Archivo - Viviendas, pisos, recursos de compraventa y alquiler de viviendas en Oviedo.

Fedea pide un cambio de rumbo en política de vivienda con menos impuestos y más seguridad jurídica

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha instado a aprovechar el próximo ciclo político para cambiar la estrategia de intervención pública en la vivienda y que, en vez de restringir la contratación privada, se facilite la actuación del mercado. Según Benito Arruñada, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra, es necesario un cambio de rumbo en la política de vivienda, después de que las restricciones se hayan intensificado notablemente, "con crecientes restricciones a la contratación de alquileres y mayor tolerancia con los impagos y la okupación"
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Fedea: "El control del alquiler tenderá a agravar los problemas de oferta que el Gobierno busca aliviar"

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada carga contra las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación. Asegura que el balance está siendo "muy decepcionante" y que el Ejecutivo ha usado de forma excesiva los procedimientos de urgencia para aprobar las normativas, lo que puede "haber repercutido negativamente sobre su calidad". De la Ley de Vivienda en concreto alerta de que el tope a las rentas reducirá más la oferta y que hay medidas que aumentan la inseguridad jurídica que los propietarios y constituyen un importante desincentivo a la inversión.
Archivo - Ángel de la Fuente, director de Fedea

Fedea carga contra la reforma de las pensiones: condena al sistema a un creciente déficit

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada ha resumido en un informe el impacto negativo que tendrán los cambios que ha aprobado el Gobierno en materia de pensiones en los últimos años. Asegura que la reforma aumentará mucho más el gasto que los ingresos por cotizaciones, "condenando al sistema a un déficit básico importante y rápidamente creciente, que podría alcanzar el 5% del PIB en 2050, frente al 1,3% registrado antes de la pandemia. Fedea también critica la velocidad con la que se está tramitando la segunda parte de la reforma que se vota este 30 de marzo en el Congreso y afirma que "habría merecido una discusión más detallada, informada y serena de la que ha tenido".
Fedea, en contra de topar la actualización de los alquileres

Fedea advierte: limitar la subida de los alquileres encarecerá las rentas futuras

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada considera que limitar la subida de los alquileres de viviendas tiene dudosos efectos antiinflacionarios, genera distorsiones y encarece los alquileres futuros. Según Fedea, los topes provocan que los potenciales arrendadores estén menos dispuestos a alquilar, por lo que habrá menos contratos y las rentas iniciales serán más elevadas. También explica que este tipo de medidas favorecen a inquilinos que ofrecen estabilidad y garantías a los propietarios, como funcionarios o empleados de grandes empresas.