Si te preguntas si se puede vender una casa sin suministros como a la luz y el agua, te contamos los detalles legales al respecto
Comentarios: 0
Se puede vender una casa sin luz ni agua
Freepik

Son muchas las personas que se preguntan si pueden vender una casa sin luz ni agua y, lo cierto, es que la forma de proceder puede variar en función de factores como la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble o la necesidad o no de realizar reformas para poder dar de alta estos suministros. 

Te contamos todos los aspectos legales que debes conocer para vender una vivienda sin suministros con plena seguridad para todas las partes.

¿Se puede vender una casa sin luz ni agua?

Vender una casa sin suministros es posible desde el punto de vista legal, si bien hay que diferenciar entre dos situaciones que te llevarán a proceder de una u otra forma:

  • Si decides dar de baja los suministros, pero las instalaciones de luz y agua cumplen con todos los requisitos para ponerse en funcionamiento por parte del nuevo propietario, no existe ningún requisito especial para proceder a la compraventa.
  • Si no existen instalaciones de luz ni agua, o las que hay se encuentran obsoletas y no cumplen con la normativa, entrarán en juego ciertos trámites necesarios para que la compraventa sea válida.

Cuando se vende un piso, ¿hay que dar de baja los suministros?

Puede que te preguntes si es necesario dar de baja los suministros para vender un piso, y la respuesta es que no es necesario. En el caso de la luz y el agua lo más sencillo es hacer un cambio de titularidad.

Aspectos legales para vender una casa sin luz ni agua

Si nos centramos en los supuestos en los que no existe instalación eléctrica o fontanería que permitan dar de alta automáticamente estos suministros, nos encontraremos ante viviendas que no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad. Por tanto, en este caso será necesario formalizar una compraventa sin cédula de habitabilidad. Estas son las formalidades que deberás cumplir:

  • En muchas comunidades autónomas es exigible contar con cédula de habitabilidad para poder vender un inmueble. En cualquier caso, la compraventa será posible siempre que se escriture ante notario y conste que ambas partes están informadas sobre la ausencia de este documento y el incumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad. También debe reflejarse el compromiso del comprador de rehabilitar el inmueble para que resulte habitable.

¿En qué comunidades es obligatoria la cédula de habitabilidad?

  • Es importante que el precio de compraventa 'descuente' el coste asociado a las obras necesarias para dar de alta los suministros, así como la obtención posterior de la cédula de habitabilidad.
  • Si el comprador va a financiar la compraventa a través de una hipoteca, es posible que le resulte más complicado obtener un préstamo de este tipo.
Se puede vender una casa sin suministros
Imagen de gpointstudio en Freepik.

Documentación para formalizar la compraventa de una casa sin luz ni agua

Para formalizar una compraventa de vivienda sin las instalaciones necesarias para dar de alta los suministros es necesario aportar los mismos documentos que en cualquier otra compraventa de vivienda, con la excepción de la propia cédula de habitabilidad:

  • Escritura de propiedad como documento que demuestra la propiedad de la vivienda.
  • La situación de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Certificado de deudas con la comunidad de propietarios (si hay comunidad).
  • Estatutos de la comunidad de propietarios y la documentación de las juntas recientes.
  • Libro del edificio (si hay).
  • Últimos recibos del IBI.

¿Qué pasa si compro una casa con deuda de agua?

Deudas de suministros, incluyendo la luz y el agua, son obligaciones personales que no están asociadas al inmueble ni a tu condición de nuevo propietario. 

Sin embargo, puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de no poder tramitar una nueva alta por existir un contrato con deudas pendientes asociado a tu nueva vivienda.

Por eso, es importante solicitar recibos y justificantes al vendedor que certifiquen que se encuentra al corriente en este tipo de pagos antes de firmar. En caso de que existan deudas pendientes, deberán descontarse del precio de compraventa.

¿Cómo afecta la falta de luz y agua al precio de la vivienda?

Si el inmueble no dispone de luz y agua porque se han dado de baja los suministros, no tiene por qué influir negativamente en el precio de compraventa, siempre y cuando las instalaciones cumplan con todos los requisitos necesarios para que el alta sea automática.

Distinto es el caso en que sea necesario acometer importantes reformas para actualizar las instalaciones de fontanería y electricidad. En esta situación, en función del calado de la intervención necesaria, el valor del inmueble se verá mermado en la misma medida en que sea necesario gastar dinero para poder habitarlo.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta