Comentarios: 0

Pintan bastos para una de las salidas a bolsa más esperadas de esta primavera para el sector inmobiliario. Y es que la gestora de fondos y activos Azora ha decidido echar el freno y paralizar su debut horas antes del toque de campana.

A pesar de que la compañía tenía previsto empezar a cotizar este viernes 11 de mayo, ayer anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de paralizar el proceso. 

En su comunicado, la gestora explica al regulador del mercado que retrasa su estreno por las dudas que está generando entre los inversores el proceso de compra de Hispania, la socimi hotelera promovida por Azora y sobre la que el fondo Blackstone ha lanzado recientemente una oferta de compra. Ante la posible adquisición, Hispania ha confesado que busca alternativas más beneficiosas para sus accionistas, mientras que los fondos han entrado en el capital de la compañía al calor de la operación. 

Sin embargo, el mercado sospecha que hay otro motivo que está detrás del retraso en su puesta de largo: que podría no haber conseguido demanda suficiente porque los inversores no han encontrado atractivos los términos de la colocación.

Recordemos que la gestora (cuyo portfolio incluye más de 4.000 millones en activos) quiere levantar hasta 500 millones de euros con la operación, que está dirigida únicamente a inversores institucionales, para lo que ha fojsdo un precio por acción aproximado de 9,6 euros. 

La decisión de Azora supone un jarro de agua fría para las demás salidas a bolsa que se esperan en el inmobiliario (como la del gigante del alquiler Testa, la promotora Vía Célere o el servicer Haya Real Estate) y va más allá de los problemas que han sufrido las compañías del sector que se han estrenado en el mercado en los últimos meses.

La promotora Metrovacesa, por ejemplo, debutó a principios de febrero a un precio inferior a la hoquilla que había previsto. Así, se estrnó a 16,5 euros y con una valoración de poco más de 2.500 millones de euros, un importe casi 500 millones inferior a la valoración máxima que se había marcado. En su su estreno, que estuvo marcado por una jornada roja en los mercados internacionales y por críticas por parte de los analistas (que no le conferían potencial a corto plazo), perdió 80 millones de euros de capitalización. 

La promotora Neinor Homes, por su parte, ha sufrido en bolsa durante varias semanas ante las dudas de los inversores sobre la viabilidad de su plan estratégico, después de que anunciara que no cumplirá sus objetivos de entrega de viviendas este año y el próximo. En las últimas jornadas, no obstante, los analistas están dando un voto de confianza a la compañía, lo que se está traduciendo en subidas en bolsa. 

Aedas Homes, en cambio, salió a bolsa a finales del pasado mes de octubre, fecha que coincidió con las primeras turbulencias políticas en Cataluña como consecuencia del referéndum de independencia.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad