Información sobre vivienda y economía

Qué es un 'arquitecto de la casa' y cómo puede ayudarte a cuidar y revalorizar una vivienda

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Quizás hayas oído hablar de la figura del 'arquitecto de la casa' o tal vez sea algo novedoso para ti, ¿de qué hablamos? Se trata de un profesional que se encarga de la conservación del edificio, porque evidentemente, los edificios no se conservan solos. Esta figura se enmarca dentro de la iniciativa que nació a principios de año.

“Un edificio bien conservado mejora la calidad de vida de sus vecinos. Los edificios están con nosotros pero también con generaciones venideras, necesitan mantenimiento pero habitualmente, no nos acordamos de cuidarlos”, explica Pablo García, de Atrezo Arquitectos. 

Los arquitectos son los profesionales mejor preparados para ello: “Al fin y al cabo los arquitectos son los creadores de los edificios y son los encargados de que sean seguros, de conseguir que su valor de mercado aumente, puedan optar a subvenciones de mejoras de las instalaciones o ayuden a ahorrar energía. En definitiva, el arquitecto ayuda a mejorarlos”, añade. Este profesional sabe sacar potencial a los edificios y además, evita quebraderos de cabeza a los que viven en él.

Pero, ¿qué se considera un edificio bien conservado? Según el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) es un edificio...

  • Saludable: debe facilitar condiciones de humedad, temperatura y ventilación correctas, adaptadas a los usuarios y al lugar donde se encuentra.
  • Confortable: debe ser útil y cómodo. Debe acompañar a sus vecinos en el día a día. Ser acogedor.
  • Sostenible: debe estar en las mejores condiciones durante toda su vida, con actuaciones eficaces y económicas.
  • Actualizado (debe estar al día). Debe ser revisado (al igual que sucede con tu coche) cada cierto tiempo, para que siga estando en forma.
  • Seguro: cualquier obra, en viviendas o zonas comunes, tiene que cumplir con todas las garantías.

¿Cuáles son las funciones del arquitecto de la casa?

  • Ahorra derramas innecesarias a la comunidad: esta es una de las “bichas” que más temen los propietarios de vivienda, que se anuncie una derrama en la comunidad y haya que rascarse el bolsillo. El arquitecto de la casa, al ocuparse de forma continua de la conservación, puede anticiparse a los problemas.
  • Hace que la revisión de la ITE sea más sencilla, porque conoce el edificio, dispone de los documentos técnicos y se encarga de gestionar el proceso.
  • Mantiene el valor de la casa a través de los años.
  • Coordina y supervisa el trabajo de los distintos profesionales, para que el trabajo se realice correctamente.
  • El arquitecto de la casa también se encarga de diseñar un plan de conservación con soluciones específicas para el edificio.

Todo esto está muy bien y está claro que es más que necesario, pero, ¿sale muy caro disponer de un arquitecto de la casa?

Según García, la respuesta es que no. "Todo lo contrario, un arquitecto de la casa es una garantía para evitar las derramas por la falta de mantenimiento del edificio. O los gastos generados por obras innecesarias o mal planteadas en origen. La tarifa profesional será una moderada cantidad por vivienda al año. Además, hay que ver ese coste como una inversión porque sin duda, las obras más caras son aquellas que se realizan dos veces”, explica.