Cinco Días
En España el trabajador medio paga un 21,3% de su sueldo en impuestos y cotizaciones sociales, mientras que en Europa la carga media ronda el 28,4%, según datos de la OCDE. Por ejemplo, un empleado medio soltero y sin hijos con un sueldo de 26.535 euros paga un 14,9% de su sueldo al fisco y otro 6,35% a la Seguridad Social, con lo que la presión fiscal es del 21,3%.
Sólo en Estonia la presión fiscal es más baja, del 15%. En el lado contrario, se encuentran Bélgica, con una presión de hasta el 39,8% o Alemania, con una presión del 39,7%, según el diario Cinco Días.
1 Comentarios:
El titular está mal, se debería rehacer y decir:
España, el segundo país de la UE con menor presión fiscal sobre el trabajador soltero y sin hijos
Pero el problema no es ese, el problema es que en España se penaliza la natalidad ya que se favorece fiscalmente que la gente no tenga hijos:
Por ejemplo, un matrimonio donde un cónyuge gana el salario medio y el otro el 33% tributan casi lo mismo si no tienen ningún hijo que si tienen 2 hijos. (Sólo cae 1,4% la presión impositiva).
En la media de la UE23 el matrimonio donde un cónyuge gana el salario medio y el otro el 33% con 2 hijos tributa mucho menos que el que no tiene hijos y gana lo mismo. (7,2% de menor presión impositiva).
Por ese motivo en España la gente no quiere/puede tener hijos y así tenemos la natalidad más baja de Europa.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta