Información sobre vivienda y economía

Se reactivan las salidas a bolsa de socimis: llegan más locales y hoteles valorados en 600 millones

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Las socimis retoman el protagonismo en bolsa. Esta semana dos nuevos vehículos de inversión inmobiliaria se vestirán de largo en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) bajo el nombre de Trivium y Millenium, especializadas en locales comerciales y hoteles, respectivamente.

Según la información que han remitido al MAB, la primera que debutará será Trivium Real Estate, que empezará a cotizar este miércoles 3 de julio a un precio de 51 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 255 millones de euros.

Esta sociedad tiene en cartera tres centros comerciales que suman 362 locales y 9.447 plazas de parking. Estos activos están repartidos entre los centros comerciales Valle Real (Cantabria), Gran Casa (Zaragoza), y Max Center (Vizcaya), y suman una superficie bruta total alquilable de 116.437 m2. Según el análisis que realizó Savills a cierre de diciembre, el portfolio tiene un valor de mercado de 488,05 millones de euros y una tasa de ocupación media del 93,8%.

Esta socimi está en manos de una joint venture creada por el grupo inmobiliario portugués Sonae Sierra y el promotor eslovaco Peter Korbačka. En concreto, y según consta en la documentación, el 86,76% del capital está la sociedad Armati Limited, mientras que otro 12,39% es propiedad de Sierra Iberian Assets Holding y el resto está repartido entre 20 accionistas minoritarios y autocartera.

En un futuro inmediato, el vehículo no tiene pensado hacer nuevas compras, sino que a medio plazo su objetivo es “maximizar los ingresos generados por los locales de su propiedad, y por consiguiente, la rentabilidad de la inversión en los mismos, la sociedad va a centrar sus esfuerzos en la captación de inquilinos para los locales que actualmente se encuentran desocupados, así como proporcionar una experiencia de calidad a los clientes y a mejorar la oferta minorista, de restauración y ocio”, recalca la documentación oficial.

En concreto, ha puesto en marcha un plan de inversión para renovar y actualizar el exterior e interior de los centros comerciales, así como para reposicionar y reconfigurar algunos locales, en el que prevé invertir 38,8 millones de euros hasta 2022.

Los hoteles de Millenium, el 4 de julio

La que sí prevé ampliar su portfolio próximamente es la socimi Millenium Hoteles, que se estrenará en el MAB el jueves 4 de julio. Esta sociedad posee dos establecimientos operativos y otros tres en desarrollo, con un valor bruto de unos 111 millones de euros. Los dos hoteles que están a pleno rendimiento son Hotel Vía Castellana (Madrid) y Hotel Eurostars Lucentum (Alicante), que son precisamente sus activos más valiosos.

Y de los que están en desarrollo son los hoteles Plaza de la Magdalena y San Francisco (Sevilla) y el Gran Vía Bilbao (Bilbao). Entre los cinco establecimientos suman 640 habitaciones.

Sus acciones van a empezar a cotizar a un precio de 5 euros, lo que le confiere un valor de mercado de 250 millones de euros, y el objetivo de la sociedad es aumentar poco a poco su portfolio. De hecho, estudia nuevas compras por unos 600 millones de euros.

Su estrategia se centra en hoteles de cuatro estrellas superior, cinco estrella y lujo que pueda ser operados por grandes cadenas nacionales e internacionales, y que estén ubicados en España y Portugal.

Entre sus principales accionistas están la sociedad Alazady, controlada por José María Castellano, histórico número dos de Amancio Ortega en Inditex; y PREMAAT, la Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, con un 13,16% cada uno. También están en su accionariado Liquid Investment, una mutualidad orientada a médicos, el fondo inmobiliario de la familia García Baquero (Coblilac), la sociedad de inversión de Leopoldo del Pino (Siemprelara) y una sociedad conocida como Garganta Construcciones, respaldada por Antonio Vicente Giménez, fundador de la marca de calzado Panama Jack.