La mesa redonda "Política de Vivienda y Suelo en la Comunidad de Madrid" celebrado en el VIII Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (Efimad) celebrada en CaixaForum, supone el pistoletazo de salida a los debates preelectorales en materia de vivienda de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
En esta mesa de debate se han reunido el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato; la líder de Vox, Rocío Monasterio, además de la portavoz en vivienda del PP, Paloma Tejero, y el diputado de Más Madrid, Jorge Moruno.
El punto de debate más conflictivo ha sido acerca del mercado del alquiler, y de si la Comunidad de Madrid debe aplicar o no las medidas que ponga en marcha la futura Ley Estatal de Vivienda, que lleva más de un año en el Congreso de los Diputados.
Tal y como lleva anunciando tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), como la concejera de Vivienda de la CAM, Paloma García, la diputada Paloma Tejero ha rechazado topar los precios de los alquileres. “Ya se ha visto como ha fracasado en Cataluña, en Alemania o en Suiza y que desincentiva que un propietario quiera poner su vivienda en alquiler”.
La Comunidad de Madrid cuenta con el mercado de alquiler más grande de España, y la aplicación de las medidas que se conocen de la Ley de Vivienda, sobre todo, la del control de los preciso del alquiler en aquellas zonas que se declaren tensionadas, tendría un impacto significativo. Tanto el PP en el Ejecutivo Autonómico como en el Ayuntamiento de la capital lo descartan, pero la sorpresa ha saltado cuando el candidato a la Comunidad de Madrid por el PSOE, Juan Lobato, también se ha mostrado en contra de aplicar límites al precio de los arrendamientos.
“Mi posición es contraria a establecer límites a través de normativa a ningún precio. Lo que tiene que operar es el mercado. La vivienda no es un sector regulado, es un sector de libre mercado. La Comunidad de Madrid tiene la obligación de generar esa oferta”, ha destacado Lobato.
El candidato socialista a gobernar Madrid también ha destacado la enmienda presentada por el PSOE que también se tramita en el Congreso de los Diputados para asegurar los desalojos de las viviendas ocupadas de manera inmediata, una enmienda al proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia. “La ocupación es un perjuicio principalmente para las familias que más necesidades tienen de acceso a la vivienda. Lo que hace es alterar de manera profunda las posibilidades de equilibrio del mercado de la vivienda”, ha concretado.
La líder de Vox, Rocío Monasterio, ha rechazado el intervencionismo, que en su opinión bloquearía más el mercado, y se ha mostrado en favor de la colaboración público-privada para fomentar la vivienda social. Y ha atacado al PP por “no hacer nada contra la okupación” cuando más de la mitad de las viviendas ocupadas en la región son viviendas públicas de la Comunidad de Madrid.
Para el diputado de Más Madrid, Jorge Moruno, ha definido el control de alquileres como un “torniquete para frenar una sangría y no como una solución definitiva”, con la que hay que combinar otras políticas como más viviendas social y asequible, de la que España, y también Madrid, adolece.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta