El Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado un paquete de medidas para dar solución al déficit habitacional que viven los residentes
Comentarios: 0
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que ampliará hasta los 45 años el acceso prioritario a una vivienda de alquiler asequible. Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, que ha actualizado la normativa y directrices del ‘Plan + Vivienda’ y ha informado de un nuevo paquete de medidas estratégicas.

Según Catalá, este nuevo modelo se basa en tres ejes: “Más vivienda asequible para los habitantes de Valencia, mayor oferta para menos precios y reformas normativas para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a una ciudad del siglo XXI”.

La primera medida ya anunciada es la de ampliar 10 años la edad máxima para poder acceder a una vivienda de alquiler asequible, hasta los 45 años. Un cambio promovido para “hacer frente a la nueva realidad social”, según ha declarado la alcaldesa, que ha lamentado que “la dificultad para acceder a una vivienda está provocando que la edad para emanciparse sea cada vez más tardía”.

“Al reconocer a los vecinos de hasta 45 años como sujetos de protección preferente, se garantiza que un sector mucho más amplio de la clase media y trabajadora pueda acceder a viviendas públicas, protegiendo así el desarrollo de sus proyectos vitales en la ciudad”, ha culminado Catalá.

Mínimo 7 años empadronados en Valencia

Otra nueva medida anunciada por la alcaldesa es la implantación de un requisito de arraigo en los criterios de adjudicación de vivienda, por el que se dará prioridad a los ciudadanos que lleven, como mínimo, siete años empadronados en la ciudad.

“Queremos dar oportunidades a quienes han construido su proyecto de vida en nuestra ciudad, por lo que los vecinos que demuestren un vínculo estable y duradero con el municipio al llevar como mínimo siete años empadronados en la ciudad podrán inscribirse en el registro de demandantes de vivienda asequible”, ha anunciado la alcaldesa, quien ha subrayado que “con este umbral, el Ayuntamiento garantiza que el parque público de viviendas se destina prioritariamente a quienes han apostado por Valencia a largo plazo, fortaleciendo así la cohesión social y la identidad de nuestros barrios”.

Para bajar los precios hay que aumentar la oferta

En paralelo, la edil valenciana se ha centrado en la oferta, asegurando que incrementándola es la única manera para bajar los precios de la vivienda. Por ello, María José Catalá ha reivindicado una medida ya anunciada, se trata de la puesta en marcha de la Agencia Municipal de Alquiler “con el objetivo de movilizar las viviendas vacías de la ciudad que no salen al mercado, muchas veces por miedo a la inquiokupación”.

La nueva entidad permitirá acceder a pisos de alquiler a un precio hasta un 20% por debajo de mercado. “Este Ayuntamiento quiere dar seguridad a los propietarios y hacer que los vecinos puedan tener un hogar”, ha subrayado la alcaldesa, que ha explicado el funcionamiento de la Agencia: “Los propietarios tendrán la seguridad de que cobrarán su alquiler a final de mes porque el Ayuntamiento les garantizará el seguro de cobro”.

Cambio de uso: de dotacional a residencial

El Ayuntamiento de la ciudad también ha anunciado que se van a destinar varias parcelas de uso educativo, que suman una superficie superior a los 500.000 m2, a la construcción de viviendas protegidas, mediante la inversión pública y la colaboración público-privada. El objetivo de este cambio de uso es que las viviendas sean destinadas mayoritariamente a jóvenes.

Por otro lado, la alcaldesa ha adelantado que se firmarán convenios de responsabilidad social con el sector privado para reservar un cupo del residencial en régimen de protección. “De este modo, la administración actúa como puente para que el sector privado contribuya a reducir la lista de espera habitacional”, ha subrayado la alcaldesa, que ha reclamado “la ayuda del sector privado para dar respuesta a la lista de demandantes que tiene el Ayuntamiento”.

Aumento de la densidad de las promociones

Con el objetivo de incrementar el parque residencial de la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido aumentar la densidad de las futuras promociones residenciales, pasando de las 75 viviendas por hectárea que marca el Plan General de la ciudad hoy, hasta las 140 viviendas por hectárea.

Asimismo, “vamos a facilitar la segregación y división de viviendas de grandes dimensiones, específicamente en inmuebles construidos en el siglo XX que cuentan con la particularidad de tener doble acceso”. “Se trata de aumentar la oferta residencial, aprovechando el patrimonio ya construido sin consumir nuevo suelo”, ha manifestado Catalá.

En este contexto, la alcaldesa ha recordado también la decisión de facilitar la reconversión de bajos turísticos en viviendas, siempre que cumplan con las condiciones de habitabilidad, lo que permitirá ganar unas 2.000 nuevas viviendas para uso residencial, según los datos del Ayuntamiento.

María José Catalá ha concluido su intervención subrayando: “La mejor receta para mejorar el acceso a la vivienda es construir viviendas”. Además, ha asegurado que va a solicitar al Gobierno central que levante inmuebles públicos en los solares de titularidad estatal paralizados que, según los datos del consistorio, tienen capacidad para albergar 800 nuevas viviendas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta