El Banco de España estima que faltan 600.000 viviendas en España. La escasez de casas es uno de los mayores problemas del sector y se buscan alternativas. Una de ellas es la vivienda industrializada que surge en el país y cada vez hay más proyectos con este tipo de construcción. Ahora bien, ¿es una solución a la falta de vivienda en Cataluña?
La construcción industrializada representa la evolución necesaria e inevitable del sector inmobiliario. El contexto actual exige abandonar los métodos tradicionales del siglo pasado para avanzar hacia soluciones más rápidas, eficientes y sostenibles. Así lo ve Teresa Marzo, CEO de Elix, quien destaca, “una vivienda industrializada es el resultado de procesos muy optimizados, realizados en entornos controlados, como fábricas, bajo altos estándares de calidad y precisión mucho más exigentes que los de la obra tradicional”.
Esto permite garantizar la ejecución perfecta de todos los sistemas constructivos, desde la estructura hasta los acabados, reduciendo de forma notable posibles errores, sobrecostes y asegurando los plazos de entrega.
Por su parte, Juan Manuel Borrás, director de Operaciones de Culmia, ve la construcción industrializada como un modelo que aplica procesos propios de la industria mediante la construcción de diferentes componentes en fábricas y los ensambla e integra en el solar donde se desarrolla la edificación diseñada.
El resultado final de todo este proceso es un edificio formado por un número determinado de viviendas. “Y la realidad es que estas viviendas resultantes de la integración de componentes industrializados, junto con algunos procesos de ejecución in situ, no se diferencia a simple vista de una vivienda ejecutada mediante un sistema de construcción tradicional”.
Beneficios de la construcción industrializada
Las principales ventajas de la construcción industrializada podrían centrarse en tres ejes. “Por un lado, la rapidez de ejecución al realizar gran parte del proceso en fábrica y transportar los módulos ya montados a obra. Por otro lado, calidad superior debido a que este tipo de producción permite aplicar rigurosos controles de calidad en cada fase. Por último, al optimizar materiales, reducir residuos e incluir la eficiencia energética en el diseño, la construcción industrializada se alinea con los objetivos medioambientales y de descarbonización del sector inmobiliario”, especifican desde Elix.
Desde Culmia señalan que las ventajas de la construcción industrializada son múltiples, desde reducción de plazos de entrega, lo que permite responder con mayor agilidad a la demanda a un mayor control de calidad, al trabajar en entornos industrializados, pasando por el menor impacto ambiental, al reducir los residuos de obra y optimizar materiales, y una mayor seguridad laboral, al trasladar parte del proceso a fábricas.
A ello le debemos sumar “la atracción de mano de obra femenina y joven a este tipo de trabajos, que tradicionalmente ha sido muy menor. Trabajar en entornos fijos, como una fábrica, permite más fácilmente su inclusión en el sector constructor. Además de costes más estables y previsibles, gracias a la estandarización de procesos”, según Juan Manuel Borrás.
Aumentan los proyectos de vivienda industrializada en Cataluña
En Cataluña, cada vez hay más proyectos englobados en la construcción industrializada. En Elix disponen de experiencia en proyectos de remonta con sistemas industrializados. “En estos casos, los módulos venían completamente montados de fábrica y nosotros realizamos su instalación en la cubierta del edificio de forma rápida, segura y precisa”.
En Culmia cuentan ahora con la promoción Mar de Calonge, en Sant Antoni de Calonge, en la Costa Brava, que representa “nuestra primera promoción construida en madera industrializada, constituyendo la estructura principal del edificio para las plantas de vivienda. Anteriormente, habíamos desarrollado una promoción mediante sistema de Steel-frame”.
¿Una alternativa a la escasez de vivienda?
La construcción industrializada puede ser una solución a la escasez de vivienda, especialmente en comunidades con una elevada demanda de vivienda como Cataluña. Desde Elix especifican que este tipo de construcción podría aumentar la capacidad de producción en un contexto marcado por la falta de mano de obra especializada y la dificultad de atracción de jóvenes al sector de la construcción.
“Los entornos industriales son más seguros, confortables y atractivos para los nuevos profesionales que las obras tradicionales, lo que contribuye a modernizar el sector, atraer talento y fomentar la productividad”, apuntan.
Desde Culmia son la de opinión que más que una alternativa a la escasez de vivienda, que se debe a otras muchas causas, “la construcción industrializada nos debe dar solución a uno de los problemas con los que nos encontramos ya y que se agrandará en el futuro: un sector constructor envejecido y poco atractivo”. Destacan que, sin un sector constructor capaz, “aunque resolvamos los problemas que generan la escasez de vivienda, luego no podremos dar respuesta al volumen y demanda de viviendas necesarias para construir”.
Juan Manuel Borrás expone que este modelo es parte de la solución al reto de la vivienda asequible, “ya que permite acortar los plazos de desarrollo, reducir los costes de construcción y, en definitiva, facilitar el acceso a vivienda de calidad”. Tanto las iniciativas empresariales como los diseños de los proyectos deben avanzar y desarrollarse hacia enfoques integrales que permitan alcanzar un alto grado de industrialización en todo el edificio.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.