Bautizada como Victory Bay House, esta vivienda es un proyecto de los arquitectos de Habitable Form, está rodeada de robles y puede soportar tormentas y inundaciones
Comentarios: 0
La Victory Bay House está situada en la isla Kiawah, en Carolina del Sur.
Casa Victory Bay Kristian Alveo

Las costas de Carolina del Sur son un conjunto de playas vírgenes con parajes llenos de marismas, islas y lagos creados por las formas zigzagueantes de los ríos Wadmalaw, Stono o Kiawah, entre otros. Es un lugar principalmente conocido por golfistas, pero también es especialmente interesante para avistar caimanes.

De todas ellas, una de las islas barrera más conocidas de la zona es la Kiawah Island, al sur de la capital Charleston, formada por el río homónimo. En ella, se sitúan algunos de los complejos de golf más conocidos de la zona, pero también se han instalado viviendas unifamiliares que buscan la integración con la naturaleza que le rodea. Es el caso de la Victory Bay House, una vivienda creada por el estudio de arquitectura Habitable Form.

El exterior de la vivienda está revestido por láminas de manera horizontales.
Láminas de madera Kristian Alveo

Con inspiración vernácula

La Victory Bay House se ubica en una de las zonas boscosas más recónditas de la isla Kiawah, alejada de los resorts y de los campos de golf, y junto a un parque vecinal. La casa ha sido diseñada por el estudio de arquitectura local Habitable Form y su principal característica es el revestimiento de madera que tiene, ideado para reducir al mínimo el impacto sobre el bosque de robles lo rodea. Además, su diseño también está pensado para soportar las tormentas y las inundaciones que habitualmente azotan esta zona de los EEUU.

"El concepto de diseño se centró rápidamente en la protección de la sombra de los robles y la conexión con el parque circundante", explica el estudio. Y es que, la casa está concebida para sus inquilinos, una pareja de jubilados que querían una casa de retiro alejada de las aglomeraciones, donde pasar tiempo con sus hijos y nietos.

Está inspirada en la arquitectura vernácula de Lowcountry, con grandes porches cubiertos, aleros prominentes y contraventanas.
Inspiración vernácula Kristian Alveo

La Victory Bay House está inspirada en la arquitectura vernácula de Lowcountry, la región histórica y cultural que engloba la costa de Carolina del Sur. Aunque la arquitectura tradicional de la zona tiene una gran diversidad de tipologías arquitectónicas, en general suelen tener grandes porches cubiertos, aleros prominentes y contraventanas para protegerse del sol y las inclemencias del tiempo.

Preparada para inundaciones

La casa cuenta con 268 m2 distribuidos en tres plantas. Gracias a su orientación vertical y a la planta en forma de L, se ha reducido considerablemente el impacto de los robles que la rodean. Asimismo, ese bajo impacto redunda en el revestimiento de madera modificada de las paredes exteriores. Este revestimiento es de pino Monterrey tratado con un líquido biológico para darle las propiedades innatas de la madera dura. Además, cuenta el estudio de arquitectura que “si se deja a la intemperie, la madera adquirirá un brillo plateado que integrará aún más la casa en su entorno natural”.

En la primera planta se ubican todos los espacios comunes como el salón, la cocina, el comedor y una zona al aire libre.
Cocina Emily Heezen

Otro de los aspectos destacados de la vivienda es que se encuentra elevada sobre el suelo, lo cual es un requisito gubernamental debido a las recurrentes inundaciones de la zona. Así, la planta baja está destinada a espacios no acondicionados y de almacenaje: el garaje, el almacén para bicicletas y material de playa o una terraza comedor. Además, cuenta con un corredor central situado en el punto más bajo de la propiedad y que sirve como vía de drenaje ante posibles inundaciones.

En la primera planta se ubican prácticamente todos los espacios comunes como el salón, la cocina, el comedor y una zona al aire libre. También hay un dormitorio de invitados. Así, en la segunda planta se encuentran los espacios privados. En una crujía de la L se sitúa el dormitorio principal, mientras que en la otra se ubica un espacio concebido como un apartamento privado donde se incluyen dos dormitorios, una sala flexible y un “porche en la copa del árbol”. Esta distribución de la vivienda está pensada para ofrecer intimidad y autonomía. Los inquilinos deseaban una casa que “nunca se sintiera demasiado pequeña, y al mismo tiempo no demasiado grande, con sólo dos personas la mayor parte del tiempo”, explica el estudio.

El revestimiento de madera permite mimetizarse y reducir el impacto visual frente al bosque de robles y palmeras que la rodea.
Junto al bosque Kristian Alveo

Para el movimiento interno de la vivienda existen dos escaleras y un ascensor. Una de las escaleras está oculta en un volumen cubierto a dos aguas revestido de listones de madera y visible a lo largo de la fachada frontal. Este volumen tiene una estructura de acero debido a “las condiciones de fuertes vientos que pueden producirse en caso de huracán”. Por su parte, la mayor parte de la vivienda tiene una estructura de hormigón y madera.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta