Información sobre vivienda y economía
Gtres
Gtres

Renta 2016: Cómo hacer la declaración por Internet paso a paso

Autor: equipo

En la Campaña de la Renta 2016, cualquier contribuyente puede presentar la declaración de la renta por Internet sin necesidad de descargarse programas: la herramienta Renta WEB permite el acceso desde cualquier dispositivo, lo que simplifica el proceso de presentación. Resumimos el calendario oficial para presentar la declaración, los datos que son necesarios, la información a revisar y los pasos que se deben seguir, según la Agencia Tributaria.

El plazo para hacerlo

Lo primero que el contribuyente debe tener en cuenta es que tiene por delante algo más de dos meses para presentar la declaración. La campaña empezó el pasado 5 de abril y estará vigente hasta el 30 de junio. No obstante, el 26 de junio es el último día para todos aquellos que deben devolver dinero a Hacienda y van a pagar a través de una domiciliación bancaria. [Consulta aquí el calendario oficial]

Qué datos necesitas

Para poder acceder al borrador y/o los datos fiscales, el contribuyente necesita una de estas tres cosas: conseguir el número de referencia, tener el DNI electrónico o estar dado de alta en el sistema de firma con clave de acceso, denominado Cl@ve PIN [Consulta aquí cómo registrarse].

El número de referencia se obtiene desde la propia web de la Agencia Tributaria. Es necesario entrar en el icono amarillo denominado ‘Servicio RENØ’ y rellenar tres datos: el importe de la casilla 440 de la pasada declaración de la renta, el NIF del contribuyente y el número de móvil en el que desea recibir la referencia. Una vez que tenga la referencia ya podrá acceder a Renta WEB.

El proceso se simplifica mucho si el contribuyente dispone de DNI electrónico o de Cl@ve PIN, ya que en esos casos no hace falta obtener el número de referencia y se puede acceder al borrador o a los datos fiscales a través de la web de la Agencia Tributaria.

Qué debes revisar

Una vez que el contribuyente haya conseguido los datos que necesita debe entrar en el icono “Renta WEB. Servicio tramitación borrador/declaración”, que está dentro del especial “Renta 2016” que hay en la web de la Agencia Tributaria. Al acceder le pedirá uno de los tres datos anteriores: número de referencia, DNI electrónico o Cl@ve PIN para poder entrar.

Hacienda recuerda que es necesario revisar los datos que se incluyen en el borrador, en especial los personales (nombre y apellidos, NIF, estado civil, domicilio fiscal…) y los económicos. Entre los más destacados están las cuotas sindicales, las aportaciones a los planes de pensiones, la deducción por compra o alquiler de vivienda habitual, la deducción por obras de mejora en vivienda, las deducciones autonómicas y la información de los inmuebles y su referencia catastral. [Consulta aquí las casillas en las que se encuentran estos datos]. Recuerda que dentro de Renta Web hay una pestaña denominada ‘datos’.

La Agencia Tributaria insiste en que no siempre dispone de información como para incluirla en el borrador. De ahí que sea obligatorio revisar los datos, aportar los que faltan y cambiar los que sean erróneos. Este año, aparecerá el mensaje ‘pendiente’ en miles de declaraciones para alertar al contribuyente de que debe completar la información en dicho campo. En el apartado ‘ver datos trasladados’ el contribuyente puede consultar cuáles han sido incorporados directamente por el fisco. Los que no estén incluidos deben ser completados.

Cómo modificar o completar el borrador o la declaración

El manual de ayuda que ha publicado la Agencia Tributaria incluye una serie de videos para explicar al contribuyente como puede cambiar o añadir información de diferentes campos, como la cuenta bancaria, la asignación a la Iglesia o fines sociales, las deducciones, las subvenciones o ayudas o la posibilidad de añadir hijos y ascendentes. Cada modificación cuenta con un video explicativo. También existen tutoriales para aprender cómo completar un dato ya incluido en el resumen de la declaración o cómo incorporar un dato que no aparece.

Los siguientes pasos

Una vez que el contribuyente ha comprobado que los datos son correctos, ha modificado los erróneos y ha incluido los que faltan, puede proceder a presentar la declaración. Antes de hacerlo, debe pulsar en la pestaña ‘validar’ para comprobar que está todo correcto. Es posible que aparezcan avisos y errores que debe revisar. Una vez revisados debe proceder a ‘guardar’ para que el sistema recoja los cambios a través de una pestaña con dicho nombre.

Para comprobar el resultado de la declaración es necesario acceder a la pestaña ‘resumen de declaraciones’. Si todo es correcto, el contribuyente puede proceder a presentar la declaración a través de una pestaña específica. Puede hacerlo de dos maneras: presentación inmediata (por Internet), que aparece por defecto, o impresión declaración (para presentarla en papel).

Por defecto también aparece “devolución por transferencia”, en la que solo hay que introducir el código IBAN de la cuenta bancaria. Si aparece un número antiguo, es necesario modificarlo. Ahora bien, si al contribuyente le toca devolver dinero a Hacienda, por defecto aparecen marcadas dos opciones: ‘pago fraccionado’ y ‘domiciliación de importe a ingresar’, aunque se puede solicitar una fórmula distinta. [Consulta aquí las opciones de pago] El último paso es ‘firmar y enviar’ la declaración a través de la pestaña específica. No olvides guardar una copia.

Confirmación en tres pasos

Para todos aquellos que no tienen que aportar información adicional, la Agencia Tributaria tiene otro tutorial que se denomina ‘Confirmación en tres pasos’. Este video incluye también cómo saber si es más favorable hacer la declaración de la renta de forma individual o conjunta, aunque será necesario validar la autorización del segundo declarante.

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail