Información sobre vivienda y economía

Una socimi valorada en 50 millones saca a bolsa sus viviendas de Barcelona y Madrid

Autor: Redacción

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cuenta las horas para acoger a una nueva sociedad de inversión inmobiliaria. Se trata de Optimum Re Spain, una socimi especializada en el sector residencial, que ya ha obtenido la autorización del comité de incorporaciones de la plataforma.

Si no hay sorpresas de última hora, la compañía se vestirá de largo el miércoles 28 de septiembre a un precio de 10 euros por acción, lo que le confiere un valor de mercado de 50 millones de euros. Su estreno contará con la participación de  Solventis  en calidad de asesor y proveedor de liquidez.

Según el documento de incorporación al mercado, Optimum tiene actualmente en cartera 14 edificios residenciales situados en zonas prime y de gran afluencia turística, 13 de ellos en Barcelona y otro en Madrid, aunque tiene firmado un compromiso de compra para añadir otro inmueble a su cartera el próximo 31 de octubre, ubicado también en la capital catalana. Dichos edificios están compuestos por 186 pisos y 30 locales comerciales. Ésta es la situación concreta y los detalles de cada uno:

El documento revela que la socimi ha pagado 57 millones de euros netos por esos 14 inmuebles, aunque su valor de mercado estimado alcanza los 108,4 millones de euros tomando como referencia el precio del m2 de los portales de internet especializados como idealista. Además, la tasa de ocupación media es del 75%.

La estrategia que sigue la compañía es adquirir edificios de viviendas completos para vender posteriormente piso por piso y sacar mayor beneficio.  “El objetivo de la sociedad es ofrecer una inversión de rentabilidad con riesgo controlado y un retorno absoluto derivado de un mercado al alza impulsado por la recuperación económica: renta de alquiler y revalorización del capital generado a partir de la adquisición selectiva y gestión activa de las propiedades residenciales en Barcelona y Madrid”, asegura el texto.

La sociedad, añade, “diversifica su cartera de inmuebles focalizándose en zonas céntricas, con un énfasis especial en las zonas prime como son Sarriá, Eixample y Ciutat Vella en Barcelona. Asimismo, invierte en zonas medias con una demanda elevada y en zonas turísticas tan populares como es la zona de Gracia en Barcelona”.

También confiesa que su negocio principal son los edificios que están arrendados total o parcialmente y con una exposición reducida a los espacios comerciales. “La operativa de Optimum es la de generar operaciones de compra a valores por debajo del mercado, obteniendo descuentos de aproximadamente un 20%, adquiriendo edificios completos y, tras una inversión para optimizar las viviendas transcurridos 3-4 años de arrendamiento, vender piso por piso de manera que el precio de venta incrementa”, añade.

Quiénes son sus accionistas

Detrás de esta socimi están varias sociedades, como BMB Investment Management, Anangu Grup, Orca Invest, Finicon o Body of Knowledge, a los que se suman más de medio centenar de accionistas minoritarios.

Y dichas empresas están en manos de inversores y empresarios catalanes, como por ejemplo la familia Gallardo, dueña de la farmacéutica Almirall, o Ángel Javier Mirallas, responsable de Prosegur en Cataluña y presidente de la Cámara de Comercio de Brasil en la autonomía. También son vocales de la socimi Joan Plensa, familiar del escultor catalán Jaume Plensa, y Marc Sabe Richer, director de Fujitsu en Reino Unido. Como presidente y consejero delegado de Optimum Re Spain aparece Josep Borrell Daniel, un inversor profesional que lidera la firma de BMB Investment Management.

Con su estreno en bolsa el MAB sumará 24 socimis, a la espera que también se vista de largo Keka Socimi, una compañía que gestiona una cartera de locales comerciales y garajes en Madrid, Barcelona y Sevilla valorados en 14 millones de euros y que está en manos de dos Borbones.