Información sobre vivienda y economía

Hoja de visita, amenaza de la inmobiliaria

Buenas tardes, les expongo mi caso a ver si me pueden aclarar este tema.

Hace un mes o así, visité un piso con una inmobiliaria (A), un piso que vi en una página en Internet y que no tenia el precio fijado, el caso es que durante la visita firmé la Hoja de visita (algo obligado actualmente) y el comercial de (A) me comento que la compra seria 175.000, lo cual me pareció caro por lo que cuando días después me llamó el vendedor le dije que me parecía caro y que no estaba interesado y ahí quedo la cosa.

El caso es que este fin de semana vi la misma vivienda publicada en otro portal en Internet, pero con otra inmobiliaria (B) y 20.000€ más barato, por lo que fui a visitarla con (B) y firmé la reserva con (B).

Hoy la (A) me ha llamado para decirme que le tengo que pagar los honorarios ya que he firmado una hoja de visita y que tenia compromiso con ellos para comprarla.

El caso es que he leído en distintas páginas que eso solo lo pueden reclamar si hubiera comprado directamente con el vendedor, pero que si es con otra inmobiliaria yo no tengo obligación y que es cosa del vendedor en todo caso.

Podríais darme luz sobre este tema?

Muchas gracias

Un saludo

Pregunta de: 
Compra venta
Mejor respuesta:

Logicamente esta respuesta no tiene ningun sentido. Tu tienes que pagar a alguien que ha tenido una participacion ACTIVA en el proceso de la compra-venta. El ejemplo real seria si no quisieras pagar la comision despues de que la inmobiliaria se hubiera encargado de toda la negociacion. Una “Hoja de Visita” es un documento que solo da constancia de la visita del inmueble por parte de un posible comprador y solo tiene importancia legal a a la hora de reclamar la comision a la PARTE VENDEDORA si, y solo si, se establecio un CONTRATO FORMAL que determinaba que esa parte vendedora tenia que pagar una comision si se producia la compra-venta definitiva.

Esto es lo que establece la legislacion: “La Hoja de Visita no es un contrato. La mera firma de la hoja de visita por parte del comprador no hace que éste contraiga ninguna obligación con la agencia inmobiliaria. El contrato (el encargo de venta) sigue siendo entre el vendedor y la agencia, por lo que es el vendedor (y no el comprador) el único obligado a pagar los honorarios del agente.”
Si se establecieran otro tipo de clausulas tendria que hacerse de manera especifica con un contrato formal entre la parte COMPRADORA y la AGENCIA.

15 15
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
17 Respuestas:

No hay nadie que me lo pueda aclarar? por favor es urgente

Muchas gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La hoja de visita, es un documentos que tienen que firmar la parte vendedora y el visitante. En él se reconoce la visita a través de la agencia, y sirve para controlar y justificar las visitas delante del vendedor. No tiene efecto contractual ninguno. Con solo la firma de esa hoja no le pueden reclamar nada. Otra cosa es que hubiese firmado en esa visita un contrato de compromiso de compra (Aras)

6 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si tu haces una visita con una inmobiliaria y luego la ves más barata..si quieres la casa, contactas con quien te llevó primero a ver la casa..pero la reservas con la condición de comprarla en el precio más barato que viste..Es como si tu trabajas todo el mes como un condenado y a la hora de pagarte, tu jefe te dice, no te pago porque no me viene bien...Esa inmobiliaria hace un trabajo y también tiene una familia y gastos que mantener..También te digo que veo muy mal los honorarios que cobran algunas inmobiliarias..son abusivos.

2 16
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Logicamente esta respuesta no tiene ningun sentido. Tu tienes que pagar a alguien que ha tenido una participacion ACTIVA en el proceso de la compra-venta. El ejemplo real seria si no quisieras pagar la comision despues de que la inmobiliaria se hubiera encargado de toda la negociacion. Una “Hoja de Visita” es un documento que solo da constancia de la visita del inmueble por parte de un posible comprador y solo tiene importancia legal a a la hora de reclamar la comision a la PARTE VENDEDORA si, y solo si, se establecio un CONTRATO FORMAL que determinaba que esa parte vendedora tenia que pagar una comision si se producia la compra-venta definitiva.

Esto es lo que establece la legislacion: “La Hoja de Visita no es un contrato. La mera firma de la hoja de visita por parte del comprador no hace que éste contraiga ninguna obligación con la agencia inmobiliaria. El contrato (el encargo de venta) sigue siendo entre el vendedor y la agencia, por lo que es el vendedor (y no el comprador) el único obligado a pagar los honorarios del agente.”
Si se establecieran otro tipo de clausulas tendria que hacerse de manera especifica con un contrato formal entre la parte COMPRADORA y la AGENCIA.

15 15
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La participación activa de la primera inmobiliaria es descubrirle una vivienda que no conocía que estaba en el mercado y enseñarsela, por medio de todo el engranaje de trabajo de la agencia, consistente en captar la vivienda, anunciar y tener suficiente presencia de marca para que llegue la oferta al comprador. Por otro lado, cualquier acuerdo al que se llegue entre partes es un contrato, incluso sin necesidad de firmarlo, siempre que no incumpla la ley. Si en este caso la agencia le ha explicado al cliente que sus condiciones para enseñarle la casa es que, si llegara a adquirirla en un plazo determinado, debería abonar los honorarios de los que se le informa, y el comprador ha estado de acuerdo, en incluso ha firmado la hoja de visita en la que se especifica todo eso, debe gestionar y negociar la compra de la vivienda con la primera agencia, y si pretende comprarla sin la participación de la agencia, igualmente tendrá que abonarle los honorarios pactados. Quizá la bajada de precio se debía causas ajenas a la agencia, debería haberse informado antes.

2 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, gracias por tu ayuda, tengo otra duda, y si el contrato de encargo de venta ha finalizado? hay alguna plazo para reclamar al vendedor?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días,
La percepción de los honorarios por parte de la agencia solo surge si ha tenido una actuación proactiva en el cierre de la operación. Como Ud. ya advirtió de que el precio era el principal impedimento y no hizo ningún tipo de actuación de cara a la negociación del mismo, entiendo que no ha tenido una labor activa en el cierre (de hecho, se cerró con otra intermediaria).
Por tanto, jurídicamente no tiene nada que reclamarle.
Un saludo,

www.desalvador.es
Abogados inmobiliarios

Experto avalado por idealista
6 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos Dias, Seguramente la Inmobiliaria no haya tenido una labor activa por que no se le contacto para hacer una oferta y negociar el precio a la baja

4 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola.
Mi caso es idéntico: vi un piso con la inmobiliaria A, me dijeron que el precio no era negociable y a los 3 días lo veo rebajado en la inmobiliaria B, es más, aún lo negociaron para bajarlo otro poco.
El caso es que la inmobiliaria A me llama y me "informa" de que puedo tener un problema legal porque en su PARTE DE VISITA pone tal cual :
"En caso de comprar esta propiedad sin la intermediación de inmobiliaria A, asumo solidariamente el pago de los honorarios que correspondan a la operación".
¿Esto es legal?
¿En caso de seguir con la inmobiliaria B, la primera podría denunciarme y tener que pagarles?
Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Al final que pasó Beatriz?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo estoy exactamente en la misma situación. Vi una vivienda con una inmobiliaria y me hizo firmar la hoja de visita en la que además especificaba que en el supuesto de adquirir la vivienda le tendría que pagar un 3% de honorarios más IVA. El caso es que la casa me gustó pero no así el agente. He visto la vivienda más barata en otra inmobiliaria y me gustaría llamar pero me da miedo de que la primera inmobiliaria me cobre ese 3%. Estoy leyendo los comentarios de aquí pero no me está quedando claro si me pueden denunciar o no. Gracias.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Diagnóstico Inmobiliario Doctor House.
Voy a dar mi opinión como gerente de Inmobiliaria. En este caso No tiene ninguna opción de reclamación la empresa A de exigir los honorarios. La misma propiedad está ofertada por varios intermediarios y es potestad del cliente elegir aquella que le guste más o le ofrezca mejores condiciones.
Lo que es ya chapucero en sí mismo es que tengan la misma vivienda varios intermediarios a distintos precios , generando confusión y en detrimento tanto el propietario como los posibles compradores.
En el caso que haya una EXCLUSIVA quiere decir que solamente ese intermediario está capacitado por la propiedad para negociar la venta de ese inmueble y si puede reclamar los honorarios si presentan la vivienda y se intenta cerrar la operación a sus espaldas.

6 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ofrecemos servicio financiero (Garantía bancaria BG / SBLC, Préstamo / financiación para Bienes, proyectos industriales, expansión de negocios existentes, etc.) Puede solicitar un préstamo que oscila entre 10,000 y 2,000,000 DÓLARES, EUROS y LIBRAS. Contáctenos en (bridgeloan01@gmail.com)

Buena suerte cuando postules.

Cordial saludo
Marcus Luca do
Consultor de finanzas.
(bridgeloan01@gmail.com)
Whatsapp: +1 (202) 381-0196

-3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hay Hojas de visita que son igual que Hojas de Encargo, donde se especifica además de la visita, el compromiso de pago de honorarios + NDA para que no se vaya el comprador directo al vendedor y así evitar el pago de honorarios. Si firmó ese tipo de documento cuidado, porque la Jurisprudencia podría estar en su contra.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿En que quedamos entonces? ¿Tiene derecho la primera inmobiliaria a denunciar y finalmente ganaría el juicio?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola,

Soy el Gerente de Administración de Préstamos del SERVICIO DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS ACHIEVERS. Somos una Compañía de Inversión Financiera que busca Compañía (s) con proyectos rentables o equipos emprendedores que requieran Capital Semilla para su negocio que pueda generar un buen ROI dentro de la duración del financiamiento.
Nos estamos enfocando en apoyar a empresas en etapas tempranas y tardías.

Si está interesado, comuníquese con nosotros para obtener detalles y procedimientos respondiendo a este correo electrónico: achieversfinancialloansservice@gmail.com

Ahora nuestra empresa también está buscando una persona que pueda ser el representante de nuestra empresa en su país.
Si está interesado en ser representante de nuestra empresa en su país, contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos: achieversfinancialloansservice@gmail.com

Saludos,
CEO. Sr. Thomas James
SERVICIO DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS LOGRADOS
Estados Unidos (EE. UU.)

-3 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Necesitas un préstamo? Contáctenos para cualquier tipo de préstamo que desee,
Ofrecemos préstamos del rango de $ 10,000.00 USD a $ 5,000,000.00 USD con una tasa de interés del 2%.
Contáctenos con sus datos por correo electrónico: achieversfinancialloansservice@gmail.com

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta