Información sobre vivienda y economía

Euríbor noviembre 2019: el indicador de las hipotecas cierra con su tercera subida consecutiva

La media mensual de noviembre se ha situado en el -0,272%, frente al -0,304% de octubre. Es la cota más alta desde junio

Autor: Redacción

Nueva subida del euríbor a 12 meses. Su media de noviembre se ha situado en el -0,272%, frente al -0,304% en el que terminó octubre. Es el tercer mes consecutivo de repuntes y el nivel más alto que registra el indicador de referencia de las hipotecas desde junio. 

Para saber cómo va a afectar este dato a las cuotas hipotecarias basta comparar el último cierre con el de hace seis meses y un año, que son precisamente los plazos más habituales en las revisiones que realizan los bancos. En noviembre de 2018, por ejemplo, el euríbor se situaba en el -0,147%, mientras que en mayo se movía en el -0,134%. Así, los hipotecados que tenga revisión semestral o anual de las condiciones de su hipoteca van a beneficiarse de una rebaja de la cuota, a pesar de que este mes el indicador de referencia de las hipotecas en España haya terminado al alza.

El precio del dinero lleva congelado en el 0,0% desde 2016 y no hay señales de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a subirlo drásticamente a corto plazo. Recordemos que, de momento, el euríbor se mantiene en terreno negativo desde febrero de 2017 y el mercado da por hecho de que seguirá por debajo del 0% al menos dos años más. Por tanto, la subida de las cuotas de las hipotecas se espera lenta y con un impacto limitado.

En noviembre, al menos, los valores diarios se han estado moviendo entre el -0,255% y el -0,281%, aunque la tendencia de fondo sigue siendo alcista. Así, tras volver a situarse en el -0,28% el pasado día 25, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha estado repuntando. 

El euríbor a 12 meses registra una media histórica cercana al 2%, lo que mantiene al indicador más cerca de su mínimo histórico de verano de 2019 (en agosto llegó a situar su media mensual en el -0,355%) que de los máximos de la crisis (en verano de 2008 se quedó al borde del 5,4%).