Comentarios: 0
Aquellos autónomos que presten sus servicios a profesionales, deberán aplicar el IRPF a su factura
Pexels
Los autónomos tienen que aplicar las retenciones del IRPF por ellos mismos en sus facturas de cara a la declaración de la renta. Y no siempre es sencillo, sobre todo al principio de su carrera como trabajador por cuenta propia. En este artículo, explicamos cómo aplicar la retención, en qué casos hay que hacerlo y cómo hacer una factura.

¿Cuándo incluir  IRPF en una factura?

Cuando un autónomo presta sus servicios a una empresa, es decir, a un profesional, como norma general, está obligado a aplicar el IRPF sobre las facturas que emita. Por ejemplo, un redactor freelance, un diseñador web, etc. A modo de resumen, todos los profesionales que están registrados en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) estarán obligados a aplicar retenciones de IRPF en su factura.

El importe de la retención lo tienes que deducir de tu factura y lo abonará el pagador en tu nombre a Hacienda. De este modo, se irá adelantando dinero a la Agencia Tributaria de cara a la declaración de la renta. Si se ha adelantado más de lo que te corresponde, te saldrá a devolver. Si, por el contrario, falta, tendrás que abonar la diferencia.

Tienes más información sobre el IRPF y los tramos para autónomos en este artículo.

¿Cuándo no aplico IRPF en la factura?

Aquellos autónomos que ofrezcan sus servicios a un particular, no tienen que aplicar la retención de IRPF en su factura. En cambio, tendrá que hacer un ticket o una factura simplificada. 

¿Cuándo aplico IVA a la factura?

Normalmente, siempre hay que aplicar IVA en las facturas, salvo aquellas actividades que estén expresamente exentas de ello. Habrá que sumar el IVA, que deberá ser abonado por el profesional al que prestas el servicio, a la base imponible de la facturaEl tipo general que se aplica es del 21%, pero hay un tipo reducido del 10% y uno superreducido del 4%.

Es importante que ahorres la parte del IVA de tus facturas, pues tendrás que declararla a Hacienda trimestralmente mediante el modelo 303.

¿Cuál es el IRPF de una factura?

Como norma general será un 15%. Este es el tipo genérico al que están sometidos la mayoría de autónomos, aunque durante los tres primeros años como trabajador por cuenta propia puedes acogerte a un IRPF reducido del 7%. No obstante, hay excepciones para aquellos que desarrollen cierto tipo de actividades rurales como:
  • Actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura: 1%.
  • Actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas: 2%.
  • Actividades forestales: 2%.
  • Si estás dado de alta en actividades en estimación objetiva por módulos, tendrás que aplicar un 1% de retención de IRPF en tus facturas.
  • Si estás dado de alta en el primer epígrafe IAE no tendrás que retener IRPF en tus facturas.

Cómo se aplica el IRPF y el IVA en la factura 

El IRPF, igual que el IVA, se aplica sobre la base imponible de un servicio prestado o una operación. Sin embargo, el IRPF se resta del total, mientras que el IVA se suma. Veamos un ejemplo sobre cómo calcular una factura con IRPF e IVA:

EJEMPLO FACTURA CON IRPF E IVA
CONCEPTOPRECIO HORAHORASIMPORTE BRUTO
Community management705350
  IRPF -15%52,5
  IVA +21%73,5
IMPORTE NETO A COBRAR371

¿Cuándo se paga el IRPF?

Los autónomos deben realizar las retenciones en las facturas que emitan y presentar declaraciones trimestrales a través del modelo 130, si tributan en estimación directa, o el modelo 131, si lo hacen en estimación objetiva o por módulos. Cabe destacar que si has retenido IRPF en más del 70% de tus facturas, estarás exento de presentar el modelo 130 al final del trimestre.

Las fechas del calendario son del 1 al 20 del mes siguiente (ambos días inclusive) al período de liquidación (abril, julio, octubre). La autoliquidación del cuarto trimestre se presentará del 1 al 30 de enero, ambos incluidos.  

 
 
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta