Información sobre vivienda y economía

Lotería de Navidad 2019: en qué casos conviene amortizar hipoteca si te ha tocado un premio

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Muchos ciudadanos se han llevado un dinero extra gracias a la Lotería de Navidad. Más allá del Gordo, son varios los premios que permiten plantearse si merece la pena librarse de deudas, por ejemplo, cancelando la hipoteca.

Sin embargo, el portal reclamador recuerda que no siempre es la mejor opción. Hay que tener en cuenta si se pierden las deducciones fiscales o cuántas comisiones debe pagar por amortizar el préstamo antes de tiempo antes de tomar la decisión.

El primer factor a tener en cuenta es cuándo se firmó la hipoteca. Y es que si la firma es anterior a enero de 2013, el hipotecado puede seguir deduciéndose las cantidades aportadas en la declaración de la renta y mantener el beneficio fiscal. La desgravación es del 15% del dinero pagado durante un ejercicio fiscal, hasta un límite de 9.040 euros. Esto significa que puede recuperar hasta 1.356 euros por año. 

"Podría ser interesante estudiar la posibilidad de realizar aportaciones anuales para amortizar la hipoteca sin llegar a cancelar totalmente el préstamo. Cada situación es diferente y conviene examinar detenidamente las opciones antes de dar cualquier paso. En cualquier caso, el afortunado deberá hacer números y asesorarse bien", explica reclamador.

¿Vas a amortizar parte de tu hipoteca? Calcula qué es mejor, reducir cuota o plazo.:


Un ejemplo de las aportaciones sería un hipotecado que paga 500 euros al mes de hipoteca, lo que se traduce en una aportación anual de 6.000 euros y en una desgravación de 900 euros. Una solución sería amortizar 3.040 euros adicionales para poder beneficiarse todo lo posible de la deducción. 

¿Y qué pasa con los préstamos que se firmaron a partir del 1 de enero de 2013? En ese caso, la clave es consultar las escrituras del préstamo para saber si la cancelación parcial o total está sujeta a comisiones. Como recuerda reclamador, la penalización suele variar según los años que hayan pasado de la firma (por ejemplo, en una hipoteca variable la comisión baja a partir del quinto año, mientras que en las fijas por regla general se reduce pasada la mitad de vida del préstamo). Por tanto, el portal aconseja "analizar bien las escrituras, pues es posible que compense esperar unos meses o años para dar el paso de amortizar total o parcialmente la hipoteca".

También hay que tener en cuenta que el euríbor sigue en negativo y en zona de mínimos históricos, por lo que, dependiendo del tipo de interés firmado, "es posible que sea más rentable esperar, invertir ese dinero en otros productos que ofrezcan rentabilidad y cuando el euríbor suba plantearse si es buen momento de utilizar esos ahorros para quitarse la hipoteca". De momento, los expertos creen que el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España seguirá por debajo del 0% al menos hasta 2022.

Otra duda frecuente entre los hipotecados es si tienen derecho a reclamar las cláusulas abusivas de la hipoteca una vez que la haya pagado por completo. Y la respuesta es que sí, según ha aclarado el Tribunal Suoremo en una sentencia reciente. 

Como aclara reclamador, "si el afortunado decide cancelar su hipoteca con el premio conseguido en la Lotería de Navidad, debe tener en cuenta que podrá seguir reclamando las cláusulas abusivas de su préstamo. Incluso si cancela la hipoteca y, posteriormente, decide dar el paso de reclamar lo pagado de más por cláusula suelo, gastos de formalización o por tratarse de las conocidas como hipotecas multidivisa, podrá iniciar su reclamación encontrándose el contrato de préstamo ya extinguido, pues así lo ha confirmado el Alto Tribunal".