Los organismos nacionales e internacionales están aprovechando la recta final del año para actualizar sus previsiones económicas de cara a 2023. Y todas ellas recogen un escenario más pesimista que el que estima el Gobierno.
Según recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que esta semana vivirá su primera votación en el Congreso de los Diputados, el Gobierno espera que el PIB crezca un 2,1% durante el próximo ejercicio. Sin embargo, el mercado descarta que el PIB pueda crecer a ese ritmo en 2023.
Los números que manejan bancos, economistas, servicios de estudios y organismos internacionales sitúan la expansión económica durante el año que viene entre el 0,5% y el 1,9%.
Estos son los números que maneja cada organismo:
- Panel de Funcas: el consenso de expertos que reúne el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros espera un crecimiento del PIB de España en 2023 del 1,9%, dos décimas por debajo de lo que calcula el Gobierno. La última actualización de sus previsiones data de mediados de septiembre e incluye una rebaja de seis décimas respecto al pronóstico anterior (2,5%).
- Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF): sitúa el incremento del PIB en el 1,5% en el ejercicio entrante, seis décimas por debajo de lo que pronosticaba hasta ahora y de lo que estima el proyecto de los Presupuestos de 2023. Según el organismo que dirige Cristina Herrero, en 2023 predominan riesgos a la baja sobre el crecimiento estimado por el Gobierno.
- Consejo General de Economistas (CGE): también sitúa en el 1,5% sus estimaciones del PIB de cara al próximo año. Y en un clima de desaceleración como el que se avecina, ha instado a las Administraciones Públicas a actuar con mucha prudencia para controlar el déficit y deuda pública, sobre todo en un entorno de tipos de interés crecientes.
- Banco de España: cree que la economía crecerá cerca del 1,4% en 2023, lo que retrasa la recuperación del PIB prepandemia al menos hasta 2024, un año más tarde de lo que pronosticaba inicialmente. Según el supervisor financiero, la desaceleración se producirá por factores como la elevada inflación, las condiciones de financiación menos favorables tras las subidas de tipos, las dificultades para que las empresas de las ramas más afectadas por el recrudecimiento de la crisis energética desarrollen su actividad, el aumento de la incertidumbre o el debilitamiento de la demanda global.
- Fondo Monetario Internacional (FMI): el organismo sitúa en el 1,2% del PIB su previsión de crecimiento en 2023, lo que supone un recorte de ocho décimas respecto de su anterior pronóstico. Explica que la economía española se verá lastrada por el debilitamiento de la demanda y el deterioro de la confianza de los consumidores, aunque será una de las que mejor se comportarán en la eurozona y será una de las pocas que evite la recesión.
- Instituto de Estudios Económicos (IEE): el 'think tank' de la patronal CEOE prevé un crecimiento económico del 1,2% en 2023, casi un punto por debajo de la estimación del Gobierno (2,1%). El organismo liderado por Íñigo Fernández de Mesa advierte sobre el "carácter inflacionista de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, con un gasto público "desmesurado" y una "sobreestimación" de los ingresos. Según el IEE, el nivel de ingresos que contempla el Ejecutivo va a ser inferior y es probable que los gastos estén infravalorados. Además, cree que el PIB durante el último trimestre de este año y el primero de 2023 se pueda contraer, lo que llevaría al país a una situación de 'recesión técnica', para después rebotar. "Ello va a depender de que no se materialicen muchos de los riesgos que acechan a la economía española", afirma el IEE.
- Standard & Poor's (S&P): la agencia de calificación crediticia ha recortado la estimación en 1,6 puntos, hasta el 1,1%. A pesar de ello, cree que España liderará el crecimiento entre los principales países de la eurozona.
- BBVA Research: el servicio de estudios de BBVA cree que la economía española avanzará un 1% durante el próximo ejercicio. Y anticipa que "la economía podría permanecer prácticamente estancada durante los próximos trimestres, o incluso registrar caídas moderadas, como consecuencia del aumento de la incertidumbre, del incremento en las expectativas de inflación y de la subida de los tipos de interés". Y alerta de que existen riesgos a la baja, como que "las presiones inflacionistas requieran subidas aún mayores de los tipos de interés, llevando a la economía mundial a una profunda recesión y aumentando la probabilidad de turbulencias financieras", o que se produzca un "deterioro de la guerra de Ucrania (que podría generar escasez de energía en Europa) u otras tensiones geopolíticas".
- Banca March: la entidad, que estima un crecimiento del PIB doméstico del 1% en 2023, recuerda que "las condiciones financieras se han deteriorado con fuerza y, a día de hoy, una recesión nos parece prácticamente inevitable, al menos, en la zona euro". En el caso concreto de España, sitúa al freno del turismo, la incertidumbre energética y las nuevas subidas de los tipos de interés como principales factores que lastrarán la actividad.
- Funcas: el escenario que plantea la Fundación de las Cajas de Ahorros es un crecimiento de apenas un 0,7%. En concreto, en su última revisión ha recortado su pronóstico anterior en 1,3 puntos "por el debilitamiento de la economía y el enfriamiento de la demanda interna en un contexto de incertidumbre por la guerra en Ucrania y de alza de precios".
- Barclays: el banco británico cree que la economía española podría contraerse un 0,5% en 2023, aunque recuerda que la incertidumbre que rodea estas previsiones es alta en ambas direcciones, al depender de la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania y de la respuesta europea a esas tensiones.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta