Los jóvenes ahorradores en Reino Unido que están buscando comprar su primera casa para vivir lo van a tener más asequible a partir de ahora. La relación entre los precios de la vivienda con los ingresos de estos compradores primerizos se redujo a su proporción más baja a cierre de 2025 (4,7), el mejor dato en más de una década, según datos de Nationwide. La tasa de esfuerzo se coloca de media en el 32% del salario neto, aunque sigue siendo más difícil poder comprar en Londres que en otras zonas, como en Escocia y el norte de Inglaterra.
La proporción entre el precio medio de la vivienda para quienes compran una casa por primera vez y el salario medio de los trabajadores a tiempo completo alcanzó los 4,7 puntos en los últimos tres meses de 2025, mejorando desde el 4,8 de los dos trimestres anteriores y muy por debajo de su máximo, del 5,8 en 2022, según el informe de la entidad de crédito.
Es la primera vez desde finales de 2014 que la ratio se encuentra por debajo del promedio de los últimos 20 años, en los 4,9 puntos. “Con un crecimiento de los precios muy por debajo de la tasa de subida de los ingresos y una disminución constante de los tipos hipotecarios, las restricciones de asequibilidad se han aliviado ligeramente durante el último año, lo que ha contribuido a impulsar la demanda de los compradores”, destaca Andrew Harvey, economista senior de Nationwide. Ante esta situación, estos compradores primerizos pueden tener una mayor disponibilidad de crédito
Los precios de la vivienda en el Reino Unido subieron considerablemente tras la pandemia, impulsados por tipos de interés históricamente bajos. Sin embargo, tras el aumento de los tipos hipotecarios en 2022 los precios de las propiedades se dispararon, mientras que los salarios han aumentado de forma constante.
Los costes hipotecarios también se han reducido, según Nationwide. Según sus datos, un comprador con ingresos medios en el Reino Unido y que adquiera su primera vivienda (tipo) con un depósito del 20% tendría una cuota mensual hipotecaria equivalente al 32% de su salario neto en el último trimestre de 2025, una rebaja respecto al máximo del 38% registrado en 2023. Los expertos hablan de que se podrá mantener esta tenencia durante 2026.
Sin embargo, el promedio nacional muestra grandes variaciones, siendo la asequibilidad la más limitada en
Londres y el sur de Inglaterra siguen mostrando ratios de asequibilidad más limitados frente al resto del país. A finales del año pasado, la capital seguía registrando la relación precio de la vivienda-ingresos (compradores primerizos) más alta de todas las regiones (7,5) a pesar de mostrar la mayor mejora por segundo año consecutivo.
Además, en Londres se dispara la tasa de esfuerzo, con el mayor coste de la hipoteca para quienes compran por primera vez, superando el 50% del salario neto medio. En cambio, en Escocia y el norte de Inglaterra, la relación precio-ingresos estuvo muy por debajo de la media del Reino Unido, con 2,9 y 3, respectivamente. La tasa de esfuerzo también se situó por debajo de los promedios históricos.
Nationwide calcula que quienes quieren compran por primera vez en Londres tardarían nueve años en ahorrar para el depósito, en comparación con los cuatro años que se tardaría en comprar en el norte, basándose en un ahorro del 10% de su salario neto medio.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta