Es el país nórdico con mayor cantidad de pisos registrados en Airbnb, con un 8% del total
Comentarios: 0
Bandera islandesa
GTRES

El turismo en Islandia, una isla con menos de 400.000 habitantes a pesar de contar con una superficie de 100.000 km2, ha alcanzado cifras que se están transformando en un problema para las grandes ciudades del país. Los expertos temen que la subida de precios provocada por los alquileres vacacionales termine en una burbuja inmobiliaria, mientras los pisos ya han alcanzado costes prohibitivos para muchos islandeses.

Un total de 16 turistas por cada ciudadano local

El pasado verano, la empresa de alquileres vacacionales Holidu publicó un ranking con las ciudades más masificadas del mundo, en el que Reikiavik, capital islandesa, se encontraba en el puesto número cinco con 16 turistas por cada ciudadano. Cabe señalar que la población de Reikiavik se encuentra en alrededor de los 120.000 habitantes, lo que la sitúa a la par con León.

A pesar del éxodo que se está produciendo tanto en la capital como en otros lugares del país, donde los ciudadanos están mudándose a zonas rurales menos pobladas, el precio del alquiler se mantiene excesivamente elevado incluso para una población con un salario medio de 2.500 euros al mes, casi el doble que en España.

Esto hace presagiar una burbuja inmobiliaria para los expertos, con precios que en Reikiavik pueden alcanzar los 3.400 euros el m2 para adquirir un apartamento estándar. No obstante, estos datos hacen más interesante para los islandeses la compra que el alquiler, ya que este último registra cifras infladas por el turismo.

No en vano, el alquiler en Reikiavik se encuentra el doble de caro que en Madrid, Lisboa, Roma o Helsinki, y también supera con creces a París o Berlín. El precio medio de un alquiler se encuentra cercano al registrado en capitales como Londres, donde está en unos 2.100 euros al mes.

Reikiavik, la ciudad nórdica con más Airbnb

Los alquileres vacacionales no solo se han convertido en un problema para Islandia, sino que otras ciudades europeas lo están sufriendo también. Sin embargo, la isla nunca ha estado acostumbrada a esta masificación, que se ha intensificado en los últimos años. Airbnb ya supone un 8% de las viviendas vacacionales en el país, según datos de AirDNA, que analiza los inmuebles turísticos.

Ese porcentaje convierte a Reikiavik en la ciudad nórdica con mayor cantidad de viviendas registradas en Airbnb, frente a otras como Copenhague, con un 4%, Noruega, con un 2% o Helsinki, que cuenta con un 1% de alquileres vacacionales.

Además, las licencias VUT han crecido un 70% interanual durante 2023, mientras que dos de cada tres alquileres vacacionales de Airbnb anteriormente eran para arrendamientos de larga duración. Todo ello ha generado una falta de stock en viviendas de alquiler y compra en el país que no para de empujar los precios hacia arriba.

Un plan turístico sostenible

No obstante, el turismo también ha facilitado un puesto de trabajo al 17% de la población activa de Islandia, porcentaje que ha aumentado tras la crisis de 2008. Por ello, el país busca la manera de llevar a cabo un plan turístico sostenible con medidas como la imposición de tarifas turísticas.

La intención de dicho plan es lograr un equilibrio entre solucionar los problemas de asequibilidad y stock de la vivienda y mantener un turismo que ha ayudado a tener una tasa de desempleo baja, así como a elevar los salarios de los ciudadanos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta