Comentarios: 1

¿Cómo garantizar los protocolos sanitarios, para alquilar con la máxima seguridad, ante los riesgos de contagio por el coronavirus? Si un propietario particular decide ocuparse él mismo del alquiler de su vivienda, tiene que saber que en las visitas al inmueble se arriesga mucho a un posible contagio, al exponerse varios días ante un gran número de candidatos a inquilinos. La alternativa más segura se encuentra en la profesionalización del alquiler residencial, donde las empresas y los profesionales dedicados a la gestión integral de los arrendamientos urbanos, son los que tienen los conocimientos, mejor preparación y los medios técnicos necesarios para garantizar una mayor seguridad en el alquiler, tanto en las fases de desescalada, como ante un posible repunte de la epidemia.

Las ciudades de Madrid y Barcelona, que es donde se concentra la gran parte del alquiler en España, acaban de entrar en la Fase 1, pero los cambios introducidos por el Gobierno sobre la Fase 0 y siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, ya hicieron viable el arranque del mercado del alquiler la semana pasada.

En la Agencia Negociadora del Alquiler hace ya tiempo que hicimos los deberes en este aspecto, y el 15 de abril elaboramos un “Protocolo de actuación para alquilar una vivienda con seguridad” y lo compartimos con la Secretaría de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que sirviera de guía en los procesos de desescalada, planificados desde el Gobierno. En este sentido, por parte de las Administraciones, hasta el momento no hay una guía clara y concreta de actuación en los que se refiere a los arrendamientos urbanos, y ha sido el propio sector el que se ha autorregulado para garantizar la viabilidad del mismo, y la seguridad de propietarios, inquilinos y de los profesionales, que forman parte del mercado del alquiler de viviendas en España.   

Por lo tanto, el fin último de este Protocolo es el de garantizar la seguridad sanitaria de todas las personas que de forma directa e indirecta intervienen en el mercado del alquiler de viviendas, y que desde nuestra empresa ya hemos puesto en marcha.

En el alquiler de viviendas se producen principalmente cuatro escenarios que hay que tener muy en cuenta en esta nueva situación, para poder cumplir de forma eficaz con las medidas de distanciamiento, número de personas en contacto, limpieza y desinfección. Los cuatro escenarios contemplan desde la oferta de la vivienda que se quiere poner en alquiler hasta la resolución y el fin del contrato. Estos son:

1.- Oferta de la vivienda. Reducimos los desplazamientos para que el propietario solo tenga que desplazarse una vez, en la visita en el inmueble a alquilar, cuando la vivienda que quiere alquilar no es su residencia habitual. El propietario puede recibir toda la información de los servicios que se ofrecen vía telefónica o de forma presencial. En esta visita acudirá el asesor de la empresa, para firmar el encargo de alquiler y recibir las llaves de la vivienda.

2.- Visitas al inmueble. Esta es la etapa de mayor contacto entre propietarios y posibles inquilinos, lo cual expone al propietario diariamente a un elevado riesgo de contagio, si es el propietario el que se ocupa de la gestión de su vivienda de alquiler. Cuando un profesional se ocupa de esta tarea, se reducen enormemente los riesgos de contagio para el propietario, y será un comercial de la empresa el que enseñe la vivienda, dentro de un protocolo de seguridad, a los posibles inquilinos. Las empresas y profesionales están en condiciones óptimas para garantizar un proceso muy seguro en las visitas al inmueble, planificando de forma correcta el número de personas por visita/hora adecuada al espacio y situación, marcando las distancias de seguridad, y proveyendo de los materiales de desinfección necesarios como gel hidroalcohólico, mascarillas y guantes.

3.- Firma de contrato de alquiler. La firma del contrato es un proceso donde propietarios e inquilinos deben reunirse, y en muchas ocasiones los inquilinos que van a firmar son más de uno. El contrato se firmará en la sede de la empresa, a través de firma biométrica en una tablet, con el fin de agilizar los procesos de firma y dotar de mayor seguridad a las operaciones, guardando los protocolos de seguridad y distancia en distintos procesos. Una gran parte de este proceso, que tiene que ver con el envío de documentación, se realiza ya de forma telemática.

4.- Resolución de contratos. Este es el último paso del alquiler, donde propietario e inquilino deben desplazarse a la vivienda para la resolución del contrato. Será un profesional de la empresa de gestión de alquileres el que establecerá un protocolo seguro para la visita, donde le profesional procederá a la resolución del contrato, levantando acta del estado de la vivienda y recogiendo las llaves.

Creemos que en estos momentos de gran complejidad, la gestión de alquileres llevada a cabo por los profesionales del sector, puede aportar mayores niveles de seguridad y eficacia a propietarios e inquilinos, como ya sucede en muchos países de la Unión Europea.

José Ramón Zurdo Orihuela es Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler, abogado especialista en arrendamientos urbanos y árbitro del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

carmen
26 Mayo 2020, 9:56

Publireportaje.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad