Madrid se ha ‘coronado’ como capital mundial del mercado inmobiliario de lujo. Así lo demuestra la compañía Barnes en su informe ‘Global Property Handbook 2025’, en el que clasifica a las ciudades con mayor demanda de viviendas ‘premium’. La capital española asciende tres puestos este año y se coloca en lo más alto del ranking, superando a ciudades como Dubái o Miami, que el año pasado ocupaban el primer y segundo puesto, respectivamente. En dicho ranking también encontramos otras dos ciudades españolas, Barcelona y Marbella, situadas en los puestos número 22 y 35, respectivamente.
Los ricos también lloran, pero lo hacen en pisos de lujo. Según el último informe Global Property Handbook, de Barnes, Madrid se ha colocado como la cuarta ciudad preferida por los HNWI (personas con un patrimonio neto alto), o lo que es lo mismo, gente rica, para comprar vivienda. En la lista se encuentran otras dos ciudades españolas, Barcelona (19) y Málaga, que entra por primera vez y se aúpa hasta la posición 47.
La vivienda de lujo se ha mantenido firme ante los vaivenes de la pandemia del coronavirus, aunque muchos mercados se han visto afectados por las medidas de confinamiento y restricciones de entrada de extranjeros hasta hace pocos meses. Las ciudades con la vivienda ‘prime’ que más han interesado este año a ricos y millonarios han sido Zúrich, Copenhague, Tokio, Miami y Estocolmo, con precios que alcanzan los 32.000 euros/m2. Madrid y Barcelona también están entre los 20 mercados con mayor dinamismo del momento, con valores hasta los 12.000 euros/m2, según la inmobiliaria de lujo Barnes.
Las propiedades de lujo ubicadas en Madrid siguen posicionándose como unas de las más demandadas en el panorama inmobiliario nacional de residencias de alta gama.
Unas buenas vistas sobre Barcelona pueden aumentar hasta un 30% el valor de una propiedad, según los datos de la inmobiliaria de lujo Barnes. La realidad es que la demanda inmobiliaria, tanto local como extranjera, ansía poder contemplar desde su vivienda algunas de las principales atracciones turísticas de la capital catalana como la Sagrada Familia, la Catedral, la Casa Batlló, el Tibidabo o el mar Mediterráneo.
El mercado inmobiliario de lujo de Madrid está viviendo momentos de incertidumbre en esta crisis, pero la sólida demanda de este segmento a cargo del comprador nacional ha permitido haya aguantado el envite a la espera del internacional. De hecho, la inmobiliaria Barnes afirma que a finales de 2021 el precio de este tipo de inmuebles aumentará un 3%, situando el precio medio en 6.700 euros/m2 en casas de segunda mano y en 9.300 euros/m en obra nueva.
El interés tradicional por viviendas ubicadas en fincas antiguas en perfecto estado por parte de franceses, italianos, británicos y alemanes, principales compradores europeos de la capital, contrasta con el interés por la obra nueva de estadounidenses, latinoamericanos y chinos debido a las semejanzas de estilo con los inmuebles ubicados en metrópolis americanas y asiáticas, según Barnes.
La inmobiliaria internacional especializada en el sector del lujo Barnes se ha traído a la capital a su hombre fuerte en París: tras pasar cinco años en la Ciudad de la Luz, Christophe Chevallier coge las riendas de la oficina de Madrid dar un impulso al negocio y aprovechar el interés que despierta la ciudad entre los compradores e internacionales.
El mercado residencial tiene un segmento muy reducido de casas de superlujo. España tiene su hueco entre las grandes ciudades europeas con viviendas de alta gama en los barrios más lujosos de Madrid y Barcelona como Salamanca o Pedralbes, por encima de los 10.000 euros/m2. La inmobiliaria de lujo Barnes ha recopilados las urbes con el precio por metro cuadrado más caro en este mercado de superlujo inmobiliario.
Los compradores o inversores extranjeros protagonizan el 20% de las transacciones de viviendas de lujo en la capital catalana, frente al 50% que representaban hace solo tres años. Según la inmobiliaria Barnes, este descenso se produce por el auge de compradores nacionales, el interés que despiertan otros destinos nacionales y europeos, la inestabilidad económica global y el contexto político en Cataluña.
El precio medio de la vivienda de lujo en España alcanzó los 6.700 euros/m2, una subida del 3% interanual hasta junio, según la inmobiliaria Barnes International. En ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastián, así como en la Costa Brava, la Costa del Sol, el litoral valenciano y Baleares, el aumento ha llegado a superar 5%. En algunas de estas zonas rozan los 10.000 euros/m2.
Barcelona lideró la búsqueda de viviendas de lujo durante 2017. Y, por primera vez tras la crisis, este mercado vuelve a ser atractivo para los españoles.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse