Ubicada en el corazón de West Vancouver, sobre un afloramiento rocoso y con vistas a una ensenada, esta vivienda engloba privacidad, integración paisajística y diseño.
Comentarios: 0
Piano House se ubica en el corazón de West Vancouver y está diseñada por el estudio canadiense Architecture Building Culture.
Piano House Latreille Architectural Photography

En el corazón de West Vancouver, sobre un afloramiento rocoso con vistas a la ensenada de Burrard, una vivienda consigue encontrar el equilibrio entre privacidad, integración paisajística y diseño.

Se trata de la Piano House, un proyecto diseñado por el estudio canadiense Architecture Building Culture, cuya estética fluida y envolvente desafía las convenciones y convierte el entorno en parte del propio hogar. El nombre, como no podía ser de otra forma, lo toma del piano de cola blanco del cliente, protagonista absoluto del salón.

El nombre, como no podía ser de otra forma, lo toma del piano de cola blanco del cliente, protagonista absoluto del salón.
Piano blanco Latreille Architectural Photography

Un diseño curvo siguiendo la calle

Lejos de optar por líneas rectas o formas ortogonales, se decidió trabajar con una fachada curva que sigue la forma de lágrima de la calle donde se ubica la vivienda. Ello permite que la casa se abra hacia el paisaje mientras se protege del vecindario, cumpliendo con la solicitud del cliente de crear un “oasis privado” sin perder conexión con la comunidad.

“La arquitectura tenía que combinar estas contradicciones en algo distintivo, seguro de sí mismo y generoso tanto para los ocupantes como para la calle”, afirman en el estudio.

La vivienda se ubica sobre un afloramiento rocoso con vistas a la ensenada de Burrard.
Vistas al mar Latreille Architectural Photography

El edificio se estructura en tres niveles claramente diferenciados, a través de tres bandas horizontales distintas, cada uno con una identidad propia marcada por un color distinto, materiales y funciones. En la primera franja se encuentra el sótano que tallado en granito, se mimetiza con el terreno rocoso y alberga el garaje, el gimnasio y los espacios de almacenaje.

Lejos de optar por líneas rectas o formas ortogonales, se decidió trabajar con una fachada curva que sigue la forma de lágrima de la calle donde se ubica la vivienda.
Fachada curva Latreille Architectural Photography

La segunda franja la ocupa la planta principal, la cual está envuelta en lamas verticales de tono beige y que se abre a una terraza del mismo material. Aquí se encuentran las áreas comunes como la cocina, el comedor y el salón, donde el piano de cola blanco actúa como punto focal.

La planta principal está envuelta en lamas verticales de tono beige y que se abre a una terraza del mismo material.
Planta principal Latreille Architectural Photography

Finalmente, la tercera franja, que ocupa el nivel superior, es un espacio más voluminoso, recubierto con paneles de metal blanco y que contiene cuatro dormitorios. Estos se protegen de miradas externas mediante una pantalla de listones que, además, filtra la luz, permitiendo crear un jardín íntimo en altura.

En la planta superior, el color topo domina una atmósfera más tranquila y recogida.
Color topo Latreille Architectural Photography

Según añade el estudio, “estas paredes están configuradas para proteger las zonas privadas de las propiedades vecinas, y solo el jardín protegido y dos estrechas ventanas del baño interrumpen una fachada que, por lo demás, es continua”.

Coherencia en el interior

La coherencia entre el interior y el exterior fue un objetivo prioritario del proyecto. La organización por capas de la fachada se traslada al interior, donde la paleta de materiales y colores cambia de nivel en nivel, creando una experiencia espacial envolvente.

En la planta principal, el protagonismo es para el roble blanco y los tonos neutros, que aportan calidez sin sobrecargar el ambiente. En la planta superior, el color topo domina una atmósfera más tranquila y recogida.

Los elementos como el mobiliario empotrado, las pantallas interiores, los suelos y las barandillas están diseñados con un patrón común de materiales y texturas, reforzando la sensación de unidad visual y elegancia silenciosa.

En el interior, la paleta de materiales y colores cambia de nivel a nivel de la casa, así como también entre las distintas estancias.
Variedad de materiales Latreille Architectural Photography

Además, las grandes aberturas colocadas de forma estratégica permiten que la luz natural inunde los espacios durante todo el día, sin comprometer la privacidad. Y aunque la forma moderna de la casa puede destacar entre las construcciones tradicionales del vecindario, el estudio defiende su integración con firmeza: “La forma moderna de la casa es una contribución progresista y complementaria a la arquitectura tradicional del barrio.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta