Información sobre vivienda y economía

Siete de cada diez contratos laborales a jóvenes en España son temporales

Autor: Redacción

El 69,1% de los trabajadores con edades comprendidas entre 15 y 24 años tiene un contrato temporal en nuestro país, una cifra que solo superan Eslovenia y Polonia en toda la Unión Europea según los datos que maneja Eurostat, el organismo de estadísticas comunitario. La media de la región se sitúa en el 43%, mientras que en Lituania, Letonia y Rumanía ni siquiera es temporal uno de cada diez contratos.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha analizado los datos que publica Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, y su lectura es muy sencilla: mientras en el conjunto de los Veintiocho la temporalidad no afecta ni a la mitad de los jóvenes asalariados, en nuestro país afecta a casi siete de cada diez trabajadores de entre 15 y 24 años.

Según las cifras que ha recopilado, el 69,1% de los asalariados españoles con menos de un cuarto de siglo de edad tenía un contrato temporal, lo que arroja un aumento de casi cinco puntos respecto a un año antes (en 2013 el porcentaje fue un 64,7%) y se traduce en la tercera cifra más elevada de toda la UE-28. Solo Eslovenia y Polonia nos superan y, además, por la mínima.

Eurostat sitúa a Eslovenia al frente del ranking con un 72,7% de jóvenes asalariados que sufren temporalidad; Polonia es el segundo país, con un 71,2%, mientras que España cierra el podio de ‘honor’ con un 69,1%. El siguiente en la lista es Portugal, con un 63%, mientras que los otros 24 miembros de la UE se sitúan por debajo del 60%.

En Francia la proporción es del 57%; en Italia, del 56%; en Alemania, del 53% y en Reino Unido, del 15%. Como fija el gráfico, la media de los Veintiocho se sitúa en el 43,4% y hasta encontramos tres países en los que la tasa de temporalidad ni siquiera afecta a uno de cada diez jóvenes: en Lituania, Letonia y Rumanía el porcentaje es de un solo dígito.