Oxford es una de las ciudades universitarias por excelencia, cuyos monumentales edificios góticos se hicieron popularmente famosos (si no lo eran ya antes) gracias a la saga de Harry Potter. Pero la historia de la ciudad no acaba ahí, y su universidad sigue creciendo hoy en día con edificios contemporáneos que han influido en la nueva arquitectura de la ciudad.
De tantas, hay una vivienda conocida como la Copper Bottom, que destaca por su curiosa forma de origami, su color verde y su gran cantidad de placas solares que la han concebido como una “central eléctrica habitable”.
Un diseño escultural
La Cooper Bottom se sitúa en lo alto de Harcourt Hill, rodeada de praderas de flores silvestres y con vistas panorámicas a las torres del centro de Oxford. Ha sido diseñada por el estudio Adrian James Architects y se distingue por su forma cúbica compacta con estilo origami y optimizada para maximizar la eficiencia energética.
La casa está envuelta en un escultural caparazón de cobre que no solo protege la estructura del sol, sino que también minimiza la demanda energética. La fachada de cobre, prepatinada en un verde lima para armonizar con el entorno natural, crea un efecto visual hipnótico que cambia de tono con los rayos del sol. Toda esta estructura está realizada con madera, los paneles prefabricados revestidos con un sistema de cerchas soportan una “piel” de contrachapado.
El rasgo más llamativo es este caparazón con su estructura de origami inspirada en el arte japonés del plegado de papel. La casa presenta un tejado en ángulo que sobresale como una gorra protectora, evitando la entrada del sol de verano y permitiendo el paso de los rayos solares en invierno.
En la parte superior se encuentran dos chimeneas de ventilación en forma de “orejas” que permiten la entrada de aire fresco por la noche y la salida de aire caliente durante el día. Según el estudio “hay sutiles indicios de algo zoomórfico y mecanicista, con dos orejas y una proa. Se trata realmente de captar una sensación de dinamismo en la forma que ponga un resorte en tu paso”.
Ventilación y luz
En la planta baja, una galería de doble altura constituye el corazón de la casa, conectando visualmente el salón y la cocina de planta abierta con un altillo diseñado como espacio de trabajo. La casa cuenta con cuatro dormitorios, uno de ellos en suite, y un baño adicional, situados de tal manera que aprovechan al máximo la luz natural y ofrecen vistas espectaculares del paisaje.
Estos espacios cuentan con un diseño luminoso y minimalista, mediante paredes blancas y detalles en madera que crean un ambiente cálido y acogedor. La pared de ladrillo texturizado en el espacio central de doble altura añade un toque de tacto y calidez al interior, mientras que el amplio escritorio de roble en el altillo ofrece vistas panorámicas del jardín y del paisaje de Oxford.
La estructura de origami crea profundos huecos para las ventanas orientadas al este y al oeste, lo que no solo garantiza la privacidad, sino que también optimiza la ventilación cruzada y el control solar. La bomba de calor aerotérmica reduce la demanda de energía para calentar el agua, mientras que el grueso aislamiento del tejado y las paredes mitiga la pérdida de calor, mejorando aún más la eficiencia energética.
La cubierta de Copper Bottom está equipada con 37 paneles fotovoltaicos que generan más energía de la que la casa necesita, haciendo de esta vivienda una casa de energía positiva que no solo opera sin emisiones de carbono, sino que también compensa la energía utilizada en su construcción.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta