El sector de la construcción en España cerrará 2025 con un crecimiento del 4% respecto al año anterior, lo que supondrá uno de los mejores años desde la crisis de 2008 y le situará por encima del resto de grandes países europeos.
Así lo afirma el informe 'Euroconstruct Invierno 2025: El sector de la construcción español, a contracorriente', realizado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), en colaboración con la Federación de Gremios de la Construcción (Gremios).
"El sector de la construcción español vive un periodo de gran dinamismo, con indicadores que muestran una clara tendencia al alza. Los índices de confianza se mantienen en máximos históricos y la estabilidad de los costes de construcción, junto con los recortes de tipos de interés, han favorecido el desarrollo del sector. La actividad inmobiliaria, tanto residencial como no residencial, experimenta una aceleración transversal, desde grandes operaciones corporativas hasta el mercado minorista", explica el documento.
Según los datos de ITeC y Gremios, el ámbito residencial crecerá este año entre un 5,5% y un 6%, mientras que el no residencial limitará su avance a solo el 0,8%. La rehabilitación, por su parte, se elevará entre un 1% y un 2%, por debajo de la ingeniería civil (3%).
En cuanto al conjunto de Europa, el informe recoge que el entorno macroeconómico "aún dista de ser el óptimo", ya que la inversión privada sigue frenada por la incertidumbre, unos costes de construcción que se mantienen altos y la brecha de asequibilidad, que cada vez va a más. Esos factores están pesando más en el sector que la bajada de los tipos de interés en la eurozona y la moderación de la inflación.
En consecuencia, el sector de la construcción europeo ha optado por reducir su producción, después de haber alcanzado niveles récord en 2022. El paréntesis negativo se ha extendido de 2023 a 2024, y hasta cierto punto también podría incluir a 2025, que se estima que acabará con un balance prácticamente neutro del 0,3%.
Ralentización a la vista
A pesar de que España es uno de los países con mejor comportamiento en este ejercicio, las previsiones apuntan a una moderación del crecimiento en España para los próximos años. El estudio detalla en este sentido que "la situación se complica en 2026", cuando la previsión apunta a un alza del 3,6% en 2026. Y todo apunta a que el avance se seguirá ralentizando tanto en 2027 como en 2028, cuando la constricción crecerá un 3,2% y un 2,2%, respectivamente.
Detrás de esta moderación progresiva se encuentran varios factores, como que a mediados de 2026 se agotará el programa de estímulos a determinados tipos de rehabilitación y de ingeniería civil promovidos por los fondos europeos Next Generation y que persistirán los cuellos de botella de producción
Aun así, España sigue entre los países europeos con mejor pronóstico durante el periodo analizado, pese al freno previsto en la actividad doméstica y a la mejora europea.
"El panorama podría cambiar del 2026 en adelante, y el sector podría entrar en una nueva fase de crecimiento, a un ritmo que podría calificarse de “normal” y que oscilará desde el 2,4% previsto para 2026 al 1,9% de la proyección para 2028. Este cambio de ciclo no responde tanto a una mejora sustancial de la economía europea, sino más bien a que el propio sector construcción irá abandonando ciertas posturas defensivas que ha adoptado en los últimos años como estrategia para sobrellevar el desconcierto provocado por el encarecimiento del crédito y de los materiales", detalla el documento.
El análisis por países aporta datos esperanzadores. Mientras que en el pasado informe Euroconstruct (de junio de 2025) Alemania, Francia e Italia estaban entre los países con más dificultades para recuperarse de la recesión de 2023-24 en materia de construcción, en el informe actual el único gran mercado que continuará en esta situación es Alemania. Por su parte, España, Reino Unido y Polonia siguen en la parte superior del ranking, con posibilidades de sacar más partido de la fase expansiva de los próximos años, ya que anteriormente se han visto menos afectados por las turbulencias sufridas en el resto de los países", incide el estudio.
Los retos de la construcción en España
El informe subraya que el sector de la construcción español afronta retos importantes a medio plazo, como la retirada de los fondos europeos y la necesidad de fortalecer la disciplina fiscal, el impulso de la vivienda y la obra civil municipal aportarán estabilidad. Sin embargo, no atisba señales de alarma inmediatas.
Por segmentos, destaca que el acceso a la vivienda sigue siendo un reto social, lo que ha impulsado a las Administraciones a retomar la promoción pública. "Se prevé que los proyectos públicos iniciados comiencen a dar resultados a partir de 2027, mientras que la rehabilitación, apoyada por los fondos europeos, avanza a buen ritmo pese a los plazos ajustados", explica el texto. Las previsiones apuntan a un crecimiento del 6,9% en 2025 en el sector residencial y que se puedan mantener crecimientos entre el 5,5 y el 6% entre 2026 y 2028.
En el ámbito no residencial, la inversión se concentra en logística y comercio, mientras que las oficinas avanzan a un ritmo más lento. La previsión contempla sólo un mínimo crecimiento en 2025 (0,8%), que se situaría entre un el 2% y el 3% en el periodo analizado.
En el segmento de la rehabilitación, la esperada “ola de rehabilitación” que iba a provocar el programa de estímulos NGEU ha llegado con retraso (2024) y ahora los proyectos tienen unos plazos muy ajustados para terminarse (agosto 2026). Las mejores noticias se esperan en la parte de la rehabilitación no residencial y la rehabilitación residencial más cosmética, que cuentan con unas "expectativas razonablemente optimistas. Y es que un mercado inmobiliario dinámico suele fomentar el mantenimiento y las reformas, por lo que se contempla un periodo 2025-27 con crecimientos anuales entre el 1% y el 2%", reza el estudio.
Por último, argumenta que la ingeniería civil también está pendiente de cómo se resolverá la fase final del Plan y de si habrá cambios profundos de política presupuestaria, por ejemplo, para acomodar más inversión en defensa. "De momento, no hay motivos para esperar que la producción retroceda en 2025 (3,0%) ni en 2026 (2,0%), aunque sí que hay muchas incógnitas sobre qué pasará del 2027 en adelante", concluye.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta