo por comprar casa en España. Cuentan con el 8,1% de las compras por extranjeros, mejorando el dato de 2019 (7,8%). Lo mismo ocurre con los alemanes (7,7%) y marroquíes (6,7%), mejorando su peso relativo en las transacciones de viviendas. Por detrás de ellas y con un peso relativo superior al 5% aparecen belgas (6,3%), rumanos (5,5%) e italianos (5%).

Levante, Baleares y Canarias siguen siendo las regiones preferidas

Pese a las dificultades para poder comprar una casa en el año de la pandemia, los datos de los registradores confirman que la demanda extranjera busca una finalidad turística a la adquisición de vivienda en España. Mientras que en Baleares (29,6%), Comunidad Valenciana (23,3%) y Canarias (22,8%) tienen el mayor peso de compra de vivienda por extranjeros. Le siguen el resto de regiones del Levante como Murcia (18,4%), Cataluña (11,9%) y Andalucía (11,5%). Por el lado contrario, en regiones como Galicia (0,8%), Extremadura (0,9%) y Asturias (2%) pasan prácticamente desapercibidas.

Las regiones turísticas atraen a los extranjeros más ricos

Para los registradores, “las comunidades autónomas con mayor intensidad turística presentan mayores pesos en nacionalidades que utilizan España como principal destino turístico, normalmente nacionalidades europeas con elevado nivel de renta per cápita. Mientras que en el resto, las nacionalidades con fines residenciales por motivos laborales suelen ocupar mayores pesos porcentuales en la compra de vivienda”

“Las diferencias de perfiles de nacionalidades, dentro de este marco general de distinción, son muy claras, dando lugar igualmente a nacionalidades que, dentro de la búsqueda de un destino turístico, optan mayormente por unas zonas u otras. Por ejemplo, alemanes suelen tener alta presencia en Baleares, los italianos en Canarias, los franceses en Cataluña o los portugueses en Galica”, agregan los registradores.

Cabe destacar que el papel de los ciudadanos rumanos y marroquíes que por motivos laborales se encuentran en España y copan las primeras posiciones de compras en las zonas del interior de España, incluido Madrid.

En el desglose más cercano por provincias Alicante (37,2%), Baleares (29,6%), Málaga (28,1%), Tenerife (27,5%) y Girona (25,64%) han sido las que mayor peso de compra de vivienda por extranjeros han alcanzado en el último año. Junto a ellas, superando la media nacional están Murcia (18,4%), Las Palmas (18,2%), Almería (14,8%), Tarragona (13%) y Castellón (12,3%).

Qué tipo de vivienda compran los extranjeros

Entre las tipologías de viviendas, al mayor número de compraventas sobre casas usadas dentro de la caída generalizada de las transacciones en todo tipo inmuebles, sí que cabe destacar que ha aumentado el peso relativo de la adquisición de obra nueva frente a 2019. Un 17,6% de las casas compradas por extranjeros fueron nuevas, más de 1,5 puntos porcentuales más que el año pasado.

Las nacionalidades con mayor peso entres sus compras de vivienda nueva se encuentran los belgas (33,2%), noruegos (32,4%), suecos (27%) y holandeses (23,7%). Mientras que los argelinos (93,8%), franceses (89,9%), marroquíes (89,5%) y británicos (85,2%), han optado en mayor medida por la vivienda usada.

En cuanto al tamaño de la vivienda, los extranjeros, tal y como viene ocurriendo año tras año, presentan un pequeño mayor peso de compra en las agrupaciones con menor superficie media, mientras que nacionales alcanzan mayor peso de compra en agrupaciones con mayor superficie media.

“El hecho de que los extranjeros estén adquiriendo una segunda residencia, normalmente de vacaciones, frente a la compra de ciudadanos españoles, con un mayor peso de compra con fines residenciales o con un uso mucho más intenso de la vivienda, conlleva que la superficie de la vivienda comprada por los foráneos requiera de una menor superficie media, tal y como vienen mostrando los resultados”, concretan desde los registradores.

Pese que tienen más peso que los nacionales en los rangos de viviendas con menos espacio, donde mayor peso presentan son el en los pisos con mayor superficie media (más de 100 m2) casi un 36%, seguidos de los de superficie intermedia (60-80 m2) con un 24,7%.

Por nacionalidades, el 48,1% de holandeses que compran una casa lo hacen por una grande, de más de 100 m2. Le siguen los suizos (46,7%), daneses (46%) y británicos (42,1%). Por el lado contrario, el 10,1% de los italianos se decantó por pisos inferiores a 40 m2, siendo la nacionalidad que más compra esta clase de casas, seguida por franceses (7,4%), rusos (6,9%) y polacos (6,1%).