Los informes de idealista confirman que el mercado de la vivienda de lujo es cada vez más amplio en España. Uno de los últimos estudios de la plataforma inmobiliaria confirmaba el incremento de la oferta de viviendas por encima del millón de euros, de las que un 20% de ellas superaba los 3 millones de euros.
Mientras, el interés por la compra de una vivienda de lujo por parte de extranjeros se ha incrementado en los últimos años. De hecho, hay zonas repartidas por las provincias de Baleares, Alicante o Málaga que registran datos de demanda por encima del 60% en el interés de los foráneos por la compra de propiedades de alto ‘standing’ en España.
Pero ¿qué tipo de vivienda de lujo demandan los ciudadanos extranjeros? Actualmente, y según el último informe de idealista sobre demanda residencial extranjera en España del cuarto trimestre de 2024, el 77% del stock de lujo a nivel nacional presente en idealista corresponde a viviendas unifamiliares, frente al 23% restante entre pisos, apartamentos y áticos ‘premium’. El interés foráneo por los chalet por encima de un millón alcanza al 32,8% de la demanda relativa a nivel nacional, mientras que un 20,7% de la demanda sobre los pisos de alto ‘standing’ procede del extranjero.
De los chalets en Baleares a los pisos de lujo en Madrid: así se reparte la demanda extranjera ‘premium’
Baleares, Málaga y Alicante, junto a Madrid y Barcelona, cuentan con el mayor stock de vivienda de lujo en España y con una demanda foránea destacada, sobre todo en los destinos turísticos de costa.
En Baleares, el 86% de la oferta de viviendas de lujo es de chalets, con un precio medio de 3 millones de euros, frente al 14% de pisos. La demanda extranjera por los chalets en Baleares alcanza casi al 52% del total, más de la mitad, mientras que el interés foráneo por los pisos en las islas llega al 47,5%, de los más destacados junto a Málaga.
El 80% de la oferta de lujo en la Costa del Sol es de vivienda unifamiliares, con precios cercanos a los 3 millones de euros, y recibe un 49,7% de la demanda desde el extranjero. Del restante 20% del stock, casi el 42% del interés por pisos y áticos en Málaga y la provincia procede de fuera de España.
Alicante es el tercer destino turístico extranjero por excelencia, en el que las viviendas unifamiliares de lujo copan casi la totalidad de la oferta en idealista (96%), con un precios medios de superan los 2,3 millones de euros. Casi la mitad de la demanda sobre los chalets de alto ‘standing’ en la Costa Blanca procede del extranjero (49,7%). Para el 4% restante, la demanda foránea también destaca, con un 36,3% del total.
Mientras, en Barcelona, la oferta de viviendas de lujo se reparte algo más equitativamente con un 61% sobre los chalets, y un 39% para los pisos, aparamentos y áticos de lujo. Y en este caso, en un mercado donde la demanda nacional es mayor, el peso de los extranjeros se reparte más en el cómputo global, pero no deja de ser destacado que un 25,4% de la demanda relativa sobre los pisos de lujo en la provincia catalana procede del extranjero, frente al 22,2% del interés de la demanda foránea sobre las viviendas unifamiliares.
Por su parte, en la provincia de Madrid se produce un cambio radical en el reparto de la tipología de vivienda de lujo, con 63% del stock para los pisos frente al 37% de los chalets repartidos por la región. Mientras, la demanda foránea no tiene el peso que se puede encontrar en las zonas costeras, pero destaca ese 14,3% de la demanda extranjera hacia los pisos más caros, junto al 12,1% del interés foráneo por los chalets.
Dónde se dispara la demanda extranjera por los chalets y pisos de lujo en España
Con este último informe de idealista sobre demanda residencial extranjera en España del cuarto trimestre de 2024 analizamos también las zonas residenciales más destacadas por recibir más de la mitad de la demanda procedente del extranjero que combinan ambas tipologías de viviendas.
De las 32 zonas residenciales con precios de viviendas de lujo que cumplen con los requisitos destacan los destinos localizados en Baleares, con 14 barrios o distritos entre Mallorca e Ibiza. Por la Costa del Sol destacan zonas de Marbella, Estepona o Benahavís, mientras que también aparecen zonas de Altea, en Alicante o Gavà, en Barcelona.
Con un precio medio de las viviendas unifamiliares de 2,15 millones de euros, la zona de Dalt Vila-La Marina en Ibiza recibe un 72,9% de la demanda procedente del extranjero. Alemanes, neerlandeses y británicos son los más interesados por comprar un chalet aquí. Pero también destacan en el interés mostrado por los pisos de lujo, con un precio medio de 1,9 millones.
También destaca el 73,3% de la demanda en los pisos del Puerto de Andratx, en Mallorca, donde los precios medios alcanzan los 1,87 millones de euros. Alemanes, británicos y suecos destacan por el mayor interés tanto en estos pisos como en los chalets en la zona que tienen precios medios de casi 7,5 millones de euros. Hasta un 66,8% de la demanda por estas viviendas unifamiliares procede del extranjero.
Otra de las zonas destacadas es Peguera, en Calvià (Mallorca), donde hasta el 68,2% de la demanda foránea se decanta por los pisos, que alcanzan 1,59 millones de precio medio. Mientras, por la parte de los chalets, un 39,7% de los interesados son foráneos, con un precio medio de 4,25 millones de euros.
Fuera de los destinos más demandados en Baleares, donde se combinan ambos tipos de viviendas, también hay un importante interés extranjero por los chalets en Altea la Vella (62,4%), que alcanzan precios medios de casi 2 millones de euros. Por los pisos en la zona (2,1 millones), la demanda foránea alcanza el 50%, donde destacan alemanes, neerlandeses, estadounidenses y belgas.
Nueva Andalucía, en Marbella, es otra de las zonas con una amplia demanda foránea tanto en los pisos como en los chalets. De hecho, la demanda foránea por los pisos, con precios de 1,8 millones, llega al 62% del total, mientras que por los chalets la demanda extranjera se queda en el 46,6%, con precios que rozan los 4 millones de euros.
Los precios más caros que se encuentran entre estos destinos de lujo más demandados son los chalets de El Velerín, en la localidad malagueña de Estepona, con un precio medio de 7,5 millones de euros, donde destaca el interés de los alemanes, estadounidenses y neerlandeses. Un 50,4% de la demanda procede del extranjero. Mientras tanto, el interés foráneo para los pisos llega al 45,5%, con precios que median los 2,19 millones.
También con 7 millones de euros aparecen los chalets de San Carlos, en Santa Eulalia del Río (Ibiza) donde un 58,2% de la demanda es extranjera, con alemanes, neerlandeses y franceses a la cabeza. Los pisos en San Carlos se venden por un precio medo de 1,5 millones, y un 56,9% de la demanda procede del extranjero.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.