
Un proyecto diseñado por el estudio de arquitectos holandés Unknown Architects ha dado como resultado esta interesante vivienda que ha recibido por nombre de 'The House in the Dunes'. Se trata de una casa de vacaciones modesta, pero expresiva, que se ubica en las dunas de Terschelling, una de las islas Wadden en los Países Bajos, con ventanas panorámicas para contemplar el paisaje que lo rodea de dunas y colinas.
A simple vista, llama la atención el techo asimétrico que revela su diseño moderno. "Desde la distancia, la casa aparece como un edificio simple de una sola planta con un techo asimétrico, en referencia a las casas de vacaciones circundantes existentes en la zona”, explican los arquitectos en su web.
En el interior, House in the Dunes tiene una gran planta principal con dos dormitorios, un baño y espacio de almacenamiento. En la sala de estar revestida de madera contrachapada, el techo con tragaluz de tono alto y las vistas de 360 grados crean la sensación de estar en el paisaje. Un banco incorporado se encuentra debajo de las ventanas que envuelve el interior y funciona como almacenamiento. Un bloque de madera central delimita la cocina y los baños y los separa de la sala de estar, al mismo tiempo que crea un entrepiso directamente debajo de la claraboya del techo.
Aunque desde la distancia la vivienda parece una simple cabaña de una sola planta, en realidad, la base de hormigón del edificio se hunde en las dunas, creando un piso adicional y un espacio de terraza protegida.
De tal forma, la casa apila un piso principal con grandes ventanales sobre una base de hormigón y lo remata con un techo de madera. Gran parte de la vivienda está creada con elementos prefabricados, una decisión que buscaba limitar su impacto ambiental en el sitio durante la construcción. Incluso los elementos de la base de hormigón pigmentado se fundieron en la fábrica.
La planta baja y el techo se construyen con madera contralaminada (CLT), lo que convierte a House in the Dunes en la primera construcción con CLT de Terschelling. El techo está revestido con tablones Accoya de tablero y listón.
“La combinación de estos diferentes elementos da como resultado un exterior con una variedad de ritmos y texturas sutiles”, dijeron los diseñadores. La paleta de colores apagados combina con la arena de la playa alrededor de la casa. “A medida que los marcos de las ventanas de Iroko y los tablones del techo de Accoya envejecen, el edificio se volverá gris lentamente y se mezclará más con el paisaje”, señalan al respecto.
Los espacios interiores se calientan y enfrían mediante una bomba de calor geotérmica, y las rejillas de ventilación integradas en los marcos de las ventanas de madera proporcionan ventilación natural. El voladizo del techo de madera protege el edificio del exceso de sol en el verano, y los protectores solares de madera removibles se pueden mover para crear sombras o privacidad según sea necesario. El espacio bajo el techo y las persianas de madera desmontables ayudan a evitar el sobrecalentamiento.










Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta