El buen tiempo reactiva la compra de viviendas en Cataluña. Durante la Semana Santa, los festivos y puentes, como el primero de mayo, la comunidad recibe más visitas de extranjeros y aumenta la compraventa de casas de quienes vienen de visita. Promotoras como Taylor Wimpey España han observado un significativo aumento del 48% en las operaciones de compraventa de estas propiedades durante el segundo trimestre del año, en comparación con el primero en el país, recogido por idealista.
Marc Pritchard, director de ventas de Taylor Wimpey España, explica que "Semana Santa marca el inicio de la temporada inmobiliaria en destinos costeros. Es un momento clave para mostrar nuestras promociones a clientes nacionales e internacionales que visitan la zona”.
Por su parte, Maribel Martínez, Arquitecta técnica & Project Manager, gerente de Bel.lar Espais y asesora colaboradora de Iad España, opina que la primavera suele ser una de las mejores épocas del año para la compraventa de viviendas, tanto en Cataluña como en el resto de España. “Los datos actuales reflejan un repunte claro en las transacciones durante el segundo trimestre del año, es decir, abril, mayo y junio. Y tiene bastante sentido que así sea: el clima es más favorable, hay más horas de luz, temperaturas agradables y menos lluvias, lo que facilita tanto las visitas como las decisiones de compra”.
Y muchos propietarios, además, creen que con el buen tiempo y la luz natural sus viviendas se ven mejor y se venden más rápido, por lo que deciden ponerlas a la venta tras el invierno. Por otro lado, según Martínez, los compradores internacionales aprovechan fechas como Semana Santa o estancias en Cataluña atraídos por el clima del sur de Europa, y muchas veces acaban comprando, especialmente en zonas de costa.
Especialmente, muchos compradores internacionales aprovechan estos periodos, como Semana Santa, puentes o incluso fines de semana con buen tiempo para visitar propiedades. “En gran parte los europeos, que en dos o tres horas de vuelo puede estar aquí, lo tienen muy fácil para venir, ver y decidirse”.
Aumento de compras sin visita en segunda residencia
Aunque Martínez señala que las viviendas se siguen visitando, reconoce que, en un mercado con poca oferta y alta demanda, algunos compradores internacionales, dependiendo de su perfil, pueden llegar a prescindir de la visita física.
“Son inversores que ya han comprado antes en España o que conocen bien la zona. Pueden decidir más rápido si consideran que la operación tiene buena ubicación y rentabilidad. En estos casos, pueden cerrar la compra sin haber visitado la vivienda”.
La experta señala que esto es gracias a que hoy contamos con herramientas como la firma digital, que facilita todo el proceso sin necesidad de desplazamientos. “También es habitual que cuenten con una persona de confianza en la zona para visitar por ellos, o que hagan una videollamada desde la propiedad”.
En cambio, los compradores que buscan una vivienda para vivir, especialmente familias, suelen preferir ver personalmente tanto la propiedad como el entorno, porque no solo compran metros cuadrados, también buscan un estilo de vida. “Lo mismo ocurre con perfiles más exigentes o con quienes no tienen experiencia previa comprando en España”, destaca la profesional.
Las zonas más vistas en festivos y primavera
La experta inmobiliaria destaca que este fenómeno tiene lugar en determinadas zonas de Cataluña. Especialmente, destacan las áreas de costa, y principalmente las zonas premium de Cataluña: Barcelona ciudad, Costa Brava, Sitges, Maresme… “Son lugares muy buscados por su calidad de vida, su buena conexión y su atractivo tanto para inversión como para segunda residencia”.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.