
El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB), ha firmado un acuerdo con las fundaciones Hàbitat3 y Salas para rehabilitar tres edificios municipales con viviendas de alquiler social. El consistorio ha cedido a ambas asociaciones el derecho de superficie sobre un edificio del paseo Joan de Borbó, en el barrio de la Barceloneta, y el derecho sobre otros dos de las calles de Mont-ral y Letamendi, en Horta, a Hàbitat3.
Las fundaciones rehabilitarán los edificios con 56 viviendas y 12 alojamientos de alquiler social, con un coste que asumirán los fondos europeos Next Generation Rehabilitació del Ayuntamiento y del Institut Català d'Energia (ICAEN), además de varias empresas, según han explicado desde el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
El acuerdo se enmarca en el convenio firmado en 2021 entre el Ayuntamiento de Barcelona; la Associació de Gestors d'Habitatge Social (GHS); la Federación de Cooperativas de Catalunya, COHABITAC; y la Red de Economía Social y Solidaria para la cesión a entidades sin ánimo de lucro de solares y edificios durante 99 años, periodo en el que el consistorio mantiene la titularidad del terreno.
El proyecto Llar Barceloneta, que supondrá una inversión de 2,7 millones de euros, prevé que el edificio de la Barceloneta pase de albergar de 13 viviendas a 18, de las cuales el 25% serán para personas del barrio atendidas por entidades sociales y el 75% para solicitantes de vivienda de protección oficial. Los dos edificios de las calles Montral y Letamendi de Horta, que actualmente acogen a familias en situación de vulnerabilidad que seguirán viviendo en el inmueble una vez reformado, se rehabilitarán con un coste de 3,2 millones de euros.
Asimismo, un tercer edificio se derribará y en el mismo solar se construirá, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, la 'Casa Gran' (la casa grande, en catalán), gestionada por Hàbitat3 en colaboración con una entidad social, de 600 m2 aproximadamente, con 12 habitaciones con baño, una cocina y una sala en cada piso, y una zona de uso común.