La consultora anticipa un nuevo año de crecimiento en el sector inmobiliario español.
Comentarios: 0
Archivo - La inversión inmobiliaria en España crecerá entre un 5% y un 10% en 2026.
Edificios en construcción Europa Press
Europa Press ,

La inversión inmobiliaria en España crecerá entre un 5% y un 10% en 2026, según el informe 'Real Estate Market Outlook 2026' de CBRE, que anticipa un nuevo año de crecimiento en el sector inmobiliario español. 

Sus cálculos apuntan a que el volumen podría situarse entre los 19.000 y los 21.000 millones de euros. Así, 2026 se prepara para ser el mejor año para la inversión inmobiliaria en España desde 2018, e incluso podría batir el récord de la serie que recopila la consultora y que mantiene dicho ejericicio, con 20.383 millones de euros.

Su previsión es que el sector se moverá en un contexto "favorable", impulsado por la demanda interna, la estabilidad de los tipos de interés (en torno al 2%) y por la mejora de las condiciones de financiación, lo que le llevará a superar los más de 18.400 millones de euros de inversión captados durante el pasado ejercicio. 

La directora de mercados capitales de CBRE, Paloma Relinque, explica que "el mercado inmobiliario español inicia 2026 en un entorno condicionado por macrotendencias globales y ciertos desequilibrios estructurales. Empezamos a ver la vuelta del capital 'core' (hasta ahora protagonizado por el capital privado) y especialmente un rendimiento de los activos que en la mayoría de los casos supera las expectativas. Esto, junto con un flujo sostenido de operaciones corporativas, será clave para dinamizar la actividad".

Además, la directiva afirma que, pese a la "incertidumbre" geopolítica y económica, España se encuentra en una "posición destacada" para captar capital en todos los segmentos, desde los tradicionales hasta los alternativos. 

Según Relinque, "la calidad del producto, el reposicionamiento de activos y los criterios ESG serán determinantes para atraer capital. Todo ello configura un 2026 decisivo, con estabilidad financiera, mayor liquidez y nuevas necesidades sociales y tecnológicas que crean un entorno favorable para la inversión". 

"El 'living' seguirá siendo el motor"

Las previsiones de CBRE apuntan a que el 'living' seguirá siendo el motor esencial de la inversión inmobiliaria en España, impulsado por la creciente demanda de alquiler y el fuerte interés del capital institucional.

En segmentos como 'Build to Rent' (construir para alquilar), la inversión se dirigirá sobre todo a proyectos con componente asequible, mientras que las fórmulas alternativas como las residencias de estudiantes, continuarán expandiendo y diversificando el mercado. 

"Tras los récords de 2025, el residencial entrará en 2026 en una fase más equilibrada. El déficit estructural -más de 700.000 viviendas y un aumento anual previsto de 150.000‑200.000 unidades- mantendrá la presión sobre los precios, aunque con un crecimiento más moderado, de un solo dígito. Este entorno refuerza el atractivo de estrategias de transformación, como convertir viviendas en alquiler en unidades en venta, en un mercado condicionado por la escasez de suelo, la complejidad normativa y las tensiones en costes y mano de obra. A este dinamismo se suma el atractivo del residencial 'prime', que acentuará la polarización entre producto asequible y de alta gama. La entrega de nuevos proyectos en 2026 ampliará la oferta y ayudará a mejorar la accesibilidad y responder a las nuevas preferencias habitacionales", argumenta la consultora. 

Por otro lado, las oficinas se han consolidado como un elemento clave en las estrategias de atracción y retención del talento, reforzando su papel como espacios de innovación y colaboración. En 2026, CBRE espera una mejora de la actividad tanto en Madrid como en Barcelona, "donde los distritos de negocio (CBD) mantienen disponibilidades por debajo del 4% y registran incrementos de rentas en los edificios de mayor calidad". 

En cuanto a las inversiones en el sector hotelero, la compañía destaca España se ha posicionado como uno de los mercados europeos "más atractivos" de Europa para invertir en esta actividad, lo que augura unas "perspectivas positivas para 2026 en un contexto donde el crecimiento de llegadas de turistas será más moderado, compensado por un mayor gasto por visitante y una continuidad del dinamismo inversor. Persistirá el interés por destinos menos maduros, proyectos de reconversión y usos mixtos, así como por segmentos en expansión como el lujo, el ultra lujo y el producto económico", opina. 

En el 'retail' también hay una tendencia positiva debido al impulso del consumo privado y unos niveles récord de turismo.

"Las afluencias y las ventas han mantenido una tendencia al alza desde 2021, lo que refuerza la operativa y la ocupación de los activos. Se seguirá acentuando la polarización entre activos, destacando aquellos más competitivos, que son los que cuentan con espacios renovados y orientados a ofrecer una mejor experiencia al cliente, adaptándose de forma efectiva a sus necesidades y preferencias", destaca la consultora.

En el caso de la logística, CBRE prevé una demanda sólida en los principales 'hubs', aunque la falta de oferta seguirá condicionando ciertos mercados después de que la absorción batiera récord en 2025 con más de 2,7 millones de m2. "La combinación de demanda resiliente y disponibilidad limitada está llevando a los ocupantes a replantear sus estrategias de expansión, primando soluciones más eficientes, flexibles y a planificar con más anticipación", detalla. 

Por último, la compañía destaca a activos alternativos, como los centros de datos, los activos 'health care', los activos deportivos o el sector de las infraestructuras. "Tras consolidarse en 2025, los segmentos de gran potencial entran en 2026 en una fase decisiva de crecimiento, impulsados por tendencias estructurales como el envejecimiento de la población, la digitalización, la expansión de la IA y la creciente relevancia de la infraestructura crítica", destaca CBRE.

De los 'data centers', subraya que el sector avanza hacia una fase de mayor escala y madurez, impulsado por la creciente demanda derivada de la IA, y que, aunque Madrid mantiene su posición como 'hub' estratégico, están apareciendo nuevos polos con mejor acceso energético. 

Por otro lado, cree que el segmento 'healthcare' continuará ganando peso en 2026 debido al envejecimiento de la población y a la necesidad de adecuar la infraestructura sanitaria. "Los activos ligados al cuidado, como residencias de mayores, seguirán dominando, aunque se espera dinamismo en hospitales y en el segmento 'Life Sciences', con un creciente desarrollo de laboratorios especialmente en Madrid y Barcelona", añade la compañía. 

En el caso del sector deportivo, señala un incremento creciente de la inversión en estadios y equipamientos con modelos que combinan usos y crean comunidades más activas, mientras que los activos ligados al sector de las infraestructuras, como los parkings, están ganando protagonismo en el diseño de la movilidad urbana del futuro con soluciones sostenibles y digitalizadas.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta