La calidad de vida, el clima, la seguridad, la hospitalidad, junto con los buenos servicios de salud y educación han atraído a cada vez más extranjeros a comprar casas de lujo en Portugal. Muchos también se han sentido atraídos por los 'golden visa' que ahora llegan a su fin para la inversión inmobiliaria (después de haber sido aprobados por el Gobierno y en el Parlamento, sólo falta la luz verde del Presidente de la República para que el programa llegue a su fin después de más de una década en vigor). Pero ni siquiera eso ha disuadido a los extranjeros de comprar casas de lujo en el país, sobre todo a los estadounidenses, especialmente interesados en Lisboa.
Tatiana Vale, directora de Marketing de Berkshire Hathaway HomeServices Atlantic Portugal, ha destacado que el mercado de lujo en Portugal "ha crecido significativamente en los últimos años". Especialmente entre los norteamericanos, que se han convertido en uno de los "principales compradores de propiedades de lujo en la región de Lisboa".
Al analizar las cifras, el 6% de las compras de vivienda en 2022 fueron realizadas por ciudadanos extranjeros, de las que un 15% corresponden a ciudadanos estadounidenses, con un 40% que eligieron Lisboa.
No en vano, Michael Vincent, CEO de Berkshire Hathaway HomeServices Portugal Property, ha subrayado que "el 33% de los compradores de inmuebles realizados por la empresa en 2022 procedían de EE.UU. y que, en su mayoría, buscaban beneficiarse del programa de visados de oro". Además, ha recordado que Portugal "fue reconocido como el mejor lugar del mundo para jubilarse en el Global Retirement Index".
En cuanto al precio de las viviendas de lujo vendidas por la inmobiliaria en Portugal, Michael Vincent afirma que "el precio medio de venta ronda los 850.000 euros". Y esta cifra ha seguido creciendo, ya que "el año pasado, registramos un aumento del 18% en los precios de las propiedades en Portugal. Espero un aumento del 10% este año", ha afirmado.
Asimismo, el informe Berkshire Hathaway HomeServices European Summer Market Report 2023 indica que hay tres tendencias que prevalecen en el mercado de lujo portugués:
- Búsqueda de inmuebles con certificaciones medioambientales, materiales sostenibles y diseño respetuoso con el medio ambiente.
- La proximidad de servicios que permiten a los compradores "vivir la vida local".
- Propiedades que permitan llevar un estilo de vida más relajado.
Los cambios en los visados de oro en el mundo plantean retos a la inversión extranjera
A nivel mundial, el mercado inmobiliario ha experimentado grandes cambios en los últimos años, desde una pandemia hasta las muchas subidas en los tipos de interés. Así, hay otros factores que también influyen en la compra de viviendas por parte de extranjeros en el país luso, como la inestabilidad política, las próximas elecciones y los cambios en los programas de visados de oro.
En el país vecino, el programa de visas de oro dejará de incluir la inversión inmobiliaria, según indica la nueva ley Mais Habitaçao, que todavía está a la espera de aprobación por parte del Presidente de la República. Por su parte, en Grecia el umbral monetario para obtener un visado de residencia de cinco años pasará de 250.000 euros a 500.000 euros a partir del 1 de agosto.
A pesar de que estos y otros factores han provocado cautela entre los inversores, que han decidido pausar sus compras, el precio de las viviendas de lujo en venta, así como el de los alquileres de viviendas vacacionales, siguen subiendo en toda Europa. Cabe destacar el papel de los estadounidenses en esta tendencia, todavía muy activos en el mercado español, que ha visto un incremento del 25% en sus inversores de Estados Unidos con respecto a datos de 2019.
El informe destaca que el interés de los estadounidenses en hacerse con propiedades en Europa cuenta con varios factores:
- Los costes de vida relativamente bajos.
- Un tipo de cambio favorable frente al dólar.
- Buenas infraestructuras de transportes.
- Un clima político y económico estable.
Por último, ha señalado que las ciudades que cambian más rápido en Europa "son las que se benefician de la instalación de empresas", como ha ocurrido con Málaga, que ha acogido a empresas como Google, Bombardier, Siemens y Oracle.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta