Comentarios: 1

Sareb, la sociedad que aglutina los activos tóxicos de la banca, tendrá que poner a precios de mercado toda su cartera: sus más de 100.000 inmuebles propios, 400.000 en garantías y unos 70.000 préstamos que recibió en el momento del traspaso, cuando se aplicaron descuentos medios por tipo de activos (vivienda, suelo…). El coste de la tasación que le exige el Banco de España será de unos 25 millones.

Sareb ya tiene sobre la mesa la norma contable del Banco de España. Aquella en la que se basarán sus cuentas a partir de ahora y dice cómo tiene que valorar cada uno de sus activos.

La sociedad que aglutina los activos tóxicos de la banca tiene hasta finales del año que viene para tasar, uno por uno, sus más de 570.000 activos. En concreto, debe poner a precios de mercado sus más de 100.000 inmuebles propios, los 400.000 que tiene en garantía y los 70.000 préstamos que recibió en el momento del traspaso. Antes de que acabe este año debe haber tasado la mitad de su cartera.  

La compañía presidida por Jaime Echegoyen recibió entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 más de 50.000 millones en activos de manos de las entidades financieras que habían necesitado una inyección de dinero público. Y el problema es que entonces no se valoró la cartera de la misma manera en la que se quiere hacer ahora.

Basándose en las estimaciones que realizaron las firmas internacionales Oliver Wyman y Roland Berger al analizar el estado de salud de la banca española, y con el beneplácito de los organismos europeos, Sareb acogió activos con unos descuentos medios según su tipología. Es decir, se aplicaron unos descuentos a todas las viviendas, otros al suelo urbano, otros al rústico…

Pero ahora, la norma contable establece que la valoración no se puede hacer en conjunto, sino activo por activo. Algo que, indudablemente, tendrá un impacto.

“La entrada en vigor de la circular contable generará nuevas necesidades de provisiones, aunque este impacto contable no alterará sustancialmente los flujos de ingresos previsto en su plan de negocio. Sareb dispone de 3.600 millones de euros en deuda subordinada, cifra más que suficiente para afrontar las nuevas necesidades de saneamientos que se pudieran producir sin recurrir a nuevas aportaciones de los accionistas”, asegura el comunicado que ha remitido la compañía.

En el texto, de hecho, la sociedad asegura que el ejercicio implicará a buena parte del sector de tasación y supondrá un coste de unos 25 millones de euros hasta 2017. Una factura que deberá asumir la propia Sareb.

La nueva metodología para valorar los activos establece el uso de tasaciones ECO (son las homologadas por el Banco de España) y las valoraciones automatizadas (es un modelo que valora en función de distintas variables). Además, las tasaciones ECO tienen una duración de tres años, por lo que en 2018 se tendrán que volver a retasar todos aquellos activos que no hayan sido vendidos entre este año y finales de 2017. Por tanto, a partir de ahora la valoración de cada inmueble y préstamo será periódica.

La firma presidida por Jaime Echegoyen asegura que ya tiene avanzado el proceso y recuerda que en los dos últimos años ha provisionado 978 millones de euros por las exigencias del Banco de España. Unas dotaciones que, no obstante, le han llevado a entrar en pérdidas.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

gigi
2 Octubre 2015, 21:19

la tasacion la hacen a precio de 1200,euricos, el mt. por lo cual no esta el precio a la altura. y las comunidades deberian denunciar al estado que los bancos les paguen la morosidad, consentida por los jueces, espero que se publique, pues .......

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta