Información sobre vivienda y economía

El Supremo anula una norma que limitaba la reconversión de viviendas a hoteles en Madrid

Antigua instrucción realizada por el Gobierno de Ahora Madrid, liderada por Manuela Carmena

Fachada del Tribunal Supremo
Fachada del Tribunal Supremo
Autor: Redacción

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del pasado diciembre de 2017 tras el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el Gobierno de Ahora Madrid liderado por Manuela Carmena. Dicha sentencia, ahora confirmada, anula una instrucción tomada por el Área de Urbanismo del gobierno de Carmena, por el que se prohibía el cambio de uso en los edificios residenciales o con patio de luces hacía el sector terciario (hotelero o de hospedaje).

El dictamen del Alto Tribunal concreta que dicha instrucción se “dictó por un órgano manifiestamente incompetente”, ya que al tratarse de una modificación "de una parte esencial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se debería haber aprobado en el Pleno del Ayuntamiento y, posteriormente, por la Comunidad de Madrid”.

El actual alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP), en ese momento en la oposición, llevó el caso a los tribunales alegando la “vulneración de varios artículos del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

Pese a esta sentencia, esta normativa ya no estaba en uso, ya que fue sustituida por el actual Plan de Hospedaje lanzado por las áreas del gobierno de Manuela Carmena. Dicho plan también se encuentra en los tribunales, con hasta 14 recursos presentados por la oposición y otras organizaciones del sector turístico y hotelero. El PP espera ver cómo se resuelve esta la regulación de la vivienda turística en Madrid para realizar una nueva normativa.