Pues yo creo que todo depende de la necesidad de dinero que tengas. SI con la venta de ese piso puedes deshacerte de la hipoteca que tienes, pues a lo mejor te compensa si tu situación es mala. Pero si economicamente estás bien, yo no vendería y si el inquilino se va, pues encontrarás otro que te pague el alquiler y también la hipoteca. Claro, eso si, si te puedes permitir el lujo de que no encuentres inquilino durante unos meses. En el caso de que te interese vender, yo le haría una contraoferta y le diría que el lugra de un 20% menos se los das por un 11 o 12 % menos.
Sea lo que sea te quedan muy pocos meses para decidirte. A partir de enero del año que viene tu piso bajara considerablemente de precio al eliminarse la mayoria de las desgrabaciones por compra de vivienda. Si le ofreces solo un 11% menos se te va a escapar el palomino. Tu veras si prefieres vivir con la incertidumbre de un nuevo inquilino y a saber si vas a poder alquilarle el piso con los precios de alquiler de hace 3 años.
No vendas En el mejor de los casos ofrecele un contrato de alquiler con derecho a compra por los siguientes 3 a 5 años y garantízate al menos el precio que tu quieres ahora, pero que te lo abone en los próximos 3 ó 5 años. Y si te dice que no, buscate otro inquilino y pidele un aval o asegurate el alquiler. Suerte
Anónimo de las 11:09, con esa ortografía no podías ser más que agente inmobiliario...
Mi opinión es que vendas, llegando a un acuerdo. Simplemente quitate la idea de que ese piso que alquilas es tuyo, porque no lo es, es del banco y de momento lo puedes pagar. Si mañAna se va ese inquilino no te será fácil encontrar otro sin bajar, puesto que la oferta aumenta, y puedes tener el inmueble dejando de rentar y además sumando gastos, sin contar con que si lo alquilas, a lo mejor se te mete una alimaña y te lo revienta. Intenta conseguir plusvalía vendiendo y mete el dinero al 4%, te ahorrarás problemas y quebraderos de cabeza. Para tener claro de quien es el piso, lo mejor es dejar de pagar 2 meses y rápidamente se te aclaran las dudas sobre el dueño del piso.
Yo creo que lo mejor es que te asegures de que el inquilino que venga por detras tenga su aval bancario de un año (que por supuesto tiene que pagar el) y ese dinero aunque este inmobilizado y sin generar intereses (bueno para el banco) te sirve de garantia para que puedas dormir tranquilo. El problema es que posiblemente tengas el piso sin alquilar varios meses hasta que te des cuenta de que no era tan buena idea lo del aval y cambies de opinion pero si tienes suerte y encuentras a algun pringao solvente, pues mira, eso que sales ganando. Hagas lo que hagas, trata de aprovecharte al maximo de el inquilino que tienes ahora antes de que se escape. ;)
Anonimo de las 11:54, tu todavía vives en el 2006 y te crees que la gente está en la calle peleándose y esperando a que se quede libre el piso para pagar 1000€ de alquiler y que otro vaya pagando la hipoteca... Evoluciona, hombre, hoy día tener un piso vacio con un hipotecón es algo muy común, y una situación a evitar si se puede. Y además, para todos aquellos que no se han dado cuenta, los inquilinos no son subnormales profundos. Si le ofrece un alquiler con derecho a compra al mismo alquiler que ahora y fijando el precio sin la rebaja, no lo va a coger en pleno mercado bajista, y además se empezará a buscar otro piso para comprar; si le sube el alquiler para garantizarse el precio final (el inquilino ya llevará tanto pagado que raramente tirará ese dinero) también lo mandará a freir espárragos porque en 3 años puede que tenga que romper el alquiler al no poder pagar esas cuotas tan altas. Al final, un alquiler con opción a compra no es más que una hipoteca sin escriturar. Si se tira mucho de la cuerda, se rompe. La gente ofrece comprar porque le gusta la zona, se encuentra a gusto y puede pagar ese piso, pero no cometamos el error de pensar que la gente va a hacer el esfuerzo indecible por quedarse nuestro piso, esos tiempos ya pasaron y espero que no vuelvan.
¿Que es eso de hacer un descuento del 20%? El que quiera comprar el piso que pague lo que vale o sino puerta. Son varios miles de euros lo que se quiere ahorrar el listillo ese. ¿Te rebajaron a ti un 20% cuando compraste ese piso? Yo he comprado un coche recientemente y no me hicieron un 20% de descuento. Ni que esto fueran las rebajas de enero o tuvieramos que vender a precio de saldo. Ni caso, no vendas que con caraduras como ese asi nos va en este pais.
Si vence tras 3 años, considero que tiene el arrendatario un derecho de prórroga hasta 5, con la actual lau, por lo que debieras tener en cuenta que, si así lo decide, podría proseguir con el arrendamiento 2 años más. Por otro lado, sólo en el supuesto de que no le interesara seguir, cabría la opción de que intentaras vender a un tercero, a un precio superior al que desea el inquilino, y éste sólo pueda oponerse a través del derecho de tanteo/retracto, estando obligado a igualar la oferta. Esta prodría ser una forma de presión legítima al alza, siempre y cuando no deseara continuar con el arrendamiento. Yo la opción de compra no la suscribiría porque el precio lo fijarías con la actual coyuntura recesiva y estarías obligado a vender a ciegas en el plazo acordado, con precios de la actualidad, y dado que te está cubrinedo los gastos...¿Para qué arriesgar? Transcurridos 5 años, resuelves el contrato y decides si vendes o vuelves a arrendar. Saludos
49 Respuestas:
Que no venda. Que mientras los alquileres y precios de los pisos bajen y el Euribor e hipotecas e impuestos suban acabara haciendo un negocio redondo.
Pues yo creo que todo depende de la necesidad de dinero que tengas. SI con la venta de ese piso puedes deshacerte de la hipoteca que tienes, pues a lo mejor te compensa si tu situación es mala. Pero si economicamente estás bien, yo no vendería y si el inquilino se va, pues encontrarás otro que te pague el alquiler y también la hipoteca. Claro, eso si, si te puedes permitir el lujo de que no encuentres inquilino durante unos meses.
En el caso de que te interese vender, yo le haría una contraoferta y le diría que el lugra de un 20% menos se los das por un 11 o 12 % menos.
Mucha suerte!!
Sea lo que sea te quedan muy pocos meses para decidirte. A partir de enero del año que viene tu piso bajara considerablemente de precio al eliminarse la mayoria de las desgrabaciones por compra de vivienda. Si le ofreces solo un 11% menos se te va a escapar el palomino. Tu veras si prefieres vivir con la incertidumbre de un nuevo inquilino y a saber si vas a poder alquilarle el piso con los precios de alquiler de hace 3 años.
No vendas
En el mejor de los casos ofrecele un contrato de alquiler con derecho a compra por los siguientes 3 a 5 años y garantízate al menos el precio que tu quieres ahora, pero que te lo abone en los próximos 3 ó 5 años.
Y si te dice que no, buscate otro inquilino y pidele un aval o asegurate el alquiler.
Suerte
Anónimo de las 11:09, con esa ortografía no podías ser más que agente inmobiliario...
Mi opinión es que vendas, llegando a un acuerdo. Simplemente quitate la idea de que ese piso que alquilas es tuyo, porque no lo es, es del banco y de momento lo puedes pagar. Si mañAna se va ese inquilino no te será fácil encontrar otro sin bajar, puesto que la oferta aumenta, y puedes tener el inmueble dejando de rentar y además sumando gastos, sin contar con que si lo alquilas, a lo mejor se te mete una alimaña y te lo revienta. Intenta conseguir plusvalía vendiendo y mete el dinero al 4%, te ahorrarás problemas y quebraderos de cabeza.
Para tener claro de quien es el piso, lo mejor es dejar de pagar 2 meses y rápidamente se te aclaran las dudas sobre el dueño del piso.
Yo creo que lo mejor es que te asegures de que el inquilino que venga por detras tenga su aval bancario de un año (que por supuesto tiene que pagar el) y ese dinero aunque este inmobilizado y sin generar intereses (bueno para el banco) te sirve de garantia para que puedas dormir tranquilo. El problema es que posiblemente tengas el piso sin alquilar varios meses hasta que te des cuenta de que no era tan buena idea lo del aval y cambies de opinion pero si tienes suerte y encuentras a algun pringao solvente, pues mira, eso que sales ganando. Hagas lo que hagas, trata de aprovecharte al maximo de el inquilino que tienes ahora antes de que se escape. ;)
Anonimo de las 11:54, tu todavía vives en el 2006 y te crees que la gente está en la calle peleándose y esperando a que se quede libre el piso para pagar 1000€ de alquiler y que otro vaya pagando la hipoteca...
Evoluciona, hombre, hoy día tener un piso vacio con un hipotecón es algo muy común, y una situación a evitar si se puede.
Y además, para todos aquellos que no se han dado cuenta, los inquilinos no son subnormales profundos. Si le ofrece un alquiler con derecho a compra al mismo alquiler que ahora y fijando el precio sin la rebaja, no lo va a coger en pleno mercado bajista, y además se empezará a buscar otro piso para comprar; si le sube el alquiler para garantizarse el precio final (el inquilino ya llevará tanto pagado que raramente tirará ese dinero) también lo mandará a freir espárragos porque en 3 años puede que tenga que romper el alquiler al no poder pagar esas cuotas tan altas. Al final, un alquiler con opción a compra no es más que una hipoteca sin escriturar. Si se tira mucho de la cuerda, se rompe. La gente ofrece comprar porque le gusta la zona, se encuentra a gusto y puede pagar ese piso, pero no cometamos el error de pensar que la gente va a hacer el esfuerzo indecible por quedarse nuestro piso, esos tiempos ya pasaron y espero que no vuelvan.
¿Que es eso de hacer un descuento del 20%? El que quiera comprar el piso que pague lo que vale o sino puerta. Son varios miles de euros lo que se quiere ahorrar el listillo ese. ¿Te rebajaron a ti un 20% cuando compraste ese piso?
Yo he comprado un coche recientemente y no me hicieron un 20% de descuento. Ni que esto fueran las rebajas de enero o tuvieramos que vender a precio de saldo.
Ni caso, no vendas que con caraduras como ese asi nos va en este pais.
Venda
Si vence tras 3 años, considero que tiene el arrendatario un derecho de prórroga hasta 5, con la actual lau, por lo que debieras tener en cuenta que, si así lo decide, podría proseguir con el arrendamiento 2 años más. Por otro lado, sólo en el supuesto de que no le interesara seguir, cabría la opción de que intentaras vender a un tercero, a un precio superior al que desea el inquilino, y éste sólo pueda oponerse a través del derecho de tanteo/retracto, estando obligado a igualar la oferta. Esta prodría ser una forma de presión legítima al alza, siempre y cuando no deseara continuar con el arrendamiento. Yo la opción de compra no la suscribiría porque el precio lo fijarías con la actual coyuntura recesiva y estarías obligado a vender a ciegas en el plazo acordado, con precios de la actualidad, y dado que te está cubrinedo los gastos...¿Para qué arriesgar? Transcurridos 5 años, resuelves el contrato y decides si vendes o vuelves a arrendar. Saludos
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta