La mitad de las personas que trabaja estaría dispuesta a ampliar su jornada laboral si con ello consiguiera una contraprestación. Ésta es la principal conclusión de la macroencuesta que ha realizado la consultora Randstad.
Según sus cálculos, hay hasta 8,6 millones de empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas. La mayoría de ellos lo haría por recibir un sueldo mayor, aunque no es el único motivo.
“Del total de los ocupados dispuestos a trabajar más horas, Randstad destaca que el 87% de este colectivo lo haría para incrementar sus ingresos. Es decir, 7,5 millones de empleados trabajarían más horas semanales para obtener una mayor retribución económica. En segunda posición se encuentran aquellos que lo harían para promocionar laboralmente (28%). Por encima del 10% también se sitúan los que afirman que aumentarían sus horas de trabajo por completar el desarrollo personal (16%) y los que lo harían por tener más influencia en el trabajo (11%)”, explica el informe.
Dentro de esta variedad de objetivos la clave está en la edad del trabajador. Los más jóvenes, por ejemplo, estarían dispuestos a ampliar horario si con ello consiguieran desarrollarse personalmente, lograr una promoción laboral o aumentar su influencia. En cambio, los ocupados de mayor edad son los que dan más importancia al factor sueldo.
No obstante, también hay quienes desearían trabajar menos horas de las actuales, sobre todo para disponer de un mayor tiempo libre y para conciliar mejor la vida profesional y la personal.
La mayoría, insatisfechos
Como decíamos unas líneas más arriba, la mayoría de los encuestados se declara insatisfecho con su jornada, ya sea porque quiere ampliarla o reducirla. Esta opinión se refleja en todos los grupos de edad, aunque es más acusada cuanto más jóvenes son los empleados.
“A mayor edad, mayor es el grado de satisfacción laboral. En esta línea, el colectivo más insatisfecho es el de menores de 25 años, ya que el 62% de los profesionales de este colectivo no está de acuerdo con su horario actual. A continuación, se encuentran los ocupados comprendidos entre los 25 y los 44 años (con un 57% de insatisfechos) y los mayores de 45 años (55%)”, añade la consultora.
El teletrabajo, opción deseada
El estudio también revela que a millones de ocupados les gustaría poder trabajar desde casa, ya sea de forma ocasional o permanentemente. Esta fórmula poco a poco va ganando peso en el mercado laboral y también entre los empresarios, que ya la consideran una vía para fomentar la conciliación y la natalidad.
“El 24% de los ocupados (4,3 millones) prefiere acudir diariamente a una oficina o centro de trabajo, mientras que el 74% (unos 13,2 millones) prefiere teletrabajar, bien sea ocasionalmente o de manera permanente. De esta manera, el 45% de los ocupados en España prefiere teletrabajar ocasionalmente, y al 18% le gustaría que fuese un número fijo de días semanales. Por su parte, el 11% de los encuestados afirma que le gustaría teletrabajar todos los días”, insiste Randstad.
2 Comentarios:
que manera mas elegante de tergiversar la sociedad por parte de una ETT. la noticia real es esta:
la mitad de la gente estaria dispuesta a ganar mas dinero aunque le supusiera trabajar mas horas. que dicho asi, se ajusta mas a la realidad.
Con la mier... de sueldos que hay no es de extrañar
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta