Comentarios: 273
El porqué la banca no puede bajar más los precios de los pisos

Articulo escrito por josé parra-moreno, director general de grupo main

La banca está siendo satanizada como la gran responsable del desastre inmobiliario español y se le acusa de múltiples “cargos”: de especular al haber financiado por encima del valor real de los inmuebles, de alargar desmesuradamente la vida de los préstamos y/o de fomentar la escalada de precios de la “burbuja”. También últimamente es acusada y condenada por no aceptar las daciones en pago de los pisos para cancelar la totalidad de la deuda

Sin embargo somos mucho más reacios a admitir que la banca o las promotoras no fueron los únicos responsables de la “burbuja” y que en realidad también especularon los particulares que vendieron su vivienda a precios muy altos o aquellos que señalizaban pisos en construcción para venderlos antes de la entrega de llaves obteniendo un beneficio, confiando en que los precios seguirían disparándose

Tampoco se dice que los propietarios de viviendas y quienes tenían una segunda de vacaciones eran mucho más ricos como consecuencia de la “burbuja” que ahora. Si bien es cierto que los promotores subían los precios a un ritmo vertiginoso, también lo es que la situación del mercado, en suma , los compradores y el crédito hacía posible esa escalada de precios

Hemos aprendido de golpe, con sangre y en poco tiempo que el mercado en realidad no se autorregula. Tampoco nos gusta oír que la banca no obligó a nadie a firmar un crédito y que cuando se financiaban viviendas al 110% de su valor eran los propietarios quienes usaban ese dinero para amueblarla o comprar bienes de consumo. Se acusa a la banca de haber fomentado precios artificialmente altos y financiar muy por encima de la capacidad real de la población española pero olvidamos decir que en muchos casos fueron amplios sectores de la población los que voluntariamente se endeudaron muy por encima de su capacidad real de reembolso

En aquellos años de la “burbuja” el crédito fluía y los jóvenes que tenían igual que ahora muy difícil la compra de un piso, al menos tenían trabajo y financiación, lo que cerrando el círculo en gran parte se debía al propio sector inmobiliario

Todo esto se basaba en una confianza artificial equivalente aunque de signo contrario a la actual desconfianza que atenaza a la economía española. Los españoles pensábamos que éramos mucho más ricos porque nuestro patrimonio (fundamentalmente en forma de ladrillo) se había duplicado en los últimos años porque sobre el eje “banca-construcción” se basó el enorme crecimiento de la economía española en esos años

Y puestos a buscar especuladores hemos de decir que las autoridades públicas, sobre todo las municipales, estimularon o se beneficiaron del comportamiento especulativo ya que sus presupuestos se basaban en gran parte en el la propia actividad inmobiliaria

¿Por qué no pueden bajar los precios de los pisos?

Solemos oír que si no se produce un mayor descenso en los precios de los pisos que la banca debe sacar al mercado, no se reactivará el mercado inmobiliario y en consecuencia no habrá recuperación económica ni se solucionará el paro. Pero el problema es que la banca no puede bajar más los precios ya que si lo hiciera aumentaría sus pérdidas y si llegara a dar pérdidas, los ratings de la deuda publica se dispararían poniendo en peligro la estabilidad de la economía nacional o quizá, incluso , la europea

En definitiva, y aunque haya a quien no le guste oírlo, los bancos no pueden dar pérdidas para que nos sigamos manteniendo a flote como país. Por otra parte, si la banca sacara todos los inmuebles a la venta al mismo tiempo en lugar de dosificarlos y seleccionarlos, se provocaría una espiral bajista de precios que arrastraría el valor del resto de los activos inmobiliarios; los propios y los ajenos

En ese escenario incluso los que pretendieran vender su vivienda por el valor de la hipoteca no podrían hacerlo ya que existirían pisos más baratos y aumentarán en consecuencia los impagados, los ejecutados y los embargos....

Pero si no pueden bajar los precios de los pisos, no se venden. Y si no se venden, no se arregla el paro con las auténticas tragedias personales y familiares, (que en nuestro país se están viviendo fundamentalmente de puertas adentro) pero que puede acabar igualmente con la credibilidad de la economía española y con la estabilidad de la nación. Estamos pues, en una espiral diabólica, en un bucle, o una “referencia circular”

Entonces, a esta rata ¿quién la mata?

Nos guste o no la “salud del sistema bancario español” es clave para que sigamos manteniendo unos niveles aceptables de colocación de la deuda en los mercados y nos sigamos financiando como país. Nadie quiere verse como Grecia, Irlanda o Portugal. Por lo tanto, en nuestra opinión la administración debe actuar en varios sentidos:

- Es urgente que se habiliten políticas que faciliten la salida al mercado de los pisos mediante una nueva ley de alquileres que a la vez proteja al inquilino -con desgravaciones y ayudas y especialmente a los jóvenes y/o a las rentas más bajas- a la vez que faciliten el desahucio automático de los moroso de forma inmediata protegiendo los legítimos derechos de los propietarios

Fomentando el alquiler pueden ponerse en renta muchos inmuebles actualmente “congelados” mediante empresas de alquiler propias de bancos, inversores o fondos de inversión inmobiliaria

- La administración debería en nuestra opinión regular una fiscalidad favorable para los fondos de inversión inmobiliaria que canalice las inversiones y arbitre políticas que faciliten la venta de los pisos de la banca con exenciones o bonificaciones fiscales

La creación por parte de la banca de empresas propietarias de inmuebles en alquiler asociadas a fondos de inversión inmobiliarios con facilidades fiscales, no solo abarataría el alquiler obteniendo rentabilidad, sino que conseguiría por un lado facilitar el acceso a viviendas y por otro que la empresas una vez puestas en valor puedan ser vendidas a inversores

Visitar grupo main: empresa dedicada a la gestión de activos inmobiliarios

Ver pisos de bancos

Ver comentarios (273) / Comentar

273 Comentarios:

Anonymous
9 Junio 2011, 11:25

Pfff este ebería ser ministro de economía para terminar de rematar nuestro suicido colectivo. Los bancos han hecho una inversión pensando en que la gente que firmaba las hipotecas iba a poder pagarlas. Pero su inversión ha salido mal porque la gente no tiene dinero para pagarlas. Les ha salido mal su inversión y tienen que asumir las pérdidas, como todo el mundo y no quitárselo a los ciudadanos por la fuerza mediante rescates financieros (que es lo mismo que robar). Ese dinero se les dá a costa de reducir el poder adquisitivo de los ciudadanos con lo cual el salario se convierte en un seguro para las inversiones fallidas de los bancos. Y a me gustaría a mí que cuando meta la pata invirtiendo viniera el estado a mi rescate.

Expropiación de viviendas especulativas es lo que había que hacer.

Anonymous
9 Junio 2011, 11:26

Implícitamente se nos está diciendo que la gente solvente del país asuma el pago de las hipotecas de pisos que no valen dicho importe. Así socializamos las pérdidas entre los que tienen, aunque no sean estos quienes crearon el conflicto actual, sino aquellos que compraron a precios imposibles y no tenían para pagarlo.
En definitiva, con el miedo a la destrucción del sistema, que los ciudadanos subvencionen a los accionistas de los bancos las pérdidas que aún no han aflorado de sus balances. Así el precio de la acción no se desplomaría y con ello tampoco se desplomaría la deuda española.
Pues bien, alternativa a esta falacia. Como yo no participé en esta locura y tengo ahorros, saco el dinero del banco y que cada uno se busque la vida. ¡Ah, no, pero esto tampoco!, Pues si la gente sacara su dinero también se hundiría el sistema financiero.
Sin embargo, veamos una realidad más elemental. Los pisos no valen ni van a valer lo que se pide por ellos. La pérdida aún no se habrá trasladado de los libros contables a la realidad, porque interesa ignorar la pérdida por motivos varios, pero ésta ya se ha producido. Buena prueba de ello es que ni los bancos ni las inmobiliarias ni los particulares venden, ni lo van a hacer hasta que el precio se ajuste a la renta de las familias.
Este es el viaje a ninguna parte. Si es un banco quien se ha quedado un piso y tiene que bajar un 30% para poder venderlo, terminará haciendo y aflorando la pérdida. Si es un particular, también tendrá que aceptar esa pérdida o mantendrá simplemente un sueño infantil de riqueza que nunca alcanzará. y si es una inmobiliaria, tendrá que recapitalizar la empresa o terminar en concurso.
Y es que la aceptación de la realidad no hace que esta empeore, pero al menos permite adoptar las medidas que arreglen el problema. En caso contrario podrá prolongarse la angustia, pero ello no servirá para modificar la realidad.

Anonymous
9 Junio 2011, 11:58

In reply to by anónimo (not verified)

Estoy parcialmente de acuerdo. Pero la bajada de precios de la banca será muy lenta. Asumirán las perdidas muy lentamente y en varios ejercicios y Esa lentitud perjudica seriamente a la salida de la crisis. SIn sector inmobiliario no se arregla el paro, se mire por dónde se mire.
Por eso propongo un cambio de modelo en el que, sin bajar el valor nominal de los activos en balances, se ponen en circulación vía fondos de inversión inmobiliaria de edificios en alquiler. Todo ello con unas medidas de ayuda a rentas bajas y ayudas fiscales a inversores, dentro de un marco de seguridad jurídica para arrendatarios y arendadores en una nueva ley de alquileres. Lo sugiero como la forma de poner en el mercado activos lo antes posible y sin perder valor. Y de paso reactivar el mercado.

Anonymous
9 Junio 2011, 11:34

Los malos sistemas estadísticos que hay en España no ayudan para nada. Nadie sabe ni por aproximación el stock real (fomento antes vivienda, suma las certificados final de obra, descuenta las promocionadas por particulares y cooperativas y las compraventas de viviendas nuevas y da una cifra, pero no suma al stock las viviendas acabadas en fases con certificado parcial, no suma las de particulares que se han construido para su venta, no resta los alquileres con opción a compra de las administraciones públicas, no sabemos que hace con las permutas, no resta las que hayan llegado a los bancos y luego hayan vendido, no resta las de patrimonialistas destinadas al alquiler, vamos que es una proximación a no sabemos qué), nadie sabe cual es la producción real (se conocen los visados pero no cuántos efectivamente se lleva a cabo, ni si quiera se dan los visados de vivienda nueva que son de sociedades mercantiles), nadie sabe cuantas viviendas visadas están paradas o ni siquier iniciadas, nadie sabe cual ha sido el ajuste real de precios, el bde dijo hace poco que había bajado un 20% de media considerando la inflación y que lo tenía que hacer un 10% más, cuando lo que yo conozco ha bajado entre un 30-35% ya sin tener en cuenta la inflación.
En definitiva, si no se sabe ni por aproximación cuántas hay terminadas y en curso, cuántas se necesitan para los próximo años, cual es el precio real en la que se hacen las compraventas, y por tanto cual ha sido su evolución real, ¿Cómo va a haber una decisión coherente por parte tanto de demandantes como de oferentes sobre sus decisiones?. Lo normal es que en estas condiciones tanto los compradores como los productores se retraigan. Y si los precios cayeran un 20% más y el stock se redujera a la mitad, ¿En qué cambiarían las cosas?. Pues en nada. Seguiríamos sin saber cual es el stock, cual es la demanda, cual ha sido la evlución de los precios, ni cual es futurible. Y seguiráimos con la demanda y producción contraída. Y esto seguirá así hasta que haya una escasez clara de vivienda, y los precios empiecen a subir claramente por escasez.
Así que la recuperación de la actividad no va a venir marcada por el precio (tampoco ha ocurrido en estados unidos donde la vivienda bajó mucho más rápido), sino porque haya escasez. Para mí ocurrirá en 2 años en Madrid, y 4 años en playa, para otros nunca. Ya se verá, quizá ninguno tengamos razón.

Anonymous
9 Junio 2011, 11:42

In reply to by promotor madrileño (not verified)

Así que la recuperación de la actividad no va a venir marcada por el precio (tampoco ha ocurrido en estados unidos donde la vivienda bajó mucho más rápido), sino porque haya escasez. Para mí ocurrirá en 2 años en Madrid, y 4 años en playa, para otros nunca. Ya se verá, quizá ninguno tengamos razón.
.....
Sí tiene toda la pinta de que en Madrid habrá escasez dentro de dos años.

Ya se ha apuntado antes. !Qué escasez...sí, pero de sentido común!

Anonymous
9 Junio 2011, 11:31

Completamente de acuerdo con #10 y #11, en particular me parece vergonzoso la excusa de que "es que nadie obligó a la gente a endeudarse" ¿¿¡¡¡J*der y obligó alguien a los bancos a dar créditos a insolventes!!!??
Aquí parece que no se quiera mencionar que fueron los bancos y sus consejos directivos quienes *decidieron* conceder esos créditos y no solo concederlos sino promocionarlos activamente por todos los medios a su alcance.
El pepito medio será un memo pero el directivo bancario medio es un **criminal** , es un yonkie que tras arramplar con todo lo que habia en la casa y vaciar la despensa ahora nos pone la jeringa en el cuello para que le sigamos pagando el chute porque sino "va a pasar algo mu malo"

Los pisos caerán si o si , si Japón que es una bestia exportadora con una competitividad brutal no pudo aguantar su burbuja es ridículo pensar que la España del pepino vaya a sostener la suya. Ni Irlanda ni Grecia ni Portugal querian estar donde están pero resulta que la realidad -tozuda que es ella- te pone donde toca, no donde "quieres" estar.

Anonymous
10 Junio 2011, 0:36

In reply to by anónimo (not verified)

Completamente de acuerdo con #10 y #11, en particular me parece vergonzoso la excusa de que "es que nadie obligó a la gente a endeudarse" ¿¿¡¡¡J*der y obligó alguien a los bancos a dar créditos a insolventes!!!??
Aquí parece que no se quiera mencionar que fueron los bancos y sus consejos directivos quienes *decidieron* conceder esos créditos y no solo concederlos sino promocionarlos activamente por todos los medios a su alcance.
El pepito medio será un memo pero el directivo bancario medio es un **criminal** , es un yonkie que tras arramplar con todo lo que habia en la casa y vaciar la despensa ahora nos pone la jeringa en el cuello para que le sigamos pagando el chute porque sino "va a pasar algo mu malo"

Los pisos caerán si o si , si Japón que es una bestia exportadora con una competitividad brutal no pudo aguantar su burbuja es ridículo pensar que la España del pepino vaya a sostener la suya. Ni Irlanda ni Grecia ni Portugal querian estar donde están pero resulta que la realidad -tozuda que es ella- te pone donde toca, no donde "quieres" estar.

------------------------

Completamente de acuerdo, nada que agregar, la realidad manda, lo demás son solo vanos intentos para seguir atrapando a los últimos gilis que quedan sueltos.

Anonymous
12 Junio 2011, 11:07

In reply to by anónimo (not verified)

Bueno, yo no compré, porque por prudencia consideré que no podía hacerlo a esos precios, y ahora, el estado me recorta el salario y mis ahorros corren peligro, para refinanciar a los bancos y de rebote a los que sí compraron. A todo el sistema me refiero.

Anonymous
12 Junio 2011, 20:42

In reply to by anónimo (not verified)

Fue un megafraude
Nadie mejor que los directivos bancarios saben como va la cosa....

Anonymous
9 Junio 2011, 11:33

Totalmente de acuerdo con #10#, tanto que iba a escribir, pero me suscribo totalmente a su comentario. Esta Europa que considera más importante la estabilidad de sus empresas, de sus bancos, etc., por encima del bienestar de sus ciudadanos. No digo que lo primero no sea importante para que se logre lo segundo, pero no es de recibo que se esté dispuesto a rescatar a los bancos cuando han especulado por avaricia y por irresponsabilidad siendo, además, expertos conocedores de las finanzas y, en cambio, se deje a los ciudadanos tirados en la calle, se les expropie las viviendas, cuando han tenido tal vez similar irresponsabilidad, pero está claro que no son expertos en las finanzas y, además, en muchos casos han sido asesorados por los propios bancos. Es decir, los bancos seguirán timando a sus clientes, porque si la cosa sale mal, ellos son impunes a cualquier responsabilidad exigible y sus consejeros seguirán siendo premiados por tales acciones. En fin, cada vez más distancia entre ciudadanía y casta políticos ajena a los problemas reales ¿Cuánto aguantará esto?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta