Comentarios: 0
La banca se embolsa 18.000 millones vendiendo participaciones en empresas y filiales durante la crisis
GTRES

Las principales entidades financieras han vendido participaciones empresariales, filiales y negocios como el inmobiliario o los seguros, para contrarrestar la sequía de la actividad y los 280.000 millones de euros que han tenido que destinar a sanear sus balances. Con estas desinversiones han conseguido unas plusvalías de 6.300 millones.

La banca española ha tenido que desprenderse de participaciones, filiales y negocios para conseguir superar la crisis. Si antaño su poder les permitía controlar grandes empresas y tener filiales especializadas, en los últimos años la tendencia a seguir ha sido la de vender y aligerar el balance para contrarrestar la caída de los ingresos por el hundimiento del crédito y el impacto de los 280.000 millones que han provisionado para sanear las cuentas.

En concreto, y según los datos del Banco de España, las memorias de las entidades y los expertos del sector, solo entre 2011 y 2014 las entidades han realizado casi 300 desinversiones, que le han permitido conseguir unos ingresos de 17.700 millones de euros y unas plusvalías de 6.300 millones de euros.

En ese tiempo se han deshecho de 219 participaciones empresariales (con las que han conseguido unos ingresos de 9.000 millones), 52 plataformas, 12 filiales y seis negocios. En este proceso de desinversión ha tenido un papel protagonista la banca nacionaliza, que se ha visto obligada a desprenderse de su cartera industrial y otros negocios para cumplir con el plan de reestructuración pactado con Europa.

Sin ir más lejos, solo Bankia ha vendido participaciones en Realia, Mapfre, Metrovacesa, Iberdrola, Indra e IAG, con las que ha conseguido casi 5.000 millones de euros.

Otra de las decisiones más comunes en la estrategia de desinversión ha sido la de ceder parte del control de las plataformas inmobiliarias, aprovechando el interés del dinero extranjero. Por ejemplo, Apollo entró en Altamira (Santander); Kennedy Wilson y Värde Partners, en Aliseda (Popular); Cerberus, en Habitat (Bankia); TPG, Servihábitat (Caixabank) o Lone Star, en Neinor (Kutxabank).

También ha sido frecuente la cesión de otros negocios como los seguros. BBVA lo ha hecho en Latinoamérica y Asia, mientras que Popular también ha dado entrada a los inversores en su plataforma que integra la banca digital y el negocio de tarjetas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta