Las empresas especializadas en ‘coliving’ empiezan a ganar protagonismo en el inmobiliario español. Enso Coliving, ‘proptech’ especializada en la gestión de viviendas compartidas, da por concluida su fase de lanzamiento y pone rumbo a su etapa de crecimiento. La compañía espera duplicar su número de habitaciones este año, hasta alcanzar las 500 camas, y pone en su radar a ciudades como Málaga y Valencia como próximos pasos, tal y como ha explicado Michael Erd, uno de los fundadores del grupo, a idealista/news.
Fundada en Barcelona en 2019 con una inversión inicial de 150.000 euros, Michael Erd, Clara Sterling, Jose Miguel Calle Pobre y Andrés Sullivan pusieron en marcha Enso Coliving, que administra los activos residenciales de manera integral, consiguiendo el máximo control en el proceso para que el propietario pueda estar tranquilo. Al mismo tiempo, ofrece servicios a sus inquilinos en ubicaciones Premium de, por ahora, Barcelona y Madrid, bajo un modelo de vivienda sostenible, garantizando el espacio confortable para los inquilinos.
Con el fin de fomentar una comunidad activa, la compañía ha desarrollado la fórmula óptima para “matchear” personas que comparten intereses o se mueven dentro de sectores afines, minimizando así roces de convivencia y aumentando el tiempo de estancia de sus usuarios en sus colivings. Ahora mismo la compañía cuenta con 260 habitaciones, si bien los planes de sus fundadores pasan por finalizar el año con 500 camas.
Enso Coliving se encuentra en crecimiento continuo, y en enero de 2021, cerró una ronda de 723.000 euros. “Este pulmón financiero nos servirá para aumentar el número de camas en Madrid y Barcelona, pero también para aumentar nuestra presencia -explica Erd-; si bien aún no está del todo definido, el paso natural es abrir ‘colivings’ en Málaga, Sevilla y Valencia a corto plazo”.
La compañía se encuentra siempre en la búsqueda de nuevos emplazamientos, por lo que sus reuniones con propietarios son una máxima de su modelo de negocio. Por este motivo, uno de los objetivos de la empresa en los próximos meses es seguir presentando su proyecto tanto a propietarios como a agencias inmobiliarias. Enso Coliving trabaja en la actualidad con inmobiliarias como Engel&Völkers, aProperties o Lucas Fox, todas ellas especializadas en un producto de gama alta. También trabaja mano a mano con los principales ‘family offices’ especializados en residencial.
“Buscamos pisos en ubicaciones céntricas, con una superficie de entre 180 m2 y 200 m2 y que cuenten, al menos, con tres o cuatro habitaciones”, dice Erd. “Una de las características que deben tener nuestros pisos es que al entrar digas: ‘wow’”, sostiene. Para ello, Enso Coliving hace una inversión cercana a los 15.000 euros por piso.
Enso Coliving está dirigido a un tipo de público con un poder adquisitivo alto, ya que la media de sus mensualidades ronda los 830 euros al mes. “Ofrecemos muchos servicios, coworking, cuotas reducidas en gimnasios, mantenimiento… y ahora nos planteamos añadir servicio de chef”, dice el directivo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta