El fondo gestiona casi 1.500 millones de euros en activos. En las últimas semanas, Blackstone, BlackRock y Starwood también han restringido las retiradas a los inversores
Comentarios: 0
Billetes
Pixabay

El fondo KKR se suma a la lista de los gigantes de la inversión que ha limitado los reembolsos de un fondo inmobiliario.

En concreto, KKR Real Estate Select Trust, que gestiona 1.600 millones de dólares (1.475 millones de euros), limitó las retiradas en el último trimestre, después de que las peticiones de retiradas superasen el umbral del 5% establecido.

Según publica Financial Times, el fondo inmobiliario solo cumplió con el 62% de las solicitudes de los inversores para el trimestre finalizado el pasado 1 de diciembre.  El vehículo, conocido como Krest, es un fondo privado dirigido a grandes fortunas. Y, según el diario, las restricciones son una prueba más de que los inversores están optando por conseguir dinero en efectivo antes el temor de que  los inmuebles pierdan parte de su valor. 

Billy Butcher, consejero delegado del fondo, ha asegurado que KKR está "equilibrando el suministro de acceso a bienes raíces privados, que es una clase de activos ilíquidos, con el reconocimiento y entendimiento de que la opción de un nivel de liquidez regular es una característica importante para los accionistas de Krest". Y también ha explicado que el fondo inmobiliario tenía activos líquidos que representaban el 36% de sus activos netos generales.

Blackstone, Starwood y BlackRock también limitan las retiradas

KKR no ha sido el único gigante internacional de la inversión que ha tomado esta decisión. En las últimas semanas también han limitado los reembolsos otros como Blackstone, Starwood y BlackRock.

La gestora estadounidense Blackstone limitó los reembolsos de su fondo Blackstone Real Estate Income Trust (BREIT) durante el mes de noviembre al 43% de las peticiones recibidas, después de que las demandas de reembolso excedieran el 2% del límite mensual del valor del activo neto y el 5% del umbral trimestral.

A su vez, el fondo estadounidense Starwood, especializado en el sector inmobiliario, también limitó a finales del año pasado los reembolsos de su fondo de inversión Starwood Real Estate Income Trust (SREIT), después de que las solicitudes de reintegro de los inversores excedieran los máximos mensuales establecidos por el vehículo inversor.

Según una carta remitida a asesores financieros, SREIT indicó que había recibido solicitudes de recompra equivalentes al 3,2% del NAV (valor liquidativo) en noviembre. De este modo, en función del límite mensual fijado del 2%, el fondo cumplió con el 63% de las solicitudes de reembolso de los inversores.

A principios de año, también se sumó a la lista BlackRock. La mayor gestora del mundo ha congelado los reembolsos de BlackRock UK Property Fund, un vehículo de inversión que cuenta con activos valorados en 3.500 millones de libras (casi 4.000 millones de euros al cambio actual).

La compañía ha comunicado a los clientes que va a volver a aplazar las solicitudes de reembolso, después de que el pasado septiembre las pospusiera hasta estas fechas, según publicó Bloomberg. A finales del pasado verano, el fondo británico acumulaba una rentabilidad anual cercana al 12%, aunque justo en ese trimestre registró un rendimiento negativo, lastrado por la volatilidad de los mercados financieros

Conviene recordar que estos fondos de inversión inmobiliaria no negociados cuentan con límites de reembolso mensuales y trimestrales para evitar tener que liquidar cantidades considerables de activos o aumentar significativamente su apalancamiento en respuesta a potenciales elevadas solicitudes de retirada de los partícipes, como está sucediendo actualmente.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta