La Casa da Árvore está en la región de Monte Verde en Minas Gerais y es un diseño del estudio MEMM. Se proyectó como una extensión de la casa familiar
Comentarios: 0
Vsita lejana de la cabaña
Vista exterior Nelson Kon

Cuando pensamos en una casa del árbol, solemos relacionarlos con espacios dedicados a niños o, como mucho, a adolescentes. Y lo cierto es que esa es la imagen que se ha transmitido en películas o series. Una de las más populares es, por ejemplo, la casa en la que Bart Simpson se refugia cuando está triste o enfadado, o cuando quiere planear alguna de sus travesuras. 

Pero la realidad es que este tipo de construcciones no tienen que ser necesariamente para los más peques'. En la actualidad, los adultos también pueden disfrutar de un espacio entre las ramas que puede ser un lugar de retiro, donde las personas pueden desconectar del estrés de la vida cotidiana y disfrutar de la tranquilidad y belleza de la naturaleza. Además, una casa del árbol bien diseñada puede ser un espacio funcional y cómodo para las personas de todas las edades.

La Casa da Árvore es una buena muestra de ello. Ubicada en la región de Monte Verde en Minas Gerais, Brasil, es un proyecto diseñado por el estudio MEMM con sede en São Paulo. Esta hermosa casa en el árbol fue creada para ser una extensión de la casa de la familia, originalmente destinada a ser un espacio de juegos para los niños. Pero con el tiempo, se convirtió en un lugar de encuentro para conectar con la naturaleza y con otros miembros de la familia y amigos. “Aunque se pidió a la casa que sirviera a los niños de la familia, se notó que los adultos también querían usar la casa. Por eso, lo que iba a ser una casa de Tarzán, se desarrolló para ser interesante no solo para los más pequeños”.

La cabaña y la pasarela de acceso
Cabaña y pasarela Nelson Kon

La Casa da Árvore es un ejemplo de arquitectura orgánica y se inspira en la naturaleza que la rodea. Se creó una envolvente de madera perforada a partir de pantallas geométricas que están inspiradas en la vegetación del lugar y que además brindan sombra. Este diseño se combina a la perfección con la estética y funcionalidad de la casa del árbol, lo que permite que la inspiración se derive de su entorno.

Interior con sofá
Interior Nelson Kon

Antes de comenzar la concepción del proyecto, el estudio MEMM se tomó el tiempo suficiente para elegir cuidadosamente el árbol y comprender su contexto. El cliente ya tenía en mente opciones en un área cercana al lago en el sitio. El jardín, densamente poblado por numerosas especies de árboles, aporta privacidad y ambiente a cada función alrededor del área húmeda (una piscina anexa, una plataforma, una piscina natural y la casa principal que se encuentra cerca). Además, una suave pendiente continua se extiende por toda la tierra, lo que hace que los alrededores del lago se dispongan en suaves mesetas. 

Las ramas bordean la cabaña
La cabaña entre el árbol Nelson Kon

La Casa da Árvore está definida por dos volúmenes cuadrados que han sido conectados entre sí y con la casa principal mediante puentes mínimos, pero resistentes. Estos puentes no solo unen la estructura, sino que también permiten que los visitantes puedan caminar y disfrutar de las vistas del entorno natural. La casa del árbol cuenta con áreas de descanso iluminadas de manera cuidadosa para resaltar tanto la arquitectura de la estructura como la naturaleza que la rodea.

La cabaña por la noche iluminada
Por la noche Nelson Kon

En palabras de los arquitectos, “dividida en dos módulos, la casa del árbol cuenta con gabinetes, refrigeradores, depositando todo lo necesario en un módulo más pequeño, y al cruzar la pasarela se llega al segundo módulo, donde un espacio libre de 3x4 metros permite desde juegos de interior para los más pequeños, a sesiones de yoga, música y relajación para los adultos”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta