Aedas Homes ultima otro nuevo vehículo de coinversión para desarrollar vivienda a la venta.
Tras anunciar a principios de esta semana la puesta en marcha de una ‘joint venture’ con el fondo estadounidense King Street para invertir hasta 270 millones de euros en promover viviendas de obra nueva, la promotora capitaneada por David Martínez ultima un nuevo acuerdo que se materializará en el primer trimestre del año.
Según fuentes de mercado, Aedas Homes anunciará en las próximas semanas la creación de un vehículo que irá también destinado a levantar más viviendas destinadas al negocio del ‘build to sell’. Pero, en este caso, el vehículo de coinversión estará liderado por capital español y tendrá un tamaño más reducido: su objetivo de inversión total podría situarse entre 24 y 26 millones de euros.
La estrategia de la promotora pasa por cerrar más acuerdos con fondos y ‘family office’ de este tipo en el futuro, siguiendo la línea del que ha cerrado con King Street. Es decir, el coinversor aportará entre el 70% y el 80% del capital, mientras que Aedas aportará entre un 20% y un 30%, y se hará cargo de aportar el suelo, el diseño y desarrollo de las viviendas y su posterior comercialización en régimen de venta.
En el caso de la ‘joint venture’ con King Street, el acuerdo conlleva una inversión inicial de 150 millones de euros en proyectos que Aedas Homes ya tiene en marcha en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia y Tenerife, que suman cerca de 700 viviendas. Adicionalmente, la promotora y el fondo invertirán conjuntamente otros otros 120 millones de euros para impulsar nuevos proyectos residenciales en España. En total, los proyectos desarrollados a través de esta 'joint venture' podrían alcanzar unos ingresos de cerca de 900 millones de euros.
La apuesta por este tipo de ‘joint ventures’ radica en el objetivo de Aedas de generar un crecimiento recurrente del negocio promotor. Actualmente, Aedas distribuye entre sus accionistas cerca de la mitad del beneficio anual que consigue, lo que frena su crecimiento orgánico. Mientras, este tipo de acuerdos le permiten conseguir ingresos extra de todas las viviendas desarrolladas y sin que su aportación de capital supere el 30%. Es decir, percibe ingresos por el 100% de la promoción, aunque solo invierte un 20-30%.
Según explicó David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, al presentar el acuerdo con el fondo norteamericano, gracias a esta fórmula la compañía puede "diversificar sus fuentes de capital, incrementar su actividad y seguir creando valor para los accionistas".
Desde el año 2021, año en el que compró por 54 millones de euros Aurea Homes, la división inmobiliaria de ACR, la compañía cotizada ha entregado más de 1.000 viviendas en proyectos en gestión y coinversión (el 10% del total que ha entregado) y tiene otras 3.600 unidades en gestión para terceros. Una muestra de que está aprovechando el 'expertise' de Aurea, que llevaba más de una década desarrollando proyectos de coinversión con ‘family office’ nacionales destinados a construir viviendas.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta