Comentarios: 0
Victoria de Baraka: la justicia ordena parar inmediatamente la reforma del Edificio España
Foto: Wikipedia

El Juzgado de Primera Instancia nº 67 de Madrid ha acordado que se suspendan inmediatamente las obras de remodelación que la cadena hotelera mallorquina Riu está llevando a cabo en el Edificio España, un rascacielos situado en el centro de Madrid, por riesgos estructurales en las obras. 

La sentencia da la razón al Grupo Baraka, un grupo constructor liderado por el empresario murciano Trinitario Casanova, quien ejerció de intermediario en la compra del inmueble por parte de la cadena Riu y presentó una demanda contra el grupo hotelero hace un mes.

El grupo solicitó a la justicia madrileña y el Ayuntamiento la paralización de las obras por “el inexplicable criterio en la ejecución de las obras que se están llevando a cabo” y por no respetar, en su opinión, los criterios para reforzar y consolidar la estructura del edificio que exige la normativa actual.

RIU, por su parte, aseguró que los trabajos se estaban realizando con todas las garantías y que continuaría con el proyecto para poder inaugurar el nuevo Edificio España en la próxima primavera bajo el nombre 'Hotel Riu Plaza España'. 

Sin embargo, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia nº 67 de Madrid ha inclinado la balanza a favor de Baraka y ha decidido parar el proyecto alegando "riesgos de las obras". Su decisión contempla una parálisis temporal de la remodelación y exige que se produzca un reconocimiento por parte de peritos especializados. 

Lucha por los locales comerciales

Esta no es la primera vez que Casanova lleva a la cadena hotelera a los tribunales. En agosto ya solicitó a la justicia que interviniera al considerar que RIU no estaba respetando el acuerdo que alcanzaron en el proceso de compraventa del edificio. Alegaba que, presuntamente, la cadena hotelera se negaba a escriturar en su nombre el espacio comercial. 

En concreto, la disputa está en los 15.000 m2 de zona comercial que contempla la remodelación del rascacielos madrileño y que tendrá dos accesos desde la calle (esquinas Gran Vía y Princesa). La entrada principal del edificio será del hotel, que ocupará 24 plantas del inmueble (un total de 27 plantas).

El hólding de Casanova afirmaba que, tras intermediar en la compra del histórico rascacielos al Grupo Wanda en junio de 2017 por 265 millones de euros, llegó a un acuerdo con Riu que le permitía explotar los 15.000 m2 correspondientes al área comercial. La hotelera, por su parte, desmintió tal afirmación. 

"Lo que Baraka firmó con Riu en el momento de la compra del activo fue un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial que no ha cumplido, pese a reiterados requerimientos por parte de Riu. Este acuerdo simplemente daba un periodo para que Baraka buscara inversores para adquirir los 15.000 m2 de la zona comercial, a cambio de la correspondiente comisión. Y ante la resolución del contrato por incumplimiento, ha iniciado de forma directa un proceso de venta con un fondo inversor español", explicaba en verano la cadena mallorquina. 

Esta demanda de Casanova, sin embargo, no prosperó. La pasada semana, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid desestimó el recurso interpuesto por el Grupo Baraka. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta